Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Este trabajo está dedicado a una amiga comunitaria
a la que le gusta la Esperanza Macarena
hasta en los retablos.




Como se ha podido ver a lo largo de todos estas entradas, que han configurado los Retablos Macarenos, hemos de valorar la inmensa devoción que le tiene la ciudad a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena.
También hay que valorar el hecho de que en el siglo XX fue el siglo de la expansión de la ciudad con la creación de nuevos barrios, todos extrarradios de lo que fueron las antiguas murallas que cercaban Sevilla.
Mayor valor se merecen los ciudadanos que habiendo tenido que emigrar, por muy diferentes motivos, a estos nuevos lugares no abandonaron su devoción a la Virgen Macarena sino que como queda demostrado parece ser que no hay zona en la ciudad que no posea por lo menos un retablo de Nuestra Señora por muy lejos que se encuentre dicho lugar.
El hecho de ser todos ellos lugares nuevos es el motivo de que en el 95% de los casos correspondan al siglo XX.
Sevilla tuvo otros muchos retablos pero a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se produjo la demolición de muchos edificios particulares y bastantes religiosos -no olvidemos la fatídica fecha de 1868- en que desaparecerían algunos retablos que no he podido reseñar en este trabajo.
Tengo que reconocer, que me ha ayudado en este trabajo Jesús Palomero Páramo con su libro "Ciudad de Retablos", de 1988; Eva Fernández de Paz con su trabajo "Retablos de Culto Callejeros", publicado en 1987 y, sin mérito pero cansado, de mi persona que he recorrido la ciudad buscando, precisamente, estos retablos.
Por último dejar claro que, aunque el trabajo lleve ese nombre, existen retablos de la Hermandad dedicados a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Gloriosos, pero todos los que figuran en estos blogs están dedicados a la que es Madre de Dios, Madre Nuestra y Madre de muchos sevillanos y que no es otro que el de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Esther María Barriuso Algar en abril 28, 2010 a 1:28pm
Otra cosa: el pasado día paseando por Triana me acerqué a la calle Rocío dond e indicaste que había un retablo cerámico de la Virgen. Sin embargo ni vi ninguno y eso que escudriñé bien ¿es de suponer que está dentro de alguna casa particular o en el zaguán de una de las casas de esas calle?
Comentado por Esther María Barriuso Algar en abril 28, 2010 a 1:25pm
Enhorabuena por tu trabajo, sabía que existían muchos retablos de Ella pero no sabía que tantos. Añado a tu lista uno más: en la calle del Bergantín, dentro de la barriada de ElCano, hay un bonito retablo de la Virgen de la Esperanza en la fachada de una casa particular.
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 28, 2010 a 12:45pm
Muchas gracias Javier, maravilloso trabajo que te agradezco en el alma. Un "peazo" de abrazo. Emi.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio