Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA CLARA


En el convento de Santa Clara de Jesús, el Ayuntamiento de Estepa ha realizado una importante intervención arquitectónica con el objetivo de consolidar una de las partes del edificio con mayores problemas de consolidación y conservación. Además de intervenir a fin de rehabilitar estos espacios originales, hoy en desuso, se pretende lograr, y facilitar el acceso a los mismos, de una forma controlada, su puesta en valor como producto turístico. Hay que garantizar que este nuevo uso no perturbe en ningún momento la vida de la Comunidad, respetando las normas de un convento de clausura.

Se ha intervenido fundamentalmente en el sótano de los Hachones, conocido como iglesia primitiva. Es uno de los espacios más emblemáticos y desconocidos, que gravita sobre un frondoso jardín, en cuyo centro se encuentra un pequeño pozo. La restauración, la eliminación de humedales, junto con la instalación de una iluminación adecuada, va a permitir que el visitante pueda contemplar el interior del edificio visitable y especialmente la belleza de sus bóvedas.


Las dependencias a las que se podrán acceder y que formarán parte del futuro Museo de Sta. Clara son:

-La iglesia primitiva, que es el ámbito que según las crónicas fue utilizado como tal mientras se construyó la hermosísima iglesia de cajón, por tanto, tiene un significado espiritual importante para la Comunidad y su estructura es de muros y pilares que sustentan bóvedas de arista;

-El sótano de los dormitorios, el cual por defecto de su baja altura, su gran longitud y por la repetición de su estructura abovedada, es el más interesante de los tres ámbitos;

-La antigua cocina, también conocida como el sótano de la lejía. Dicha estancia está cubierta con bóveda de cañón sobre fajones. En su interior se conservan algunos elementos originales como un horno de leña, el hogar y una gran campana que nos muestra la sencillez de la vida monacal. También junto a la cocina hay un pequeño molino de grano, un resto de la tecnología preindustrial, que muestra el espíritu de sacrificio y entrega a las labores monacales que mueve a la Comunidad.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Revista de feria de 2008 y 2009
Ayuntamiento de Estepa
Convento de Santa Clara

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio