Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¿Que hay bajo el antifaz de un nazareno?

Comencé a salir de nazareno desde muy pequeño,es más, mi madre era la q realmente hacia la estacion de penitencia llevandome en el carrito aunq fueran pocas horas,los años pasaron corriendo y porfin mi padre pudo hacer algo de lo q se sentía orgulloso y no era otra cosa más q llevarme de la mano mientras los dos, de terciopelo verde y capa blanca acompañabamos a la hermandad de la esperanza de triana. (Años aquellos donde mi padre me inculcó como debe comportarse un Nazareno).
El tiempo es un suspiro y llegó el dia en el q mi padre me soltó de la mano para q yo hiciera mi primera Madrugá. Recuerdo a mi abuela haciendome subir a la mesa para cogerme los bajos de la túnica de mi padre, recuerdo un Jueves Santo sentado en el sofa y comiendome las uñas mientras veía a las hermnadades pasar por campana, recuerdo la cena de esa noche con el estómago cerrado sin poder probar un bocado,recuerdo a mi madre colocandome la capa antes de salir de casa y a mi abuela con una sonrisa de oreja a oreja. (Ay cuantos recuerdos).
Llegaba la hora y mis nervios aumentaban y era mi padre el q me dejaba en la calle betis a mi suerte mientras yo entraba en la capilla d los marineros y no sabia ni donde ir. Preguntando a los hermanos encontre mi tramo y al salir ya con el cortejo, mis nervios se habian esfumado.
Desde ese momento mi comportamiento era serio, no hablaba, no queria q nadie me viera, solo queria estar pensando en lo q mi padre me decia cuando era un comino, Pero claro,las madres son las madres (A veces, se preocupan por no decir siempre) y fue llegar al puente de triana y ya estaba alli porq me queria dar un bocadillo para q el niño no pasara hambre.Ay pobre!! y yo como un malaje le decia: Mami vete, no quiero nada, estoy haciendo estacion d penitencia. Y asi me llevaba todo el camino,sin querer ver a nadie.Tal vez me sentía mayor de lo q era y queria demostrarselo a mi padre.
Ya de mañana, cansado llegaba otro momento algido para mi, llegaban otro tipo de personas, niños,mayores etc...Me sentia mas acogido q durante la noche y ese era el momento en el q tomaba contacto con las personas,me metia la mano en el bolsillo y sacaba una estampa q daba a aquella persona q yo elegía (una mujer emocionada, una anciana, un niño etc..)
Muy cansado llegaba la hora de la entrada y algo me decia, aun no quiero entrar pero irremediablemente, eso acurría y desde el interior de la capilla llegaba un momento muy especial (La salve Marinera) Esa salve cerraba mi estacion de penitencia y con lágrimas en los ojos me dirigia a casa por el camino mas corto,algo dificil viviendo donde vivo. Orgulloso le dije a mi padre: Papá he cumplido un sueño!!!
Hoy ya no salgo de nazareno por razones personales, pero lo q veo en muchas hermandades e incluyo la mia, porq pasa en todas,dista mucho de lo q mi padre me inculcó. Hoy creo q hay nazarenos a los q le viene grande ese Antifaz.No tolero ver a un nazareno de palique con otro,no tolero ver como un nazanero se hace una foto con otro mientras estan dentro del cortejo, no comprendo q una fila completa está apoyada en otra fila,pero esta ultima de coches.Me opongo rotundamente al incremento de nazarenos en distintas hermandades cuando solo la mitad de ellos saben vestir una túnica (no se puede prohibir q salgan, pero desprestigia mucho a la hermandad).
Y lo q digo es cierto, tngo una amiga q sale en una hermandad y creo q lo hace solo por decir, es q yo soy nazarena de tal!!( Y se le llena la boca) Y a mi me mata!! Sobre todo por el dia en q me dijo, mira mis fotos!!! (ella contenta) Y aparecia dentro del cortejo haciendose la cansada conjunto a otros nazarenos, abrazados unos con otros, apoyados en coches.( Claro como es amiga d toda la vida, no pude callarme y le dije q para q salia d nazarena y si sabia lo q era eso) Me alteré como me alteran determinadas cuestiones y eso nos costó una riña,ella sigue saliendo desvirtuando a la hermandad claro está!!
Con todo esto abro un tema: Q hay hoy dia bajo un antifaz???? No generalizo, aun quedan muchos nazarenos de verdad!! ¿Q t enseñaron a ti? ¿como vives en la soledad del nazareno tu estacion d penitencia? Ser sinceros, es algo q me inetersa. Un abrazo y una saludo a todos aquellos nazarenos y hermanos de verdad q aun hay en nuestra semana santa. Fdo: José Antonio C.M

Visitas: 785

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Antonio C.M en abril 10, 2010 a 11:36pm
Me aleggra q os guste y sobre todo q seais de la opinion de guardar la compostura dentro de un cortejo, haber si algun dia se consigue eliminar esos feos detalles!!! Arcangel!!! recibo el abrazo encantao!!
Comentado por tianera en abril 10, 2010 a 5:35pm
cuanto sentimiento y recuerdos encierran tus palabras sacadas del corazon es una pena que ya no salgas por que ese bien hacer se sigue necesitando
si he visto nazarenos que no iban precisamente acordes con lo que estaban haciendo algunos hablando por el movil por ejemplo y no me acostumbre ver en los bares tomando cerveza a aquellos que sin quitarse la tunica se exiben pero ... no conocemos su conciencias su fe... tal vez sea grande y buena no podemos dudarlo aunque por fuera parezca otra cosa esta bien lo que bien parece y las formas son las formas... en fin un abrazo desde burgos
Comentado por José Manuel en abril 10, 2010 a 5:15am
Estimado José Antonio:

El antifaz de nuestra Cofradía es algo que nos iguala como personas, nos hace por gracia iguales y por desgracia desigualmente iguales. Nos hace iguales en la medida en la que todos y cada uno de los que forman la Cofradía están allí, con su túnica, están acompañando a sus sagrados titulares.

Pero, ¿por qué nos hace desiguales?. Nos hace desiguales por varios motivos. Nos hace desiguales porque nadie sabe que pasa por la cabeza de una persona que esta vestida de nazareno. Es el momento en el que, cuando miramos a nuestro alrededor nos da por pensar: ¿y por que se viste esta persona?, ¿que le trae hasta aquí hoy?. Preguntas que nos asaltan, no se si os ha pasado igual a ustedes, momentos antes que salga la Cofradía a la calle en esos instantes en los que saludamos a personas, qué quizás solo la vemos de año en año o cuando una vez ya en la calle por cualquier motivo vemos o sentimos algo que nos distrae de nuestros rezos o de la meditación y ejercicio de contrición que estamos realizando.

Ahora que estamos en familia me permitiréis que os comente varias cosas siempre desde lo mas humilde de mi corazón. Este año en la Madrugá viendo a las Cofradías de capa hacía la siguiente reflexión: si me dejaran 5 minutos de Diputado creo que estas Cofradías se quedaban solo con un par de tramos de nazarenos a lo sumo. Hablo de ninguna en concreto, y de todas en general.

Salir en una Cofradía, efectivamente, en algunos casos se ha convertido en una convención social, es decir, 'viste' decir eso de '.....salgo en una Cofradía'. Y es en este punto donde las Cofradías y los cofrades fallamos. Las Cofradías en su conjunto por no insistir en la profundidad del acto de penitencia que vamos a realizar cuando vestimos la túnica; y nosotros mismos por no reprobar, donde y a quien lo tenemos que hacer, determinados comportamientos y por no comentarlo en los Cabildos frente al resto de hermanos para que tomen conciencia de lo que ocurre.

Tratando este mismo asunto que comentas con un conocido, hermano a la sazón de una hermandad muy popular y de capa, me dijo '........si quieres seriedad hazte hermano de la Quinta Angustia'. Estos comentarios, por desgracia, y de otra forma descritos son muy normales; quien no ha oído (pongo estos dos casos que son los dos más palmarios) !Esto es la Macarena! o !Esto es Triana!. Y llego hasta más, lamentablemente estos comentarios quienes los hacen son precisamente los que vestidos de nazarenos van hablando, o los ves con un mp3 bajo el antifaz, o los ves tirado encima de un coche, o simplemente los ves destocados en cualquier bar. Eliminar todo estos comportamientos depende de nuestra actuación como conjunto, es decir como Hermandad y Cofradía pero también individualmente llamando la atención de la Hermandad y Cofradía.
Comentado por Pepe Lasala en abril 10, 2010 a 3:27am
En mi caso la vivo con mucho recogimiento, devoción, cariño, emoción, pasión, arrepentimiento por mis fallos.... Son momentos en los que acompañas a Jesús y a su Madre para recordar que debo de hacerlo también cada día del año con los demás. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.
Comentado por Charo San Pedro en abril 10, 2010 a 3:01am
Querido Jose Antonio,tu blog me ha recordado como vive mi amigo Antonio ,la estacion de penitencia,a el tambien lo enseño su padre,y a su padre su abuelo y asi sucesivamente.El sale de su casa con el capirote puesto y descalzo,no se sale de la fila para nada,no toma ni agua,es tanto el respeto que siente que quienes estamos en su casa viendolo vestirse guardamos silencio,tampoco el puede comer los nervios no lo dejan solo
mira el reloj,hasta hace dos años su madre le ponia los alfileres,ahora lo hace su hermana pero sabe que desde el cielo sus padres lo siguen animando a ser un buen nazarero de Triana,ojala existieran muchos así,espero que Antonio lea esto y te cuente con sus palabras sus vivencias,a mi me ha enseñado primero a respetar a todos los cofrades y segundo a querer con toda mi alma al Rey de Triana y a su madre Bendita,mi hija tiene 11 años y llora por salir con su Cristo de las Tres Caidas,si Dios quiere sera para la proxima primavera y aunque vaya muy lejos de Antonio se que el le dira como tiene que respetar,disfrutar y dar gracias por esos momentos tan bellos,se que a mi niña no le gustara que yo la proteja ella ya ira protejida por el mas grande y se que cuando llegue a la capilla de los marineros de vuelta mirara al Crito y de sus ojos azules brotaran lagrimas de alegria y me dara el abrazo mas grande y hermoso de su vida,gracias por tu relato y espero que muchos jovenes aprendan de el ,un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio