Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Recuperar la Puerta Real en el 150 aniversario de su derrumbe

Cuando bajo por la que era la Calle de las Armas, desde Torneo, contemplo el lienzo encalado de los muros de la vieja Puerta Real. Unos muros que parecen tiritar, huérfanos del esplendor artístico e histórico que atesoró en un pasado.

El siglo XIX fue “demoledor” para la ciudad en todos los sentidos. Especialmente, para numerosos edificios civiles y religiosos que vieron derrumbar sus piedras por más que dudosas transformaciones urbanísticas. En 1865 se firmó el parte de defunción de la Puerta Real, o antigua Puerta de Goles, que vio despedazados sus muros en cuestión de pocos días.

Desde entonces, esta ciudad tiene una deuda con sus puertas; de algunas de ellas chocaría su reconstrucción pues el entorno ha cambiado de forma drástica – véase la Puerta de Triana -, sin embargo no sería descabellado plantear la reconstrucción de la Puerta Real.

Recuerdo cómo en la última campaña electoral a la que concurrió el andalucista Alejandro Rojas Marcos, antes de abandonara la política, planteó la promesa de reconstruir las Puertas de Sevilla de salir elegido alcalde por el sufragio de los sevillanos.

A veces, las campañas electorales nos llevan a escuchar propuestas tan descabelladas como que tendríamos una playa en San Jerónimo o que ya se está empezando a gestar una Exposición Universal para 1929 – propuesta, esta última realizada por un partido llamado Ciudadanos Independientes -.

La idea de Rojas Marcos pueda que sea un brindis al sol electoral o una hermosa propuesta, nacida de la nostalgia, digna de ser tomada en serio. Yo me quedo con lo segundo. Sueño con ver devuelta a la ciudad una de sus puertas más entrañables; con la Virgen de las Mercedes cruzando el arco perfilado del tiempo. Un estudio riguroso y un proyecto serio podría devolver a la ciudad lo que el tiempo rompió.

Sería, además, la segunda vez que la Puerta Real renaciera de sus cenizas pues en 1564 fue reconstruida tras ser anteriormente derrumbada. En el próximo año 2015 se cumplen 150 años del derrumbe de la Puerta Real. Sería buen momento para acometer el proyecto conjunto de reconstrucción de la Puerta y restauración de la capilla, con el redescubrimiento de la muralla que el templo guarda en su interior.

¿Es descabellado?, posiblemente pero puestos a soñar, sueñen y piensen que de un sueño nació una ciudad a la que la llamaron Sevilla y nos sigue haciendo perder la cabeza a todos.

Publicado en el Boletín de Septiembre de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real

Visitas: 1451

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Carlos en noviembre 30, 2010 a 1:36pm
Precios artículo José Antonio, además no hay dos sin tres, por lo que no lo veo tan descabellado, se gastan muchos dinero en otras "obras" que engrandecen menos a Sevilla. Un abrazo
Comentado por MADRUGA en enero 16, 2010 a 4:23pm
hola jose antonio, aunque me encanta y apasiona todo lo que haces, tanto tu como el resto del equipo, no habia visto este articulo y desde luego es fantastico, me encanta, sigue asi y no cambies nunca, un abrazo
Comentado por Marcos Quiroga en octubre 22, 2009 a 1:53am
Hola José Antonio:
Soy de Argentina y un enamorado de Sevilla. Pienso que la capital hispalense es la ciudad más bella que hay e imagino cuánto más lo sería si conservara todavía, todo aquel patrimonio que le han arrebatado. Te felicito por tu iniciativa de recuperar la Puerta Real, iniciativa que considero muy realizable y aplicable a otros monumentos sevillanos desparecidos. Pensemos que si no fuera por las reconstrucciones, ciudades como Dresde o Varsovia hubiesen perdido para siempre su belleza.
Saludos desde Mendoza-Argentina
Comentado por Nuria Iglesias Casademunt en octubre 6, 2009 a 5:05pm
Sería desde luego una grata noticia que este proyecto se llevase a cabo. Lo lamentable es que tengamos que hablar de recuperación y no de conservación, ya que si pudiésemos utilizar este término significaría que no se realizaron las barbaridades que se cometieron al derribar los lienzos de muralla y las puertas durante el siglo XIX para la ampliación de la ciudad. Lástima que por aquel entonces, como hoy en día con algunas situaciones, no se supiera hacer convivir a una ciudad viva con los restos de su pasado. Aunque en mi caso, en mi opinión, me pasaría en el celo a la hora de conservar, pero lo mío ya es deformación profesional: soy historiadora (hasta el punto de tirarme en la calle a sacar una buena foto de una excavación).

En cuanto a lo de la relación con el mundo cofrade, yo sí se la veo. A su amparo estuvo la Virgen de las Mercedes. Para mí hablar de esta puerta tiene tanta o casi tanta relación con este mundo como lo puede tener la restauración de Santa Catalina. Ojalá que dentro de un siglo no tenga que arrpentirse la ciudad de la actitud que se tiene con algunos BICs como hoy en día nos arrepentimos, por lo menos los historiadores, del derrumbe de las murallas y sus puertas.

Saludos y felicitaciones por la entrada, me ha encantado.
Comentado por Maniguetero del Volante en septiembre 30, 2009 a 8:14pm
Bueno, para empezar tengo que decirte que no veo mucha relacion con lo cofrade en este tema, (al menos la misma que la torre cajasol)pero igualmente me apasiona el tema, precisamente me estoy leyendo un libro de Gonzalez de Leon de 1844 que describe los edificios de la epoca. Estoy contigo en que el siglo XIX fue demoledor y por desgracia el XXI tambien. Ojala algun dia se reconstruyan todas y cada una de las puertas de Sevilla, ya que discrepo en lo que dices de la puerta de Triana por que si hay algo que no debe estar son los edificios horribles que hay a cada lado, ademas ya puestos a soñar, se podria recuperar tambien la Plaza del Duque, la de la Magadalena, la Alfalfa, Plaza del Pan, la avenida,los soportales, las foarolas clasicas e incluso el adoquinado... Mucha tela seria eso y sobre todo, visto lo visto mucho soñar.
Comentado por Gema Hiniesta en septiembre 30, 2009 a 1:12pm
Claro que no es una idea descabellada, Y ademas que en Sevilla hay muchos estudiantes de Bellas Artes,en muchas areas distintas y mas de uno estaria orgulloso de participar en su restauracion. ¿a que sevillano,no le gustaria pasear por una ciudad con las joyas que se ven por nuestras calles?A mi particularmente desde luego,me encantaria que se recuperase patrimonio antiguo, me gusta lo clasico y no lo moderno...y como ejemplo esta puerta...que es canelita en rama! Un Saludo Jose Antonio, Me ha gustado mucho este post! ^.^
Comentado por MonteSanLorenzo en septiembre 29, 2009 a 2:21pm
Felicidades por el artículo. ¡Que pena no poder disfrutar de la Puerta Real o de la de Triana!
Comentado por José Antonio Rodríguez Benítez en septiembre 28, 2009 a 10:56pm
Gracias por vuestros comentarios.

Pensé que no hacia falta decirlo pero, evidentemente, lo que escribo es por amor y devoción, no sólo a mi ciudad, sino también a la Virgen de las Mercedes. El artículo, en sí, que puede ser de dudosa calidad, encierra un contenido cofrade evidente. La Virgen de las Mercedes y el Cristo de la Redención se hospedaron durante décadas bajo el arco. Si entráis en la capilla de la Puerta Real, el lienzo de muralla se conserva en su interior, detrás de un moderno y deteriorado enfoscado. Creo que este artículo tiene que ver y mucho con las cofradías pues, precisamente, creo debería ser la Hermandad de las Mercedes la que abandere esta idea junto al barrio si lo estima conveniente.

Por otra parte, a Bella Rosa de San Gil me gustaría decirle que no se si se refiere a la comunidad o a la web pasionensevilla.tv. Si son respetuosos, como los que suele escribir y se le publican (ver aquí), no debe de haber ningún problema.

Un saludo a todos y gracias por dejar aqui vuestros mensajes
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en septiembre 28, 2009 a 10:18pm
Y Juan dice la verdad,porque a mi misma me ha ocurrido,no se publican post ni mensajes mios cuando la pagina no lo considera oportuno siendo todos cofrrades y por supuesto respetuoso

Ya he llamado varias veces dando mis quejas a la atencion al espectador de ABC de Sevilla del que llevo suscrita muchisimos años

No lo publicaras pero al menos lo leeras
Un saludo
Comentado por Elías en septiembre 28, 2009 a 10:09pm
Estoy de acuerdo contigo, Jose Antonio. Seria interesante recuperar esta puerta y todas las demas. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio