Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RETAZOS ( II ) DE LA HISTORIA DE LA COFRADIA DE LA BUENA MUERTE.Ilustre y Agustiniana Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores

RETAZOS ( II ) DE LA HISTORIA DE LA COFRADIA DE LA BUENA MUERTE.

 

El fundador de la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores, el Padre Agustino Fray Gilberto Blanco Álvarez, llegó a Huelva el 7 de noviembre de 1907, en un momento en el que la fundación de los Padres Agustinos en Huelva estaba en tal crisis que se anunciaba el cierre del colegio. Llegó para quedarse en el centro, que pasaría a ser Residencia. Ocupó el puesto de Vicerrector del colegio de nuestra Señora de la Consolación. Fray Saturnino López era el Rector. Se consiguió superar la crisis y permaneció hasta finales de 1925. Es decir, arribó a esta localidad en un contexto de crisis, permaneciendo hasta finales de 1925, coincidiendo con otra crisis de permanencia de la fundación en esta tierra.  

La fecha más antigua que publiqué en artículos y que encontré en la indagación sobre el fundador de nuestra Hermandad, fue la de 1908. Había leído en algún texto, que llegó a Huelva en 1910 y como Rector. La certeza cronológica de su llegada ya no admite duda porque así lo cuenta el propio fraile:

… “Lo recuerdo muy bien. A las ocho y media de la noche del día 16 de noviembre de 1907, di con mi ánima y con mis huesos molidos en la estación de Huelva, línea del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante. Dos horas después, en el número nueve de la calle Castelar, devolvía mis fuerzas un sueño profundo y reparador. (…)  [VERGEL AGUSTINIANO. “FLORES DE LEYENDA.

 

Su misión era quedarse a cargo de la residencia sustitutoria del colegio. A Fray Saturnino ha de irse a otro destino. Pero,… no llegó a producirse el cierre. Y ambos Padres sumaron su fuerza y su saber hacer para que el colegio continuara. Fue en 1911 cuando ocupó la Rectoría del Colegio y cuando se marchó Fray Saturnino, extraordinario fraile que desde el día de la Cinta de 1901 llegó a Huelva para hacerse cargo de la fundación.  Aún faltaban muchos años para la fundación de la cofradía con los alumnos y exalumnos del colegio, los “penitentes azules”.

 

La Historia de una Hermandad es una parte muy importante de la misma porque pone de relieve los avatares de su discurrir, con sus luces y con sus momentos difíciles. Dentro de ella, conocer a los fundadores le aporta un sello de identidad que siempre permanecerá en su acervo o conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a la cofradía.

 

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio