Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Recordando a Germán Álvarez Beigbeder ( El GRAN Músico desconocido )


Germán Álvarez Beigbeder, militar jerezano, es quizás el "muy poco conocido fuera de su ciudad natal" a pesar de su elevadísima categoría artística que han heredado alguno de sus hijos, como el célebre compositor Manuel Alejandro.

Beigbeder nació en Jerez en 1882 y falleció en la misma ciudad en 1968. La afición por la música le vino por vía materna, ya que su madre fué una aventajada pianista francesa. En Madrid se formó musicalmente, también paso por Roma y a su vuelta ya tenía el título de Músico Mayor Militar. Estuvo destinado en África, Ferrol y en la Banda de la Marina de San Fernando en 1919. En 1930 dejó el ejercito y fundó la Banda Municipal de Jerez que dirigió durante mas de veinte años. Fué nombrado Hijo Predilecto de Jerez donde se le sigue conociendo aún por "Don Germán".

En 1900 ya había compuesto su primera marcha procesional, "Al Pie de la Cruz" y compondría mas de una quincena de marchas hasta 1963. Es sin duda uno de los mejores músicos que cultivó el estilo lento-fúnebre, aunque en su etapa final se observa la influencia sevillana de López Farfán. Estas marchas casi en su totalidad fueron dedicadas a imágenes jerezanas y es por esta razón por la que apenas se han exportado a otras localidades. No obstante compuso en 1910 una marcha, "Nuestra Señora del Rosario" dedicada a la patrona de Cádiz. En 1939 compondría un "Stabat Mater" que llegaría a interpretarse en la Catedral de Sevilla sumándose al que ya existía de Hilarión Eslava.



Es su hijo, también militar, José María Álvarez Beigbeder y "David Beigbeder", (la persona que ha recopilado toda su obra). En 1980 cuando era director de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid grabó un par de discos con todas sus marchas bajo el nombre de "Marchas Lentas". En 2002, Diario de Jerez ha recuperado alguna de aquellas grabaciones en su coleccionable de cuaresma. A raíz de dicho coleccionable se ha constatado como no se tiene muy claro la denominación y dedicatoria de alguna de sus marchas, pues en 2002 aparecen cambiadas de nombre y dedicatoria.

Esta incertidumbre hace que algunos estudiosos de la música procesional atribuyan la autoría de la antológica marcha "Corpus Christi" a Beigbeder. Aunque el estilo de la marcha es claramente "lópezfarfaniano" e incluye cornetas, algo totalmente opuesto al estilo de las marchas del jerezano, no es descartable, pues en la partitura aparece un apellido: "Beovide" que podría ser una deformación de Beigbeder y por otra parte el fuerte de dicha marcha es casi idéntico a una de las suyas "Santa María de la Paz". También hay discusiones sobre su marcha "Virgen de San Gil" (dedicada a la Esperanza Macarena y grabada por la Banda del Carmen de Salteras en el album "25 años Macareno del Carmen") que incluye cornetas y está fechada según su hijo José María en 1906, por lo que es anterior a "Estrella Sublime" de Farfán que se supone el innovador en este aspecto.


Independientemente de estas cuestiones, la categoría de sus marchas es incuestionable. Se han exportado muy poco aunque en la provincia de Málaga se interprete bastante "Cristo de la Expiración" o en Sevilla se tocase "Al Pie de la Cruz" a la salida de la Caridad del Baratillo. En la propia Jerez sólo a la Virgen del Valle y a la del Desamparo se le tocan en carrera oficial las marchas que para dichas dolorosas compuso "Don Germán", cuando hay bastantes mas hermandades que tienen marcha dedicada y permanecen casi en el olvido.

Terminemos el repaso a la figura de este importantísimo músico con una breve reseña de sus obras:

Marchas dedicadas a imágenes de Jerez:
"Al Pie de la Cruz" (1900, Virgen de las Angustias)
"Ntra. Señora de la Soledad" (1905)
"Mayor Dolor" (1907), "Desamparo" (1919)
"Cristo de la Expiración" (1921)
"Virgen del Valle" (1947)
"Amargura" (1949)

Marchas dedicadas a imágenes de Cádiz:
"Nuestra Señora del Rosario" (1910)

Marchas dedicadas a imágenes de Sevilla:
"Virgen de San Gil" (1906)

Otras marchas sin dedicatoria/nombre confirmado:
"Mater Desolata" o "Madre del Desconsuelo" de 1907
"Memoria Eterna" o "La Oración de Jesús" de 1907
"Cantemos al Señor" o "La Última Cena" de 1920
"Cristo del Cachorro" o "Virgen de Misericordia" de 1956
y "Santa María de la Paz" de 1963 que no se sabe si estaba dedicada a la Virgen del Porvenir de Sevilla o a la cotitular de la Cena de Jerez.


Fuentes:

Historia de la Música Procesional (Jesús Dominguez)
Biblioteca Nacional
Documentación personal

Visitas: 1867

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JUANITO en mayo 21, 2010 a 12:36pm
Recomiendo a todo el mundo que no haya escuchado ninguna obra suya que lo haga, empezando por la insuperable "Cristo del Cachorro", "Desamparo", "Amargura", "Virgen del Valle"...todas las magníficas marchas de este genio de la composición...
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 6, 2010 a 9:35pm
ME PARECE MUY BUENA INFORMACION LA QUE HAS APORTADO PAISANO QUE YO DESCONOCIA.
UN SALUDO.
Comentado por ANGEL TRIANERO en mayo 3, 2010 a 11:44am
Extraordinaria aportación Jose Manuel,muchísimas gracias,y que la música no nos falte nunca.Un abrazo muy fuerte Amigo.
Comentado por Caño Quebrado en mayo 2, 2010 a 11:22am
Tienes razón José Manuel, es el gran desconocido de la música cofrade, pero todo aquel que profundiza en la música profesional se lo encuentra y reconoce la suprema calidad de su obra. El Gral. Grau ha referido en bastantes ocasiones que con Albéniz, son los máximos exponentes de la música del nacionalismo español.
Tienes razón, Germán Álvarez Beigbeder es un gran desconocido, pero en su música nos encontramos todos los que buscamos la verdad de la música procesional.
Gracias por tu blog y gracias a Clave de Mesa por habérmelo avisado.
Comentado por JOSE FRANCISCO SANCHEZ MORALES en abril 30, 2010 a 10:24pm
Sin duda un gran compositor pero sus marchas no están hechas para acompañar pasos, más bien para escucharlos en conciertos. Y lo dice un jerezano y hermano de la Virgen de las Angustias (Al pie de la cruz) y del Cristo (Cristo de la Expiración).
Comentado por José Antonio en abril 30, 2010 a 7:25pm
He cometido un error, antes cuando he dicho Tejera me refería a Soria 9 en cuanto al disco "La Levantá" Tejera no he averiguado si la tiene en su repertorio, en la Web no aparece.
Comentado por José Antonio en abril 30, 2010 a 7:05pm
Casualidad que ahora mismo escucho Cristo de la Expiración, y como me gustaría que sonara en Sevilla. Desconozco si alguna banda la tiene incorporada en su repertorio, aparte de Tejera que la grabó en el disco "La Levantá". Es muy de mi gusto el mencionado compositor. Sigo apostando por esto, lo clásico.

Saludos a tod@s.
Comentado por JUAN MOLINA UREÑA en abril 30, 2010 a 7:00pm
Gracias Jose Manuel por darnos a conocer la obra de este gran músico
Comentado por Jose M en abril 30, 2010 a 6:54pm
la verdad para mi tambien era desconocido este autor, gracias por dejarnos su biografia y su detallada obra. Un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Clave de Mesa en abril 30, 2010 a 6:48pm
Muy bueno tu blog. Te cuento una curiosidad. El editor de mi novela es Germán Álvarez-Beigbeder, nieto del compositor y apasionado defensor de la obra de su abuelo y de la música en general. Con su editorial, Abec, también ha editado hace poco "La forma Marcha" de Francisco Javier Gutiérrez, el director de la Banda Sinfónica Municipal.
Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio