Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Tienen en común la ermita que comparten como sede y ahora, tiene también en común un objetivo que les une: el arreglo de parte de Santa Ana. Se trata de las hermandades de Nuestra Señora de las Angustias y Santa Ana, cuyos hermanos mayores, Antonio Martos y Manuel Olmedo respectivamente, se plantearon hacia finales del año pasado la necesidad de intervenir en algunos puntos de la ermita que se encontraban en mal estado y que no habían sido arreglados en actuaciones anteriores, como es el caso de la bóveda.

No son éstas las primeras obras realizadas en Santa Ana a favor de su recuperación. Sin ir más lejos, en 1999 el Ayuntamiento de Estepa actuó en las paredes exteriores y reformó la casa hermandad de las Angustias. Sin embargo, la bóveda presentaba también varias grietas, algunas profundas, según explican los hermanos mayores, por lo que se decidió que lo más conveniente era cerrar la ermita al culto tras conocer el informe emitido al efecto por el arquitecto municipal.

Los trabajos efectuados en Santa Ana han consistido en el derribo y reconstrucción de la bóveda – lo que ha sido posible gracias a que no tenía frescos -, reforzamiento de las paredes interiores, paredes del coro, camarín y sacristía y nueva construcción de las escaleras del camarín de Santa Ana. La iluminación y la megafonía de la ermita son también nuevas, al tiempo que el tornavoz del púlpito ha sido restaurado por los alumnos de un curso de “Restauración de Muebles” de la Junta de Andalucía que se imparte actualmente en Estepa. Estos alumnos están restaurando, asimismo, una de las imágenes de la ermita.

Además, fieles devotas de la Virgen del Amor Hermoso, han recaudado dinero para la restauración de esta imagen mariana.

Las obras ascienden a una cuantía superior a los seis millones de pesetas, en un principio sufragados por ambas hermandades y por donaciones recibidas para tal fin. Martos y Olmedo confían en que, para finales de año, Santa Ana esté de nuevo abierta al culto. Mientras dure la obra, la imagen de Santa Ana se encuentra en la parroquia de San Sebastián. Las imágenes de las Angustias sí se encuentran en la casa hermandad, donde se está oficiando la misa dominical desde después de Semana Santa. A pesar de las obras, las imágenes titulares de las dos hermandades no han abandonado el barrio de La Coracha y no han dejado de salir de la ermita en sus respectivas salidas procesionales.

Según los hermanos mayores de las Angustias y Santa Ana, “la obra está siendo un éxito, pues la ermita está quedando muy bien, es especial la bóveda”, que ha sido reconstruida respetando totalmente su fisonomía original, explican. También ha sido un éxito la colaboración prestada por los vecinos, como quedó demostrado en un festival organizado para recaudar fondos en el que actuó el grupo Los Romeros de la Puebla, y en el que el pueblo de Estepa se volcó, permitiendo así que se obtuvieran importantes beneficios.

Revista de Feria 2000

Visitas: 75

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio