Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La palabra en si no significa gran cosa, pero para cualquier cofrade de triana o sevilla significa que cuando un paso va sobrao de compas con cristo sentao  a eso se llama trianear.

 

Famosa palabra que un dia un capataz de triana dijo para  animar a sus costaleros para que el hijo de dios desprenda todo su amor y cariño entre trian y sevilla como solo sabe hacer cada domingo de ramos la cuadrilla de jesus de la penas llevados por su capataz manuel vizcaya y juana antonio como auxiliar.

Hoy en dia esta palabra es utilizada para definir la forma de andar de los pasos de triana bien sea con el izquierdo por delante, sobra los pies ,paso atraso siempre de frente asi sedefine a los pasos de triana .jesus de las penas empenzado a trianear por su barrio con su gente y como dice su capataz . vamos a trianaear con el hijo de dios que hoy tiene cara de alegria porque esta con su gente.

 

 

Visitas: 2824

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por salvador ramirez carrera en mayo 5, 2013 a 7:50am

yo estoy siempre trianeando por todas partes, yo es que me siento trianero. Mi padre me dice que estoy haciendo  el ridículo y mi madre le dice que lo único que hago es hacer lo que siento.  

Comentado por fran en enero 22, 2011 a 4:46pm
el blog, lo dice todo que te voy a decir yo que tu no sepas, en fin te felicito por ello y saludos.que el te bendiga y ella te guie siempre en tu vida.
Comentado por Miguel en enero 20, 2011 a 6:40pm
MANOLO VIZCAYA (Pregón Triana 2006)
Comentado por Miguel en enero 20, 2011 a 6:39pm

Y que tenga que venir un simple mortal de nervión a decir esto, no se yo no se yo:


Y que voy a deciros yo
de esa cuadrilla sin par
que tiene mi Zapatero
y a su manera de andar
yo le llamo: TRIANEAR.

Racheado y sobre los pies
anda que corta los vientos
el izquierdo es muy suave
por que el Señor va "sentao"
y mas largo no le cabe.

Los costeros bien "fijaos"
al redoble de tambor
aguantándolos al bombo
mas largo no quiero yo.

Y en Triana también gusta
ir de costero a costero
que así acunaría la virgen
al Mesías Nazareno.

Y asín demanera breve
os he intentado explicar
lo que "pa" mi significa
con un paso TRIANEAR.

 

 

Comentado por MAITE en enero 20, 2011 a 9:06am

Trianear, aparte de ser un paso de costalero. Es irte calladita y  tranquila sin que nadie se entere, solo ellos lo que vivien en cada hermandad de Triana (cada uno la suya) yo tengo dos obligadas simpre, La Estrella y mi Esperanza. Entonces vas te sientas las miras, lloras o te sonries, le dices lo guapa que están, y ya está. Se habla de fanatismo, quizas los que hablan tanto, la gente no los critican por su amor a sus titulares, si nó como lo hacen,  con tantos alardes y simpre desafiando a los que no piensa o lo demuestran como ellos y  eso hay gente, que no entiende esa actitud, y es todo muy respetable.Yo seguiré en mis creencias y este año las veré , en la calle, ya que me disculpen el resto de los cofrades, mi Domingo de Ramos  empieza cuando  veo a mi Estrella en la calle. Saludos a todos de una Sevillana en la Rioja.

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 20, 2011 a 8:56am

Trianear



El verbo es precioso: trianear. Se lo oí el Domingo de Ramos a Manuel Vizcaya, el capataz de La Estrella, en la entrada de la cofradía. Fue mi estreno de Domingo de Ramos: escuchar la certeza del orgullo con que Triana trianea. En el viejo estilo de la colla del muelle, como un homenaje póstumo a Manolo Bejarano o un recuerdo a Alfonso Borrero, Vizcaya le decía a su cuadrilla:

-- Así trianean los pasos...

Los pasos y lo que no son los pasos. Triana, la verdad, trianea más que Sevilla sevillanea. El trianero es más orgulloso de lo suyo que el sevillano. Aunque el término esté por desgracia absolutamente desprestigiado por culpa del lagarto, lagarto de una jacha y una bicha, el trianero es más nacionalista de lo suyo que el sevillano. Triana es siempre la excepción que confirma la regla de Sevilla. Sevilla se miró en el río y salió ese sueño al que llamamos Triana. Todo lo que le falta a Sevilla lo tiene Triana. Sevilla no tiene mar, por eso Triana le puso el río. Sevilla no hizo la revolución industrial, por eso se pusieron a echar humo las chimeneas de los tejares. En Sevilla nunca mandó la burguesía, por eso Triana estuvo en manos de comerciantes e industriales. La ebotica de Aurelio (léase Urelio) en el Altozano tenía mucho de conspiración de una gloriosa revolución para declarar el cantón independiente, poner una barricada de avellanas verdes en Los Cuatro Cantillos y proclamar con un cañonazo de pescado frito desde la lancha de Peana: "Viva Triana con honra". A Triana le queda un nacionalismo sin fronteras que se afirma en cuanto pasa el puente o llega a la primera parada del autobús de Los Remedios. ¿De dónde es usted? De Triana. ¿Y eso donde está? En todos los centros de la Andalucía del mar, pero tierra adentro, barro adentro, forja adentro, almona adentro. Sólo con las ideas de su nación trianera muy claras puede el trianero, cada mañana, despedirse de su mujer como el que se va a la guerra o al finibusterre:

---Adiós, niña, que voy a Sevilla...

Las cofradías de Triana vienen a Sevilla. A trianear. Con lo lejos que está, El Cerro no viene a Sevilla. Pero La O, El Cachorro, La Esperanza, San Gonzalo, La Estrella, sí vienen a Sevilla. La Puerta de Triana sigue siendo la frontera, como si siempre fueran la primera que está cruzando el puente de barcas. Y vienen a enseñar. A derramar arte. Arte de Triana. Triana tiene unas coordenadas distintas para sus artes y sus artesanías. ¿Quién se atreve a definirlas? Todos sabemos qué es un torero de Triana. Todos sabemos qué es un cantaor de Triana. Todos sabemos qué es una cuadrilla de costaleros de Triana. A poco paladar que se tenga, se ve andar a un paso de Triana y avanza distinto al de Sevilla. Nada te digo si es un pasocristo. El Caballo le gana siempre a Pilatos en La Campana. Cuando una cuadrilla de Cristo de Sevilla quiere trabajar bien, no tiene más remedio que acordarse de Triana, el izquierdo por delante. Y cuando una banda de cornetas quiere sonar a los nuevos sonidos de Sevilla, tiene que acordarse de Triana. Julio Vera es un Brigada Rafael sin leyenda de San Bernardo y sin caballo, porque al trianero no le sirve el caballo para ir a pescar sábalos y albures.

Obsérvenlo esta Madrugada, cómo Sevilla entera trianea ya en sus cofradías. Para mí que hasta Pilatos, para trianear, lleva ahora una palangana de loza, que pintÓ un cartujano color de rosa.

(D.ANTONIO BURGOS)

Comentado por MAITE en enero 20, 2011 a 8:54am
Triana es un sentir, un saber estar, un silencio, pasear por sus calles, sentarte al laito del rio y contemplar Sevilla, ya imagen más hermosa no la hay encima de la tierra, estar con los amigos, tomarte una cervecita o lo que se encarte, comprar en la plaza de Triana, a mi me gustaba más la antigua, donde mi abuela compraba y mis tias lo siguen haciendo. En Triana las abuelas son las mujeres con mas arte del mundo, te cuentan los secretos y anecdotas de los más curiosas, donde ya se está perdiendo cada vez más las moñas de jazmines y donde hay una velá, más auntentica de Sevilla.
Comentado por Azahar y jazmín en enero 20, 2011 a 8:52am

Gracias por esta entrada, con ella, me has hecho recordar a ALGUIEN, que fue un

capataz grande, sin llegar a ser demasiado conocido, como fue el padre del que

nombras en esta entrada JUAN VIZCAYA, quien sabe, si fue el, el que sacara esa

famosa frase, lo que si es seguro, que en su corta vida junto a su padre, seguro

que aprendería algunas cosas de el.

Comentado por Salva en enero 20, 2011 a 1:20am
Me encanta descubrir anécdotas, curiosidades y detalles tan sevillanos. Gracias por tu entrada. Y si me lo permites, decirle a Marta Maria Triana, que es un placer leer su comentario y sentir como transmite ese entrañable amor por ese pedazo de cielo que es Triana para ella.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en enero 20, 2011 a 1:02am

AUNQUE FUE UN TÉRMINO ACUÑADO POR MANOLO VIZCAYA PARA ANIMAR A SUS COSTALEROS DEL PASO DE JESÚS DE LAS PENAS DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA EN LA SALIDA DE HACE UNOS AÑOS, HOY EN DÍA ESTE TÉRMINO SE PUEDE EXTRAPOLAR A OTROS AMBITOS.

 

PARA MÍ TRIANEAR ES ENSALZAR EL NOMBRE DE TRIANA, DEFENDERLA SIN TEMORES, SENTIRSE ORGULLOSO DE SER TRIANERO Y SOBRE TODO GRITARLO A LOS CUATRO VIENTOS.

 

POR ESO YO CADA DÍA TRIANEO EN ESTA PÁGINA, PONIENDO BLOGS SOBRE TRIANA, TENGO TRIANEADA MI PÁGINA Y ASÍ LO SEGUIRÉ HACIENDO.

 

AHÍ KEÓ!!!!

 

UN SALUDO TRIANEADO

 

MARTA

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio