Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




La papeleta de sitio, es el documento que, previo pago de una cuota, adquiere el cofrade para poder participar en la estación de penitencia. Ha de estar firmada por el secretario y en ella, además de señalarse la función que el hermano desempeñará en el cortejo -cirio paso cristo, cirio paso virgen, vara en tal o cual insignia, etc.-, debe figurar la hora a la que el cofrade tendrá que estar en el templo para formar parte del mismo en la salida procesional. 
 
 

Al mostrar la papeleta de sitio ante la puerta del templo, el nazareno da por concluida la primera parte de su estación de penitencia, la que realiza en solitario y en silencio desde su casa, siempre por el camino más corto, vestido con su túnica y con el rostro cubierto por el antifaz. Cuando salga de la iglesia para hacer la segunda parte de su estación de penitencia, lo deberá hacer ya integrado en el lugar exacto que tiene asignado dentro del cortejo o procesión.
 
 

La papeleta de sitio es lo más parecido al DNI de los cofrades. Se trata de un documento de carácter identificativo gracias al cual se puede participar en el cortejo de la estación de penitencia y en el que se recoge con todo detalle el puesto que el hermano ocupa dentro de la cofradía.
 
 
Para retirarla es necesario que el interesado se encuentre al día en el pago de la cuota anual de la hermandad y en algunos casos que abone además un coste adicional que suele variar en función de su lugar dentro del cortejo, siendo los puestos más cercanos a los pasos los más caros de todos. En otros casos, las hermandades tienen integrado este coste dentro de la cuota anual y por tanto no es necesario realizar ningún pago adicional para adquirir la papeleta.
 
 

El documento debe estar firmado por el secretario primero de la junta de gobierno y en ella, además de señalarse la función que el hermano desempeñará en el cortejo –cirio, vara, costalero, acólito, etc.–, debe figurar la hora a la que el interesado debe estar en el templo para la estación de penitencia. Por su parte, en el reverso se sitúan las normas y ordenanzas que debe cumplir el hermano para formar parte del cortejo.
 
 
Entre ellas, las características del hábito nazareno, el calzado y los calcetines, la prohibición de anillos –salvo la alianza– y otros elementos identificativos. También, y como recogen las Reglas, que debe llegar al templo en solitario y en silencio, por el camino más corto desde su casa, vistiendo la túnica de nazareno y con el rostro cubierto por el antifaz. Un rito que debe repetirse una vez que se recoja la cofradía.
 

El formato de las papeletas de sitio ha evolucionado mucho durante los últimos años. De hecho, hay algunas hermandades que incluso incluyen una fotografía del hermano para facilitar así su identificación. Para retirarla, cada corporación habilita un plazo de recogida, habitualmente entre una y dos semanas durante la Cuaresma, que suele entenderse como una de las grandes tradiciones del cofrade durante el tiempo de víspera.
 
 
 
Para evitar las largas colas que se producen en cofradías con cortejos amplios se ofrece la opción de que los hermanos puedan hacer la reserva online de las papeletas de sitio o incluso retirarlas por internet. Un avance que, eso sí, aún no ha llegado a todas las hermandades.
 
 
 


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
  
Fuentes:
elcorreoweb.es
sevillapedia

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio