Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En 2011 D. Eduardo Simón Sánchez, hermano del Dulce Nombre de Jesús, encontró un ejemplar original de un Quinario al Dulce Nombre de Jesús de Estepa que se guardaba, en casa de su madre, olvidado entre diversos libros y viejos misales. Dicho texto ha sido donado por este hermano en soporte digital, lo que viene a engrosar el rico y extenso patrimonio documental de esta Hermandad y Cofradía.


Este Quinario viene a fundamentar el hecho de que, a finales del siglo XIX, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús erigida canónicamente en la Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz de Estepa, daba culto al Santo Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. En la primera página o portada, aparece el año de 1895 en clara referencia a la fecha de impresión de dicho documento.


El siglo XIX es parco en relación a la existencia de fuentes documentales que hablen de la vida y el desarrollo de las hermandades y cofradías a nivel general, este siglo viene marcado por la desaparición de estos entes y/o por la falta de actividad de aquellos que subsisten. Nuestro caso no va a ser muy diferente pues, la única laguna existente en nuestra gruesa historia está en esta centuria. Sin embargo, este nuevo hallazgo pone de manifiesto un resurgir de la Cofradía en esta época ya tardía. Tenemos que destacar el hecho de que como se refleja también en su portada, se practique en los cinco primeros días de cada año; coincide con la Fiesta al Dulce Nombre de Jesús que tiene una gran importancia en la Hermandad desde su fundación el 1 de Enero de 1590 (En todos los libros de cuentas de la hermandad desde el s. XVI se ve la trascendencia y la grandiosidad con la que se celebraba esta festividad).
Ya en el pasado año el ejercicio propio del Triduo que se leyó, dentro del orden natural de nuestros Cultos Cuaresmales, fue modificado y extraído, en espíritu y forma, del texto original del Quinario del año 1895. Además, la Hermandad tiene la intención de que este cambio se perpetúe en el tiempo, evitando así que vuelva a caer en el abismo del olvido. Con la intención de recuperar nuestra historia y nuestras tradiciones más enriquecedoras, la Hermandad Sacramental de El Dulce Nombre de Jesús regaló a sus hermanos una réplica del original de este Quinario.

 

 

Fuente: Boletín “Blanca y Colorá” 2012

Visitas: 219

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio