Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RESTAURACIONES DEL STMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

DEDICADO A TODOS LOS KE LO KEREMOS TANTO

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNANDEZ.

 

FOTOS: INTERNET Y MARTA MARIA TRIANA

 

 

La primera de las que hay noticia se remonta a 1889 y de ella, se dispone de muy pocos datos. Sólo se sabe que para la salida procesional que realizó en dicho año fue reforzada la sujeción de la talla al paso, para asegurar ésta, pues llevaba más de seis lustros sin efectuar la estación y se encontraba muy deteriorada. El restaurador que la realizó permanece en el anonimato.

 

La segunda fue realizada por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano cinco años después y cambió la fisonomía de la imagen, pues prescindió del pelo natural en barba, bigote y cabellera, sustituyéndolo por una simulación de pasta conseguida con yeso, estopa y colorante, añadiéndole unos aladares de la misma mezcla sobre la oreja derecha. Se ignora quién le colocó los ojos de cristal que hoy tiene, pues la primitiva imagen debió tenerlos pintados que era lo normal en las tallas de la época.

 

La siguiente restauración corrió de cuenta de Antonio Castillo Lastrucci en 1929, que repasó la talla y subsanó deficiencias, reforzando la estructura y sustituyendo el mechón que le añadió Manuel Gutiérrez por otro de pasta y estuco sobre su oreja derecha e incorporó una corona de espinas que quedó fija a la cabeza, retirando la anterior que hasta entonces había sido portátil. Asimismo, le hizo una nueva cruz.

 

Últimamente Luis Álvarez Duarte ha intervenido en dos ocasiones la talla, la primera en 1982 en que halló en pésimas condiciones el candelero, que se encontraba muy deteriorado. Prácticamente la rodilla que tiene flexionada estaba separada del maniquí, así como los pies. En vista de ello, procedió a configurarle un nuevo y elemental cuerpo de cedro real, respetando las formas. Reforzó cada estructura. Retiró el mechón que le había acoplado Castillo por no encajar y le adaptó una guedeja de pelo en yeso, en su lugar, aladares que conocieron la reiterada ida y vuelta. Asimismo, repasó las manos y retocó la cabellera.

 

En una segunda, desbastó hombros y agilizó las articulaciones de los brazos, quedando todos los módulos del cuerpo en perfectas condiciones.

 

 

Visitas: 1920

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 22, 2011 a 10:12pm

SU CARA ES SINGULAR Y NO HAY OTRO CRISTO QUE SE LE PAREZCA ASI QUE NUNCA LO PUEDES CONFUNDIR PORQUE ESA DULZURA EN EL ROSTRO ES UNICA.

OLGA

Comentado por Feliciano Arregui en enero 13, 2011 a 8:02pm

QUIERO QUE SEPAS QUE INTENTO LEER TODOS TUS BLOG, AVECES NO TE HAGO UN COMENTARIO Y ES POR ESTO AGRADECERTE TODOS LOS HACES MUY COMPLETOS Y MUY INSTRCTIVOS ASI QUE MUCHAS GRACIAS POR TODOS ELLOS.

Un saludo.

Comentado por INMA R.G. en enero 13, 2011 a 5:09pm
Con pelo tallado o sin él, siempre será inmejorable, esa forma de mirar que tiene, es sencillamente única. Un besote.
Comentado por Azahar y jazmín en enero 12, 2011 a 6:19pm

Preciosa entrada dedicada a esta impresionante imágen de Jesús, personalmente me

gusta mucho más con el pelo "tallado", pero es impresionante de la forma que esté,

siempre le tendremos pendiente de sus devotos y de todos. Besos.

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 12, 2011 a 4:57pm

INTERESANTE EL BLOG DONDE SE NOS DESCRIBE LAS DIVERSAS RESTAURACIONES KE HA TENIDO NUESTRO VECINO MAS ANTIGUO. KE LO SEGUIRÁ SIENDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

UN BESOTE MARTITA Y...YA KEA MENOS.-


Comentado por Jordi de Triana -FUNDACEC- en enero 12, 2011 a 4:42pm

El resultado de tantas restauraciones tiene nombre propio: milagro. Nos encontramos frente a la Cara más dulce, hermosa y armoniosa de cuantas procesionan a la Catedral. En su rincón de la Capilla ha ganado lustre, cada día un nuevo matiz me lleva a un mayor asombro, en cuanto a los sentimientos, creo que son tan profundos e intensos que difícilmente podrán ser superados.

 

Gracias por esta entrada y por todas las demás.

Comentado por trompeta-sangre en enero 12, 2011 a 2:21pm

Impresionante documento, dejo esta foto de www.lagubiayeltas.us donde podemos verle antes de los cambios en el pelo.

Besos.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 12, 2011 a 11:35am
A los ojos de sus devotos ha quedado perfecto pese a las innumerables restauraciones que ha sufrido en el transcurso de los años. Tal cual me encanta.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio