Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL VALLE POR PEDRO MANZANO

La Hermandad de los Estudiantes de Estepa recientemente ha puesto en manos de Pedro Manzano la restauración de su titular Mª Stma. del Valle. La Hermandad ya confió con anterioridad en Pedro Manzano para la restauración de su titular el Stmo. Cristo del Amor. Por el taller de Pedro Manzano han pasado otras imágenes de la Semana Santa de Estepa como el Dulce Nombre de Jesús, el Cirineo y la Virgen de los Dolores de la Hdad. de Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de las Angustias, y el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y el Cristo Yacente de la Hdad. de la Soledad. También ha restaurado imágenes letíficas estepeñas como la Virgen de Gracia del Convento franciscano, Ntra. Sra. del Carmen o Santa Ana y la Virgen Niña.

La imagen de Mª Stma del Valle es una talla de vestir, obra del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán Serrallonga. La única intervención documentada se realizó en el año 1991 por el escultor José Pérez Conde.

El día 16 de diciembre del año 2013 se emitió un Informe Diagnóstico del Estado de Conservación de la imagen y el día 23 de diciembre de 2013 la imagen es recibida en el taller de Pedro Manzano.

Dentro de los estudios previos al tratamiento de restauración realizados, destaca una Tamografía Axial Computerizada el día 14 de enero de 2014 y la documentación fotográfica del estado de conservación que la imagen presentaba al inicio de los tratamientos.

El tratamiento de restauración ha consistido en la fijación y limpieza de la policromía, la reposición de estucos, y se ha sometido a un proceso de reintegración cromática. Se le ha realizado además unos nuevos brazos con articulaciones multidireccionales de rótula. Las lágrimas han sido repuestas después de su limpieza de reboses de pegamento y pintura, y se ha colocado una lágrima en la mejilla izquierda en sustitución de otra que se encontraba rota. Finalmente, se le ha confeccionado un corpiño, gorro, falda y muñequeras para la protección de la policromía frente a la erosión que provocan los alfileres al vestir la imagen.

La Virgen del Valle fue entregada a la Hermandad el 28 de febrero de 2014.

Fotografía:
I. Cejudo

Fuente:
-Web Pedro Manzano

Pueden ver más fotografías de la Virgen después de su restauración en el blog Passio Ostippensis

Visitas: 358

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio