Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La tradición de los retablos callejeros, es tan antigua como la de las cruces callejeras, y a pesar de muchos altibajos ha llegado hasta nuestros días. Los retablos callejeros tienen la función primordial de sacralizar los espacios públicos. Las imágenes sagradas o escenas religiosas se presentan en los muros y fachadas de las iglesias o conventos y de edificios públicos y privados, tal vez  en similitud a la ubicación de las imágenes en grandes aparatos lignarios situados por regla general en el altar mayor de los templos. Los retablos se pueden encontrar en estructuras muy diversas, en escultura, en relieve, en azulejos o pintados sobre la pared.

En la mayoría de los casos, los llamados retablos callejeros son nichos, hornacinas, vanos y simples molduras, donde la austeridad decorativa hace destacar la exaltación de la advocación que albergan. En cambio, en otros casos, el derroche decorativo engrandece la estructura externa del vano llegando incluso a extenderse señoreando el muro que los aloja. En ambos casos van acompañados de iluminación nocturna, siendo en un principio flanqueados por dos faroles o uno en el centro, bien con lamparitas de aceite o portadores de velas. También algunos de ellos cuentan en la parte inferior con un cepillo para recoger las limosnas de los fieles devotos, acompañándose de placas alusivas a la Inmaculada Concepción de María o a las indulgencias en el caso de que dicho retablo tuviera alguna concedida.

Servían y sirven para acercar lo sagrado al pueblo que pasa por la calle, con la intención de rezar una oración, o como recordatorio de algún suceso en aquel lugar. Estos retablos surgieron con la intención de hacer una catequesis callejera al paseante, y se manifiestan de varias maneras, según sus funciones piadosas:

-Retablos de ánimas, para incitar una oración por las ánimas del purgatorio. Solían estar en las fachadas de iglesias donde había un cementerio callejero.

-Retablos teológicos: eucarísticos, trinitarios y la Santa Cruz. Todos buscan reforzar la fe y provocar una oración piadosa en quien pase delante. Fueron fruto de épocas de lucha religiosa contra herejías o contra las ideas protestantes.

-Retablos inmaculadistas: muestra de la defensa por el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

-Retablos en iglesias, con las imágenes que reciben culto en ese templo o convento: Todavía hoy se colocan en las fachadas de las iglesias las imágenes sagradas, para tenerlas presente cuando el templo está cerrado.

-Retablos piadosos en casas particulares: Con alguna imagen de Jesús, la Virgen o algún santo, procuran la protección de la casa. Muestran también la devoción del vecino por la imagen representada.

A partir del siglo XVI las imágenes salieron a la calle de forma permanente en forma de retablos pintados, de madera o con esculturas. El siglo XIX fue devastador para este tipo de expresiones religiosas ya que las reformas urbanísticas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y los periodos políticos contrarios a la Iglesia provocaron la pérdida de mucho de estos retablos. Para la representación de las imágenes que debían albergar los retablos callejeros históricos se utilizaron varias técnicas y materiales: lienzo pintado al óleo, pintura al fresco, esculturas de madera policromadas, esculturas de candelero, azulejos vidriados, esculturas de terrracota policromadas, esculturas de mármol y relieves.

Desde el punto de vista compositivo hemos de tener en cuenta que existe una gran diferencia entre los retablos callejeros históricos y aquellos que se realizan a partir de la Guerra Civil, éstos últimos son estandarizados y han adquirido cánones impuestos por las fábricas de cerámicas, siendo pioneras las de Sevilla.  En el siglo XX resurgen los retablos cerámicos, creándose la costumbre por parte de las cofradías de elegir este material para el retablo de su titular en la fachada principal de su sede.

Por último existe otra gama de mobiliario urbano que se encuentra estrechamente unido a la religiosidad popular. Nos referimos a los Triunfos y Monumentos, siendo realizados en mármol y erigidos en lugares estratégicos como plazas o calles principales.

En Estepa los principales retablos callejeros son los retablos cerámicos, que como su nombre indica están realizados a base de piezas de cerámica o azulejos, los cuales por su resistencia, durabilidad, fácil limpieza y variedad de recursos decorativos hacen de este material el más idóneo para los retablos a la intemperie. Los retablos cerámicos estepeños están en su mayoría colocados en las fachadas de las iglesias y han sido encargados por las hermandades. También se encuentran en las casas de hermandad y en algunas calles del pueblo erigidos para conmemorar algún acontecimiento relacionado con la imagen del retablo. Son también numerosas las casas de Estepa que tienen un retablo cerámico en sus fachadas, sus patios o en los zaguanes o entradas, muestra de la devoción de los residentes en la misma por una imagen concreta y que le piden así su protección.

El siguiente listado de retablos cerámicos de Estepa pretende completar el realizado por los miembros de la web “Retablo Cerámico” y la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano” con los retablos cerámicos estepeños que conocemos hasta la fecha. La web se dedica al estudio y divulgación de la cerámica artística, permitiendo su colaboración con información gráfica y escrita. Desde estas líneas animamos a los estepeños a participar en esta web con información y fotografías de los retablos dedicados a los titulares de las hermandades estepeñas.

-Hermandad de La Borriquita:

1. Ntro. Padre Jesús Nazareno en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Mª Stma. de la Victoria. Colocado en la fachada de la Casa-Hermandad de La Borriquita.



-Hermandad de Las Angustias:

1. Ntra. Sra. de las Angustias, colocado en la fachada de la Casa-Hermandad. Década de 1990. Pintor E.J. Sánchez Palacios. Fábrica Montalván de Sevilla.



-Hermandad de San Pedro:

1. Colocado en la Casa-Hermandad de San Pedro



-Hermandad del Dulce Nombre de Jesús:

1. Dulce Nombre de Jesús, en la fachada de la Iglesia de los Remedios. Hacia el año 2000. Pintor J.A. Molina Heredia. Fábrica J. A. Molina Heredia de Osuna.

2. Dulce Nombre de Jesús, en la fachada de la Ermita de San Marcos. Conmemorativo por la estancia de la Hermandad en la ermita durante las obras de la Iglesia de los Remedios. Artestudio Sur 2005.


3. Dulce Nombre de Jesús. Casa-Hermandad en Calle Gilena.


4. Dulce Nombre de Jesús. Caseta de Feria de la Hermandad


-Hermandad del Calvario:

1. Stmo. Cristo de la Salud, colocado en la fachada de la Casa-Hermandad. 2006

-Hermandad de Paz y Caridad:


1. Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, colocado en la Iglesia de los Remedios en el lateral de la calle Vera Cruz. Pintor J.A. Molina Heredia. Fábrica J. A. Molina Heredia de Osuna. 2013

2. Mª Stma de la Esperanza Coronada, colocado en la calle Virgen de la Esperanza con motivo de la rotulación de la calle por la Coronación Canónica de la imagen en 2002.


3. Mª Stma de la Esperanza Coronada, colocado en la Plaza del Carmen con motivo del X aniversario de la Coronación Canónica de la imagen en 2012.



4. Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, Mª Stma de la Esperanza e Inmaculada Concepción. Conmemoración de la apertura del Centro de Acción Social "Virgen de la Esperanza". Casa-Hermandad en calle Gilena. 2002



-Hermandad de Jesús Nazareno:

1. Ntro. Padre Jesús Nazareno, colocado en la fachada de la Iglesia de San Sebastián. 2005. Pintor A. Hermosilla Caro. Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía de Sevilla.

2. Ntro. Padre Jesús Nazareno, antiguo retablo de la fachada de la Iglesia de San Sebastián. Década de 1950. Pintor A. Chaves Tejada. Actualmente en la Caseta de Feria de la Hermandad.


3. Ntro. Padre Jesús Nazareno, colocado en la fachada de la Casa-Hermandad. Década de 1950. Pintor Luis Puerto. Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía de Sevilla.


4. Ntro. Padre Jesús Nazareno, colocado en la fachada de una casa particular de la Plaza del Carmen. Década de 1920. Pintor J. Macías y Macías. Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía de Sevilla.



5. Ntro. Padre Jesús Nazareno, colocado en la Plaza Poley. 2004. Fábrica J. A. Molina Heredia de Osuna.


-Hermandad de los Remedios:


1. Ntra. Sra. de los Remedios, colocado en la fachada de la Iglesia de los Remedios

2. Ntra. Sra. de los Remedios, colocado en la fachada de una casa particular de la calle Gilena


3. Monumento cerámico dedicado a la Iglesia de los Remedios en la Plaza de los Remedios y a su hermandad, a los canteros y a la cultura del aceite. Cerámica artesana de Estepa. 1999





-Hermandad de Santa Ana:

1. Santa Ana, colocado en la fachada de la Ermita de Santa Ana


2. Santa Ana, colocado en la fachada de un domicilio particular de la calle Rejoya.


3. Colocado en la Casa-Hermandad de Santa Ana.


4. Monumento cerámico en la Plaza Poley dedicado a la Ermita de Santa Ana, La Coracha y la historia del Mantecado en Estepa. Cerámica artesana de Estepa. 1999





-Hermandad de la Asunción:

1. Ntra. Sra. de la Asunción, colocado en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. 1961. Pintor A. Chaves Tejada. Fábrica Ramos Rejano de Sevilla. Se encuentra agrietado y necesita restaurarse.

-Hermandad del Carmen:
1. Salones parroquiales Ntra. Sra. del Carmen, colocado en la entrada a la iglesia de la plaza homónima.



-Via Crucis cerámico de Estepa, realizado por la Hermandad de los Estudiantes. 2011. Pintor A.L. Gutiérrez Vázquez.

Primera estación: Jesús es condenado a muerte. Dedicado a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno


Segunda estación. Jesús carga con la cruz. Iglesia de las Hermanas de la Cruz

Tercera estación. Jesús cae por primera vez. Calle Virgen del Valle.


Cuarta estación. Jesús encuentra a su Madre María. Plaza Poley


Quinta estación. Jesús es ayudado por Simón el Cireneo. Calle Santa Ana. Dedicado a Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Sexta estación. Verónica limpia el rostro de Jesús. Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen


Séptima estación. Jesús cae por segunda vez. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Dedicado al Santo Cristo de las Penas


Octava estación. Jesús consuela a las mujeres en Jerusalén. Calle Virgen de la Esperanza.


Novena estación. Jesús cae por tercera vez. Plaza de los Remedios. Dedicado al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia.


Décima estación. Jesús es despojado de sus vestiduras. Calle Cuesta. Dedicado al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna



Undécima estación. Jesús es clavado en la cruz. Calle Hornillos. Dedicado al Stmo. Cristo de la Salud.

Duodécima estación. Jesús muere en la cruz. Plaza Vieja. Dedicado al Stmo. Cristo del Amor.


Decimotercera estación. Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre. Plaza de la Victoria. Dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias.


Decimocuarta estación. Jesús es sepultado. Iglesia de San Sebastián en calle Corrientes. Dedicado a Cristo Yacente y a Ntra. Sra. de la Soledad.


-Convento de San Francisco:


1. San Francisco de Asís, colocado en la fachada de la Iglesia. Siglo XVIII

2. Cuatro azulejos conmemorativos, colocados en la fachada de la Iglesia



3. Abrazo de San Francisco al Crucificado, en el claustro del patio interior del convento. 2003. Pintor J.A. Molina Heredia. Fábrica J. A. Molina Heredia de Osuna.




-Convento de Santa Clara:

1. Azulejo con el nombre del convento en la entrada del mismo

2. Antiguo azulejo de entrada al convento con la Cruz



3. Santa Clara de Asís, fachada de entrada al convento. Década de 1970. Pintor J. Sánchez Cueto. Cerámica Santa Ana de Sevilla.

4. Escenas de Santa Clara de Jesús y San Francisco de Asís en el patio de entrada








5. Bendición de Santa Clara




-Convento de las Hermanas de la Cruz

1. San José con el Niño, fachada de la Iglesia. Década de 1950.

-Otros retablos cerámicos


1. Virgen de los Buenos Libros, colocado en el arco de la calle homónima

2. San Cristóbal, en la entrada del antiguo cementerio homónimo. 1930. Se encuentra agrietado y necesita restaurarse.


3. Virgen de la Victoria. Solar de la Iglesia de la Victoria. En lamentable estado de conservación, con pérdida de azulejos.



4. San Antonio de Padua, en la antigua sede del Centro de Estudios “San Antonio de Padua” en calle Antonio Álvarez. Década de 1970. Pintor M. Romero Navarro. Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía de Sevilla.

5. San Ignacio de Loyola, en el interior de la Fábrica de Anisados “San Ignacio” en el Polígono Sierra Sur.


6. Ntra. Sra. de la Soledad, en el patio de una casa particular de la Plaza del Carmen. Década de 1920. Pintor P.P. Molina. Fábrica Montero de Sevilla.



7. Virgen del Rocío, en la fachada de una casa particular de la calle Sevilla.



8. Jesús del Gran Poder de Sevilla. En la fachada de la Casa Hermandad de la Borriquita.


9. Construcción de la barriada de Ntra. Sra. de las Angustias. Marzo 1962

10. Monumento cerámico a la Iglesia de Santa María, Balcón de Andalucía, Cerro de San Cristóbal e Historia de Estepa. Cerámica artesana de Estepa. 1998








11. Monumento cerámico a la Iglesia de la Victoria. Cerámica artesana de Estepa. 1999



12. Recuerdo a estepeños: "La Marmeta" en calle Roya y "La esquina de Guillermo" en calle José Luis Cabezas.



-Monumentos en Estepa de piedra:

1. San Cristóbal, junto a la iglesia del Convento de San Francisco.


2. Hornacina de la Inmaculada, procedente de la portada principal de la desaparecida Ermita de la Concepción. Plaza de la Victoria


3. Juan Torres de Vera y Aragón, estepeño fundador de la ciudad de Corrientes en Argentina. 1988. Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno.




4. Monumento a Santa Ángela de la Cruz. Enero 1990.


5. Monumento a la Inmaculada Concepción en la calle Virgen del Valle

6. Monumento a la Virgen Milagrosa


7. Monumento a la "Mujer Mantecadera". Avenida de Andalucía



8. Paseo de los Hermanamientos. Avenida de Andalucía.

9. Monumento a Blas Infante


10. Capilla de Montserrat. Plaza del Aire

11. Cartel de los Castillos de la Banda Morisca, colocado junto a la portada del antiguo cementerio y en la Avenida de Andalucía.



12. Cartel de la Ruta de Washington Irving, colocado en la Avenida de Andalucía

13. Placa conmemorativa del nombramiento de Ciudad.

Artículos y obras consultadas:


-Retablos callejeros. Sevillapedia. 2010

-Introducción. Devociones en la calle. Écija. Una ciudad bajo el signo de la arquitectura. IAPH

-Los retablos callejeros más antiguos de la Inmaculada. J. Domínguez Arjona. La Sevilla que no vemos. 2007

-Vía Crucis cerámico de Estepa. (Parte 1. Parte 2). J. Rodríguez Fernández. Boletín Los Estudiantes. 2011 

-Retablo cerámico. Página web dedicada al estudio y divulgación de la cerámica artística. 

Visitas: 24

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio