Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

A raíz de algunos desprendimientos producidos en el interior de la Iglesia del Carmen de nuestra ciudad, y tras la visita de inspección de técnicos municipales y técnicos en representación de la parroquia, se puso de manifiesto el mal estado en que se encontraba la zona del conjunto de la torre que alberga la Sacristía y el Camarín de la Virgen.

Dicha zona presentaba fisuras y desprendimientos en dinteles y bóveda de la Sacristía, fisuras en la bóveda de la escalera y en el camarín y además humedades generalizadas consecuencia del mal estado de la cubierta de la torre. Todo ello aconsejó un registro más profundo de la misma partiendo de un estudio patológico pormenorizado de cara a una intervención de consolidación y restauración.

Dicho estudio, que se llevó a cabo en 2010 por la empresa VORSEVI, consistió principalmente en la apertura de calicatas en el suelo, muros y bóvedas y sondeos en distintas zonas para extracción de muestras de materiales. Se inspeccionaron así mismo la cubierta del edificio y los posibles desplomes de la estructura. Los taladros practicados en el suelo de la nave del templo descubrieron la existencia de una galería perimetral bajo ésta, aunque no es transitable debido a su poca altura.

El resultado del estudio de patologías global de edificio puso de manifiesto que no presenta patologías graves de tipo estructural ni de cimentación. Por tanto la actuación se limitaría al tratamiento de muros, eliminación de humedades y grietas; consolidación de elementos como la cúpula; tratamiento e impermeabilización en las cubiertas de la torre; restauración de tipo general en cuanto a revestimientos. Recordemos que en el 2007 se actuó sobre la portada de la iglesia, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Estepa.

En septiembre de 2011, el consejo parroquial de la Iglesia de San Sebastián, parroquia de la que depende la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con su párroco al frente, Ginés González, inició una recaudación de fondos entre la feligresía estepeña destinada a la restauración del templo del Carmen, que ya para esa fecha estaba cerrado al culto debido a importantes daños en su estructura, especialmente en el lateral del edificio que da a la calle Cristo de la Sangre.

El próximo domingo 6 de octubre de 2013, una vez que han finalizado las obras llevadas a cabo en la misma y que provocaron que este templo quedara cerrado al público hace dos años, se procederá a la reapertura de la Iglesia del Carmen. Durante todo este tiempo, los fieles han podido venerar a la imagen de la Virgen del Carmen en la parroquia de San Sebastián.

La Archicofradía y Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora del Carmen ha informado del traslado de la Virgen y de la consagración de la Iglesia del Carmen, el domingo día 6. El acto del traslado estará precedido por una eucaristía de acción de gracias, que se celebrará en San Sebastián a las 10,30 de la mañana, tras la cual se procederá “a trasladar a la Virgen del Carmen en unas pequeñas andas, por lo que la podrán llevar todas las personas que lo deseen”, ha comunicado la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. La procesión partirá de la Plaza de Nuestro Padre Jesús y seguirá por Corrientes, Saladillo, Mesones, Plaza del Carmen y entrada en el templo del mismo nombre.

 

Fuente:

-Ayto. de Estepa

-Digital Sierra Sur

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio