Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RETAZOS (III) DE LA HISTORIA DE LA COFRADIA DE LA BUENA MUERTE (Ilustre y Agustiniana Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores.

D. Manuel González García, canonizado en 2016 por el Papa Francisco ( y antes beatificado en 2001 por el Papa Juan Pablo II) fue un sacerdote muy reconocido en esta ciudad desde que llegó en 1905. Nombrado por el Arzobispado como párroco de San Pedro, a los pocos meses se le designó Arcipreste de Huelva. A San Manuel González se le han dedicado muchas páginas sobre su obra religiosa. Permaneció en esta localidad entre 1905 y enero de 1916, en que fue trasladado a Málaga, como obispo.

 

En ninguno de los estudios sobre San Manuel González se dice que cuando pisó la capital onubense, fue a recogerlo a la estación de ferrocarril Fray Saturnino, el Rector del Colegio de los Padres Agustinos. Y lo hizo, no sólo para recibirlo, sino para darle hospedaje en el colegio, hasta que se instalara cuando llegara su familia a la ciudad. Fray Saturnino había recibido instrucciones del Prior de la Orden en una carta días antes, el 6 de marzo. Por esas instrucciones conocemos que el día en que llegó fue el 9 de marzo de 1905. Se evitaba que se instalara en fonda alguna.  En esa fecha el colegio estaba en la Calle Castelar, 10 (actual calle Rico)

 Es, cuando menos llamativo, que no se hayan reflejados estos hechos en estudios sobre San Manuel González. En la carta se hace referencia a él como el “capellán de las hermanitas” [ su destino anterior en las Hermanitas de los Pobres de Sevilla]:

“El Sr, capellán de las hermanitas llegara a esa el jueves en el tren de la mañana. Procura pues disponer

le la habitación que mejor te parezca y escríbeme enseguida ¡Te advierto que D. Manuel no ayuna por motivos de salud! Es una persona muy simpática y que va animada del mejor deseo. Su familia es igualmente simpática y sólo por lo que ha oído hablar de nosotros nos tienen mucho afecto. Este detalle: D. Antonio Jiménez condiscípulo de D. Manuel le ha escrito a ést

e felicitándole y ofreciéndole la fonda donde él está … Pero D. Manuel se ha dado la callada por respuesta … Espero que saldrás a recibir a nuestro amigo a la estación. Fray Juan V. de Alústiza. 6.03.1905”

 

 Son datos que reflejan, primero, cómo los Padres Agustinos iniciaron su relación con este sacerdote/Arcipreste en una época anterior a la fundación de la Hermandad por lo que las relaciones con los Padres Agustinos, de las que tenemos algunos datos, se dieron en sede de su función como Arcipreste. Segundo, que desconocemos las razones por las que en los relatos sobre este sacerdote, no se menciona que fueron los Padres Agustinos quienes le recibieron, hospedaron y le acompañaron hasta que se instalara en esta tierra. En esa fecha aún no había llegado el fundador de la Hermandad. Sus relaciones se darían entre 1907 a 1915. Sólo tenemos algunos datos al respecto. En esa fecha, el colegio Nuestra Madre de la Consolación estaba en la calle Castelar, nº 10 (actual calle Rico). Pero lo que es indudable es que, entre los alumnos del colegio, estarían los futuros "penitentes azules" de nuestra Hermandad. 

 

La Historia de una Hermandad es una parte muy importante de la misma porque pone de relieve los avatares de su discurrir, con sus luces y con sus momentos difíciles. Dentro de ella, conocer a los fundadores le aporta un sello de identidad que siempre permanecerá en su acervo o conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a la cofradía.

 

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio