Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hace 240 años que se inició la construcción de esta ínclita torre, emblema y estandarte de nuestra ciudad. El inexorable paso del tiempo ha ido mermando y deteriorando la fastuosa torre, que ha permanecido erguida e incólume con el devenir de los tiempos y los avatares de nuestra inmemorial historia.

La Torre de la Victoria formaba parte del desaparecido convento de los Padres Mínimos, cuya fundación tuvo lugar en el año 1561, gracias al patrocinio de Marcos Centurión, primer Marqués de Estepa. El primitivo templo que ocuparon los religiosos fue la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en 1561 (que con posterioridad pasó a ser de la Concepción, hoy desaparecida).

Hasta 1570 permanecieron en esta ermita, hasta que se trasladaron a la acera opuesta con la edificación del convento de los Mínimos, ya en 1602. Se comenzó la erección de la torre el 12 de abril de 1760 y se remató el 7 de mayo de 1766. Alcanza una altura de 50 varas, lo que equivale a 40 metros aproximadamente, y cuenta con una superficie en su base de 34’22 metros cuadrados.

El coste de la realización de esta obra ascendió a veinte mil pesos, lo que equivalía, según Aguilar y Cano, a cien mil pesetas. Como dato anecdótico, cabe mencionar que en el primer cuerpo se encontraba el reloj que originalmente estaba en el Convento de San Francisco; éste pasó con posterioridad a la torre, y actualmente se encuentra en la Casa Consistorial. La Torre de la Victoria fue declarada Monumento Nacional en 1955.
En el año 2000 se llevó a cabo la restauración de la Torre de la Victoria, trabajo que se incluye dentro del programa que desde este Ayuntamiento se ha diseñado y cuyo fin no es otro que la recuperación de un patrimonio de gran valor histórico-artístico que necesita una serie de intervenciones que garanticen su continuidad en el tiempo, para el uso y disfrute de las generaciones venideras.

Ante el mal estado de la torre, ya que el estudio preliminar sobre su estado de conservación mostró cómo el paso del tiempo había provocado un deterioro generalizado que no afectó gravemente a su estructura, pero sí de forma muy acentuada a sus elementos decorativos, se tomó la decisión de declarar obra de urgencia esta intervención.

El resultado demostró la necesidad de actuar sobre los agentes nocivos que mermaron la torre, como es el caso de la aparición de vegetación, cuyas raíces pudieron provocar el desplazamiento de la piedra a incluso su posible fractura; la presencia de diferentes colonias de aves, especialmente de palomas, debido a que sus excrementos poseen un algo grado corrosivo, o el viento procedente de la sierra, que ha afectado principalmente a su cara sur provocando la erosión y desgaste de los elementos constructivos, deteriorando en mayor medida el ladrillo, más blando que la piedra. También ha sido nocivas la corrosión de las estructuras metálicas, cuya oxidación provocaba la fractura y estallido de las piedras, o el agua de lluvia que se filtraba por las fisuras, y que había dañado ladrillos, azulejos, zócalos y solería en general.

Gracias a la restauración llevada a cabo en la Torre de la Victoria se ha conseguido recuperar la fisonomía original de todos y cada uno de los elementos, pero tratando siempre y en todo momento de respetar sus características originales y de conservar la idea de su autor. El presupuesto global de la intervención en la Torre ha superado los 26 millones de pesetas, de los cuales, cuatro han sido aportados por el Ayuntamiento de Estepa, destinados a las obras de terminaciones interiores, mientras que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, ha financiado más de 22 millones de pesetas, destinados a las obras de emergencia de restauración y consolidación de exteriores, así como el refuerzo de los cuerpos superiores.

**************
 
Arriba, nuestra Torre de la Victoria el 14 de marzo de 1959 en la anterior restauración. Cedida por Manuel González Rueda para la Revista de Feria, ya que su familia estaba trabajando en la obra. El gran entramado de andamios de vigas y cuerdas que se construyó para la ocasión ocultaba por completo la torre. Esta actuación perduró hasta la última que fue en el año 2000.
Delegación de Patrimonio Ilmo. Ayuntamiento de Estepa Revista de Feria 2000
 

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio