Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RETAZOS ( I ) DE LA HISTORIA DEL FUNDADOR DE LA COFRADIA DE LA BUENA MUERTE. (Ilustre y Agustiniana Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores.

       

D. Antonio Mora Claros, para Huelva un personaje al que se le ha dedicado, por sus méritos, una calle y que cuenta con una estatua en la plaza Mora Claros, fue quien, siendo el Presidente de la Diputación en 1914, medió para que se pudiera comprar el edificio que fue monasterio de los Padres Mínimos (hoy colegio del Santo Ángel), en la calle el Puerto (entonces calle Cánovas) y establecer, tras las obras necesarias, el Colegio de los Padres Agustinos. Hasta entonces habían estado en casas alquiladas. Era el primer colegio en propiedad.

Fue también este personaje quien pagó la adecuación de la capilla. Era la primera vez que los PP Agustinos tenían un colegio con iglesia. Lo que fue muy importante para todos porque pudieron erigir canónicamente la Archicofradía de la Virgen de la Consolación y Correa, en 1916, domiciliándola en esta iglesia. Siendo el antecedente de la Hermandad de Penitencia es una parte de la Historia de la Hermandad a fijar y recordar. De esa Iglesia salían las filas de los niños, penitentes azules, a recoger a la titular, la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores, desde 1922, para realizar la estación de penitencia.

   

 Pues bien, además de esta gran ayuda de D. Antonio Moraclaros a los Padres Agustinos, a través de la gestión de Fray Gilberto (Rector del centro, desde 1911), su relación se mantuvo muy cercana hasta la muerte en 1922 del Sr. Mora Claros hasta el punto de que fue enterrado con el hábito agustiniano (1).

La Historia de una Hermandad es una parte muy importante de la misma porque pone de  relieve los avatares de su discurrir, con sus luces y con sus momentos difíciles. Dentro de ella, conocer a los fundadores le aporta un sello de identidad que siempre permanecerá en su acervo o conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a la cofradía.

(1) Diario de Hueva.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio