Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Recta final de la Fervorosa Novena en honor y gloria de la Stma. Virgen Auxiliadora en la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad en Sevilla.


Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/DonaldPress

·Conozcamos un poco más a Don Miguel Canino Zanoletty, SdB, que es el joven presbítero salesiano que, está predicando en la Novena en la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla.
Hemos llegado ya al ecuador de la Fervorosa Novena en Honor y Gloria de la Stma. Virgen que, mando hacer Don Bosco, para que se venerase en el ámbito de la extendida hoy en día, mundialmente Congregación Salesiana, cuyo fervor y amor a la Madre de Jesús, bajo la Advocación de Auxiliadora de los Cristianos, es cada vez más extendida, creciente y por tanto más numerosa.

Este año en la Fervorosa Novena que se viene celebrando del 15 al 23 de mayo, en la más que centenaria Casa Salesiana de la Stma. Trinidad de la Ciudad de Sevilla, llamada también por su gran tradición y devoción Mariana, “Tierra de María Santísima”, en la Basílica de María Auxiliadora, esta predicando el joven presbítero Don Miguel Canino Zanoletty, SdB y como venimos asistiendo cada día a la misma, hemos querido conocerle más de cerca, ya que cada tarde preside la Eucaristía y nos ofrece una homilía muy agradable y en una forma muy cercana y amena.

Hemos querido conocerle algo más de cerca y esta es una breve reseña biográfica suya.



Miguel Canino Zanoletty, SdB: Canario "Islas afortunadas" ,nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1977. Salesiano desde 1996. Ha estado destinado en las casas de Córdoba, Sanlúcar la Mayor, Granada, Pozoblanco, Sevilla-teologado, Roma y Sevilla-Trinidad. Ordenado presbítero el 1 de julio de 2006 en Pozoblanco (Córdoba). Licenciado en Historia, Historia de la Iglesia y en Teología. Desde septiembre de 2008 es el coordinador de pastoral de la Casa de la Stma. Trinidad.

Le preguntamos Miguel ¿Qué ha supuesto para ti, predicar la "Fervorosa Novena" en Honor y Gloria de la Stma. Virgen María Auxiliadora Coronada?

“Lo primero una gran alegría, poder honrar a la Virgen durante nueve días es un auténtico privilegio. Por otro lado siempre supone el reconocimiento de mis limitaciones personales ya que no es fácil estar a la altura de lo que pide una novena como la de la Trinidad”.
¿Qué sientes cuando observas desde el altar, una Basílica llena de fieles devotos de María Auxiliadora?

“Pues que la Iglesia sigue estando viva, y que la devoción a la Virgen es una de nuestras grandes “riquezas”. Ella nos lleva a su Hijo y nos ayuda ser mejores personas y cristianos”.



Estimado Miguel ¿Qué te llevó a ser sacerdote y además, SdB , Salesiano de Don Bosco?


“El ambiente que viví en mis años de estudio en el colegio salesiano de Las Palmas, el testimonio de otros salesianos, el ser animador de nuestros grupos de fe…
Pero al final y por encima de todo, el descubrir que ese es el proyecto de felicidad que Dios me tenía reservado”.

Para los que no han podido venir, Miguel, nos gustaría hiciera un esquema o resumen de tus predicaciones en la Fervorosa Novena a "Ella que lo hace y lo puede todo, y es Auxiliadora del Pueblo de Dios, la Virgen de Don Bosco”.

“He querido comenzar hablando del sentido de vivir una novena, para pasar a descubrir cómo María se puso en camino para hacer lo que Dios le pedía (día 1º). Un camino con un sentido, una meta y unas razones concretas (2º día)”.
Con su sencillez, cercanía y carisma salesiano que, le caracterizan Miguel Canino, vistiendo siempre de forma impecable , el cleriman de color negro, ya que hoy en día no suelen llevar sotana los presbíteros, continúa diciendo…



“Al ver a la Virgen descubrimos en ella a una gran creyente, creyente en Dios (3 día) y en su Hijo (4 día), y con una misión concreta (5º día). También la veremos acompañando y protegiendo a D. Bosco (6º día) y a la familia salesiana (7º día). Por último la contemplaremos como hija y madre de la Iglesia (8º día) y llena del Espíritu Santo (9º día)”.



Cuando das la Comunión y ves la cantidad de devotos de María Auxiliadora que, se acercan a recibir el Cuerpo de Cristo, en la Sagrada Forma ¿Qué sientes?

“Siento una gran satisfacción al ver cómo tantos devotos de la Virgen están convencidos de que la devoción a la Virgen no se puede vivir sin la participación activa en la Eucaristía”.



¿Qué significa María Auxiliadora para ti?

“Ella es nuestra madre, --y puntualiza Miguel de una forma muy expresiva-- también la mía. Y esto no es una palabra bonita que hay que decir, sino la experiencia profunda que uno tiene cuando se pone delante de Ella. Todavía recuerdo cuando de pequeño cada mañana pasaba por la iglesia de mi colegio para saludarla, para p

¿Que significa Don Bosco para ti?

“¡Pues muchísimo! Para todo salesianos sigue siendo el modelo en el que fijarnos, nuestro padre, maestro y amigo”.



Eres muy joven Miguel y se observa en ti un gran "Carisma Salesiano" y una gran preparación, siempre pendiente de hasta el más mínimo detalle en la "tarea pastoral"...¿Cuál es tu meta?

“Mi única meta es poder ser cada día mejor salesiano. Nuestra vida te va ofreciendo diferentes experiencias y responsabilidades que nos ayudan a estar siempre en tensión, una sana tensión que no permite que te acomodes”.

Tengo entendido que quieres irte a Roma ¿Por y para qué“

“¡En realidad lo que me gustaría es poder quedarme más tiempo como coordinador de pastoral de la Trinidad!! Pero la obediencia me manda de nuevo a Roma para completar mis estudios en Historia de la Iglesia y dar clases en la Universidad Pontificia Salesiana”.

Participas en la tarea educativa ¿Qué asignaturas impartes?

“Este curso imparto filosofía en 1º de Bachillerato y religión en 2º de bachillerato”.
Como Coordinador de la Pastoral Juvenil en esta Santa Casa Salesiana de la Stma. Trinidad ¿Que valoras más de los jóvenes de hoy?


“Valoro mucho su generosidad y dinamismo. Estando con ellos es imposible

–- y puntualiza-- es imposible quedarse quieto. Nuestros jóvenes de la Trinidad en particular, siguen manteniendo un buen nivel de apertura a lo religioso".
Les ofrecemos un video donde los jóvenes se expresan tras vivir unas experiencias acercandose a los más necesitados en una zona de personas de la ciudad de Sevilla. escuchen con atención "cual es su mejor regalo".



Para terminar Miguel, son ahora las 20:25 de hoy 19 de mayo, está ya preparada, toda la comitiva: acólitos, diáconos, presbíteros concelebrantes… que, precedidos por la Cruz Alzada y dos ciriales, salen de esta gran Sacristía de la Basílica de María Auxiliadora, para llegar en “procesión” y entrar por la puerta del Patio de Domingo Savio, hasta el Altar Mayor y para terminar esta entrevista. ¿Qué carencias observas en los jóvenes de hoy?

“El miedo a un compromiso más estable. Para experiencias con un tiempo más o menos delimitado no hay grandes problemas. Sin embargo, cuando se habla de compromisos definitivos surgen las dudas y dificultades”.

Muchas gracias a Miguel Canino, por dedicarnos este tiempo, antes de iniciar la Eucaristíen este miércoles 19 de mayo que, marca el “meridiano” precisamente de la Fervorosa Novena en Honor y Gloria de la Santísima Virgen, Imagen titular de esta Bella Basílica de María Auxiliadora, en la más que centenaria Casa Salesiana de la Stma. Trinidad de Sevilla.


Este azulejo se colocó en la Sacristía de la Basilica de María Auxiliadora, cuando era Iglesia de la Stma. Trinidad en 1996, con motivo de la celebración del Centenario de la asociación de María Auxiliadora. Más tarde fué Santuario de María Auxiliadora y ahora es Basílica de María Auxiliadora, gracias a un decreto del Papa Benedijcto XVI.
Ahora una serie de fotos captadas por nuestra cámara de "DonaldPress"

Para terminar esta información recordaros que,

Como cada año durante los días de Novena tienen lugar una serie de ofrendas e imposiciones que detallamos a continuación:

· Hoy miércoles 19 de mayo: Encuentro con los matrimonios que cumplen bodas de plata y oro durante este año.
· Mañana jueves 20 de mayo: Admisión de los niños que han recibido este año la 1ª Comunión.
· El próximo viernes 21 de mayo: Presentación de los niños nacidos en este año.
· El próximo sábado 22 de mayo: Imposición de la Medalla de María Auxiliadora a los nuevos miembros de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada.

· El próximo domingo 23 de mayo: Entrega Insignia de Oro. Ofrenda de Flores a la Stma. Virgen Auxiliadora. Felicitación de la Tuna que vendrá a cantarle a “Ella que lo hace y lo puede todo, nuestra Madre, Auxiliadora del Pueblo de Dios.
Informales también que el próximo lunes 24 de mayo es la FESTIVIDAD LITÚRGICA DE MARÍA AUXILIADORA



A las 08:00 hs Rosario de la Aurora presidido por el Bendito Simpecado de María Auxiliadora

A las 20:30 hs, FUNCIÓN PRINCIPAL Presidida por el
Excmo. y Rvmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina,
Arzobispo de Sevilla.




El próximo viernes 28 de Mayo a las 20:30hs, tendrá lugar la SOLEMNE BAJADA
Pregonada por Don José Antonio Perdigones, SdB, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil
Precedida de la Eucaristía a las 20hs oficiada por Don Luís Cornello Espinos, SdB, Rector de la Basílica de María Auxiliadora



El próximo sábado 29 a las 19:00 horas, PROCESIÓN TRIUNFAL. Con las Imágenes de San Juan Bosco

y María Auxiliadora Coronada

Itinerario: Basílica, María Auxiliadora, Salesianos, Arroyo, Doctor Relimpio, María Auxiliadora

Verónica, Butrón, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y Basílica
Este año cabe destacar la novedad de la Celebración de la Eucaristía el sábado 29 a las 12:00 hs delante de los Pasos de Nuestros Titulares, al coincidir con el aniversario de la Firma del Decreto de S. S. El Papa Benedicto XVI, en el que elevaba a rango de Basílica Menor el Santuario de María Auxiliadora.
A su vez se continúa con la tradición de "La Comida de la Virgen" el Domingo 23 a las 14:00 hs para la que todos los hermanos y devotos podrán retirar su invitación en la Sacristía durante los días de la Novena.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento muy especial a todos los Antigu@s Alumn@s Salesianos y a todos los devotos de la Santísima Virgen María Auxiliadora Coronada , de San Juan Bosco y fieles en general para que asistan en estos días del mes de mayo, especialmente dedicado a la Virgen maría, la Bienaventurada madre de Jesucristo. “Ella que lo hace y lo puede todo”, También se lo merece todo.

a edirle, para ofrecerle el día, para encomendarme...

Visitas: 965

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio