Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RESTAURADO EL MANTO DE LA ASUNCIÓN POR EL IAPH

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la intervención en el manto procesional de la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de la localidad sevillana de Estepa. El origen del de esta pieza se remonta a enero de 1892, cuando se promueve una colecta para hacer el encargo, con diseño de Manuel Beltrán, a las bordadoras sevillanas Ana y Josefa Antúnez, maestras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El manto de la Virgen de la Asunción es de terciopelo grana o rojo bordado con hilos metálicos de plata sobredorada. La composición de la obra es simétrica y bilateral, ya que parte de una zona central está formada por grandes tallos con hojas de cardos y acantos encontrados. Los bordados se consideran románticos por seguir una serie de características estilísticas que recuerdan los bordados litúrgicos del siglo XVII, pero interpretados de distinta forma. De esta forma, se diseñó a finales del siglo XIX haciendo una interpretación personal de los bordados que se realizaban en la época barroca.

El tratamiento ha contado con un estudio científico-analítico realizado por el IAPH en 2016 y se ha aportado documentación detallada del estado de conservación. En líneas generales las alteraciones que se aprecian en la obra eran desgastes, roturas, perdidas de material, deformaciones, elementos sueltos, descosidos y acumulación de polvo, que afectan tanto al bordado como al tejido de terciopelo. Las obras textiles utilizadas como indumentaria procesional se ven muy afectadas por la manipulación que requiere debido a su uso. En el bordado se apreciaban desgastes, hilos metálicos sueltos, rotos y perdidos, así como descosidos de piezas superpuestas y oscurecimiento del metal. Las alteraciones más acusadas en el tejido de terciopelo eran, principalmente, deformaciones, desgastes, roturas y lagunas, con mayor presencia en la zona inferior o cola, la parte superior del cuello y la mitad de las caídas laterales.

Estado inicial
Estado inicial. Detalle

Estado final

La propuesta de actuación, que ha durado nueve meses, ha consistido en la limpieza de los bordados y la consolidación del terciopelo dañado. Los tratamientos aplicados, basados en los principios y criterios generales de conservación de patrimonio histórico, garantizarán la conservación y funcionalidad de la obra para su salida procesional. Estos son los tratamientos realizados en cada uno de los elementos:

- Limpieza general y eliminación de elemento ajenos a la obra

- Desmontaje de los elementos constitutivos

- Tratamiento del manto: eliminación de intervenciones anteriores, eliminación de depósitos superficiales, eliminación de deformaciones, limpieza del tejido de terciopelo, eliminación de deformaciones, limpieza del bordado y consolidación y reintegración cromática

- Tratamiento de la blonda: limpieza, alineación, consolidación y fijación

- Tratamiento del forro. desmontaje de los elementos de sujeción, limpieza y alineación, sustitución del sistema de sujeción

- Montaje del forro y la blonda

La restauración del manto de Ntra. Sra. de la Asunción fue presentado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Estepa el 1 de agosto. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, junto a todo el Equipo de Gobierno, presidió la recepción del manto restaurado por el IAPH, y el Hermano Mayor de la hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Moisés Caballero, resaltó la importancia que tiene esta pieza dentro del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad e hizo un llamamiento a la población para que nos concienciemos de esa importancia. Tanto el alcalde como el hermano mayor han incidido en la conexión real del patrimonio de Estepa con el desarrollo económico. "Un patrimonio visitable es una fuente de riqueza", ha resaltado Caballero.

Por su parte la jefa del Área de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH, Araceli Montero Moreno, junto al equipo de restauradores explicó todo el proceso al numeroso público que se acercó hasta el Ayuntamiento de Estepa. El manto ha quedado expuesto en el Ayuntamiento hasta el día 10 de agosto para que todos los estepeños y estepeñas puedan contemplar la obra de restauración de esta pieza única del patrimonio textil del siglo XIX.

Fuentes consultadas:

-Revista ASSUMPTA REGINA IN CIELUM. Número 1. Hdad. de Ntra. Sra. de la Asunción. 2014.

-La autoría del manto de la Asunción. Devociones de Estepa. Agosto 2015.

-El IAPH realiza el informe diagnóstico del manto de la Virgen de la... IAPH web. Febrero 2016.

-La Asunción inicia una campaña para la restauración de su manto. Devociones de Estepa. Noviembre 2016.

-El IAPH restaura el manto de la Patrona de Estepa. IAPH web. Junio 2017

-Finalizada la restauración en el manto de la patrona de Estepa. IAPH web. Agosto 2018.

-Se presenta el manto restaurado de la Patrona de Estepa. Ayto de Estepa. Agosto 2018.

-El manto de la Asunción de Estepa, una joya de la provincia. Fran Vergara. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla. Agosto 2018

-Restaurado el manto de la Patrona. Artesacro. Agosto 2018

-El manto de la Asunción ya está en Estepa. En el Corazón de Andalucía. Agosto 2018.

-Restaurado el manto procesional de la patrona de Estepa. Andalucía Centro. Cadena Ser. Agosto 2018.

Visitas: 39

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio