Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS POR EL IAPH (2004)


Se han realizado una serie de actuaciones de cara a la conservación restauración de la imagen de San Francisco de Asís, de acuerdo con la propuesta de intervención previa redactada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El pasado 1 de marzo de 2004, la escultura ingresó en el taller del instituto, y desde entonces se ha procedido a la ejecución de los estudios previos que se consideraron necesarios para obtener un mejor conocimiento de la materialidad de la obra, establecer el diagnóstico definitivo del estado de conservación y proceder al tratamiento. Así, se ha realizado el estudio radiológico, el examen de la obra con iluminación ultravioleta y el estudio de la superficie polícroma con lupa binocular. Del mismo modo, en el departamento de Análisis del Centro de Intervención, se han analizado las muestras tomadas de policromía y madera, para conocer tanto la secuencia estratigráfica como los materiales constitutivos.

Una vez concluida la fase de estudios y análisis previos, dio comienzo la intervención de conservación restauración en la que se han realizado las siguientes actuaciones: la eliminación del sistema de encaje del crucifijo en la mano del Santo, que se sustituirá por otro más adecuado; la limpieza superficial de la imagen; la fijación de los levantamientos de policromía con la aplicación de adhesivos afines al original; la realización del test de limpieza para la remoción de depósitos superficiales; y la limpieza del estrato polícromo, remoción de barnices y repintes, fase en la que se encuentra en estos momentos la obra. Paralelamente a la ejecución de los tratamientos de conservación, se está procediendo a documentar fotográficamente todos los datos que se consideran importantes, y a documentar gráficamente todas las alteraciones detectadas en la pieza como los tratamientos que se están efectuando.

Su origen histórico

La imagen de San Francisco ha estado atribuida a las escuelas granadina y sevillana siendo el franciscano Martín Recio quien la relacionó con la producción del escultor Luis Salvador Carmona. Este investigador localizó en los libros de la Orden Tercera Franciscana unos pagos fechados entre 1743 y 1746 para la adquisición de una talla del seráfico padre y su correspondiente retablo por medio del VII Marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión de Ayala. Al ser ministro y benefactor de la Orden Tercera Franciscana en Estepa y tener su residencia en Madrid pudo conocer al escultor castellano. Este hecho explicaría la presencia en nuestra ciudad de la citada obra. Según consta en el acta de 1743 la imagen se hizo este año y se entregaron noventa y cinco reales de vellón al escultor como pago.

Antes de la restauración


Después de la restauración:


Fotografía J. Vázquez
Revista de Feria de Estepa, 2004

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio