Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


REAL Y FERVOSA HERMANDAD DE NAZARENOS Y COFRADÍA DE LOS RAMOS, CRISTO DE LA BUENA MUERTE, VIRGEN DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN BAUTISTA

REAL Y FERVOSA HERMANDAD DE NAZARENOS Y COFRADÍA DE LOS RAMOS, CRISTO DE LA BUENA MUERTE, VIRGEN DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN BAUTISTA

HISTORIA

En los primeros días del mes de Abril de 1946, en la Parroquia de San Juan Bautista comienza su andadura la Cofradía de los Ramos y Cristo de la Buena Muerte, nombre con el que se funda. Tiene como imágenes titulares a Jesús en Su Entrada Triunfal en Jerusalén y a Cristo Crucificado en el trance de Su Buena Muerte. En el primer caso, para la representación del pasaje evangélico se compra, en la casa Vayreda Bassols de Casabó de Olot en Gerona, un grupo escultórico, con la autoría de Jaime Martrús i Riera, formado por cuatro figuras que ensalzan a Cristo, que subido en la “burrina” bendice al pueblo. Para lo segundo se presenta una magnífica imagen de Cristo Crucificado, barroca, anónima, que se venera desde 1661 en el templo, con el nombre de “Cristo del Pardo”.

Se sale en procesión ya ese mismo 1946, el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. Su primer Mayordomo fue Antonio Mijares y Asensio – Vega y el primer Consiliario el Párroco de San Juan, Don Julián Macías. La salida del Domingo de Ramos causó impacto en Cáceres ya que desde hacía varios siglos no se fundaba ninguna cofradía y la recién creada presentaba grandes novedades sobre las tradicionales de la ciudad: Salida en Domingo de Ramos y Miércoles Santo que nunca habían sido días procesionales, niños y niñas a cara descubierta, llevando palmas y vestidos de hebreos, recorrido por Canovas, etc. Desde el primer momento se impuso el sobrenombre al paso de “La Burrina” con el que aún hoy sigue siendo conocido. En el segundo desfile, el Miércoles Santo, su paso por la Ciudad Antigua y la imponente presencia del Cristo Crucificado causaron sensación.

La Cofradía estaba incompleta sin María como titular. En 1949 se adquiere la imagen de una dolorosa que se bendecirá y entronizará en San Juan el 1 de Abril de 1949 bajo la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Esperanza, por el Obispo de Coria Monseñor Cavero y Tormos. Su autor José García Bravo. Desde 1948 es Mayordomo Abelardo Martín, que desempeñará el cargo hasta que, precisamente un Domingo de Ramos, 30 años después, fallezca.

La Esperanza saldrá a la calle bajo palio, a la andaluza, en andas realizadas por el artesano cacereño Santiago Porras. En 1960 estrenará unas nuevas de metal plateado del taller de Manuel Román Seco, de Sevilla, y en años sucesivos espléndido manto y corona sobredorada. Es y será uno de los conjuntos más espectaculares de la Semana Santa de Cáceres. En su procesión, acompañada de mantillas, causa profunda devoción entre los cacereños.

Desde los comienzos, la Cofradía quiso ocupar los espacio de Domingo a Jueves, ya que en Cáceres sólo había procesiones en los dos días del espacio central, Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Gloria.

La Cofradía encargó un paso, que se llamaría “El Perdón de la Magdalena”, al escultor Monreal, para procesionar en la noche del Lunes Santo. Llegado el paso a Cáceres no gustó y fue devuelto. En ese entretiempo se funda la Cofradía del Cristo de las Batallas, que procesionará el Lunes Santo, y se refunda la del Cristo del Humilladero. Comienza a salir, pero ya el Martes Santo la Procesión del Perdón, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte y meta en la Cárcel Provincial, donde se liberaría a algún recluso condenado por delito de contrabando.

En 1960 se adquiere una imagen de Cristo para esta procesión, que saldrá hasta 1964, en que de nuevo se vuelve a sacar el Cristo de la Buena Muerte, hasta 1996, en que bajo el mandato de Esteban Moretón Moreno, se incorpora a la Cofradía la imagen de un Divino Cautivo, cedido por el Obispado, que procesionará el Martes Santo como Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Queda desde 1996 con la configuración actual, aunque aún se incorporarán a la Cofradía otros actos, como el traslado de Cristo a su paso el Viernes de Dolores, la celebración de la Fiesta de la Cruz de Mayo o el Triduo a San Juan Bautista, Titular de la Cofradía desde 2002.

Desde 2000 es Mayordomo José Manuel Martín Cisneros y Consiliario Don Ceferino Martín Calvarro, Vicario General del Obispado. En 2002 entra en la Cofradía como Hermano de Honor Su Majestad el Rey.
PASOS

Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén: grupo escultórico adquirido por la Cofradía en 1946 a la casa Bayroda Basols, de Casabó de Olot (Gerona), siendo diseñado por el imaginero catalán Jaime Martrús i Riera.



Nuestro Padre Jesús del Perdón: antiguo nazareno al que se le ha suprimido la cruz que portaba al hombro, efectuando así una iconografía de ecce-homo. Es una imagen anónima de la escuela castellana de finales del siglo XVII.



Cristo de la Buena Muerte: es un crucificado anónimo del siglo XVII.



Virgen de la Esperanza: es una imagen de candelero realizada en 1949 por el cacereño afincado en Madrid, José García Bravo; dicha imagen procesiona con un trono que es una magnífica pieza de orfebrería realizada en alpaca plateada en el taller sevillano de Manuel Román Seco en 1960.
DATOS
- Fundación: 1946

- Iglesia: Templo Parroquial de Santiago de los Caballeros.

- Número de pasos: 4

- Número de hermanos:

- Mayordomo: D. José Manuel Martín Cisneros.

- Días de procesión: Domingo de Ramos, Martes Santo y Miércoles Santo.

- Hábito nazareno: Túnica Blanca, con cíngulo amarillo a la cintura, guantes blancos, zapatos negros y calcetín negro y capelina de Terciopelo Morado y con la palma, en el caso de los Escolta es exactamente igual cambiando la capelina por un capuchón largo.

Visitas: 210

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio