Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Retrospectiva histórica de altercados callejeros entre cofradías sevillanas

-1604: Reyerta callejera entre las Hermandades de los Negritos y la de la Antigua y Siete Dolores que tuvo lugr a la altura de la plaza del Salvador, y producido por la alta hostilidad que había hacia los negros, haciedoles mofa e insultandolos; esto produjo el enfrentamiento entre las dos corporaciones, habiendo heridos y arrestados en ambas hermandades. -1782: Este no es un enfrentamiento callejero entre cofradías propiamente dicho, pero si una alteración del orden público en medio de una cofradía, teniendo lugar entre los nazarenos de La Estrella. Derivada de la Orden de Carlos III de 1777 de prohibir los disciplinantes, también implicaba el llevar el rostro descubierto. El Jueves Santo de ese año en plena calle Castilla en medio de la procesión se presentó el Alguacil Mayor Eclesiastico, acompañado de notario, ministros y soldados, el cual prendió a cuatro nazarenos por ir con el rostro cubierto, --llervandolos a la cárcel del Palacio Arzobispal-- lo que produjo gran tumulto callejero no solo entre los hermanos de la Estrella, sino entre los vecinos de Triana, que amotinados fueron a buscar a los presos y liberarlos, arebatandolos a la autoridad eclesistica en las Gradas.
-1851: Este año se produjo un incidente entre las hermandades de La Esperanza de Triana y Monserrat. La cofradía de Monserrat de camino a la catedral se encontró a la altura de La Punta del Diamante con la de la Esperanza, que iba de regreso a su iglesia. Cada hermandad esperaba que la otra se apartara del camino para que le dejera paso; y lo que empezo como discusión de derechos acabo a ciriazo limpio. Al final Monserrat cedió y dejó que las dos cofradías trianeras Esperanza y Cachorro pasaran en frente de ella de camino a Triana.
-1901: El la Madrugada se dio un incidente entre La Macarena y El Calvario. La Macarena que iba retrasada adelantó la Cruz de Guía a Cerrajería, pues los del Calvario pretendian adelantarse produciendose un tumulto, aunque no llego a mayores.
-1903: Esta vez la bronca callejera tuvo lugar el Miercoles Santo, entre las hermandades de La Estrella y Los Panaderos. La Estrella iba con retraso, por lo cual los de San Andrés aprovecharon para pasar delante en Sierpes. En la esquina con Rioja los trianeros con los del prendimiento tuvieron un incidente en el que tuvo que intervenir la autoridad local para no llegar a mayores.
-1909: Conflictos callejeros el Domingo de Ramos entre La Estrella y San Roque a la entrada de Sierpes para ver quien entraba primero, los trianeros se cuelan y pasan antes al contrario de como estaba previsto. || En la estación de penitencia de La Trinidad hubo un incidente que acabo a ciriazos, este fue al intentar un carro interrumpir atravesando la cofradia. La autroridad competente tuvo que intervenir arrestando a estos individuos.
-1911: El Martes hubo un altercado entre los nazarenos de Las Aguas y los de La Amargura en la esquina entre Sierpes y Cerrajería, al intentar los de la Amargura pasar antes que los de Las Aguas, al final los de la Amargura retrocedieron y dejaron pasar a los de Las Aguas como estaba estimado.
-1912: Incidente en la Madrugada de este año, entre Macarenos y los del Gran Poder. La Macarena iba con retraso, ya habían pasado el Silencio y el Gran Poder, estando esta última en Alemanes diriguendose a Garcia de Vinuesa; en esto los de la Macarena llegando a la Punta del Diamante, despues de que pasara el Cristo del Gran Poder, tendieron la Cruz de Guía en el suelo sin dejar pasar al resto de la cofradía, teniendo los del cortejo de la Virgen tirar por otras calles y juntar los dos cortejos en la Plaza del Duque.
-1915: Nuevamente hubo una batalla campal entre los nazarenos de dos cofradías, esta vez entre los de La Hiniesta y La Estrella. Los de la Hiniesta iban con retraso y estaban parados en la Alameda; los de la Estrella entraron en Sirepes desde O´Donnell, mientras los de la Hiniesta que venían por Amor de Dios, entraron rápidamente por Santa María de Gracia, y se organizó una batalla campal de ciriazos y silletazos, que acabó con la intervención de la policia y el párroco de San Julián, que obligó a los trianeros a retroceder, pues habían colocado el paso del Cristo de las Penas a la entrada de Sierpes, justo detrás del Cristo de la Buena Muerte, partiendo en dos el cortejo de San Julián.
-1924: El dato anecdódico de este año viene dado entre los miembros de La Exaltación y Los Negritos. Los de la Exaltación por reformas en su iglesia salieron este año de la Trinidad, y estos pretendieron ir detras de los de la Trinidad, pero era a los Negritos los que le correspondian ir detrás; asi que se produjo una refriega callejera con forcejeos entre miembros de ambas cofradías. Al final acabo pasando las hermandes en el orden que tenían establecido, y la de la Exaltación tuvo que esperar que pasara la de los Negritos.
-1928: Hubo una refriega entre costaleros de la hermandad de la Carretería, ya que la cuadrilla que debía salir con esta hermandad lo había hecho con la Macarena esa misma tarde. Temerosos de que no llegaran los costaleros, la Hermandad de la Carretería busca otros costaleros, apareciendo los macarenos, se produce una refriega y uno de ellos queda herido de arma blanca.
-1968: Es en este año el último incidente del que tenemos noticias entre dos hermandades, no hubo bronca ni nada parecido, pero si que provocó asombro y revuelo. Este incidente tuvo lugar el Miercoles Santo entre las hermandades de Los Panaderos y Las Siete Palabras, ya que la primera debía hacer el recorrido Francos-Alvarez Quintero-Salvador-Manuel Cortina-Granada-Tetuán, mientras la segunda por Hernando Colón esperaba en plaza Nueva. Debido a la lentitud del cortejo panadero, el fiscal del paso de las Siete Palabras ordenó a sus costaleros seguir por Méndez Núñez hacia la Magdalena y por O´Donnell a la Campana, lo cual efectuó a gran velocidad, llegando antes que el Prendimiento, y ocasionando un gran revuelo.
Como hemos visto a pesar de haber habido a veces heridos, la sangre nunca llegó al rio, aunque si acabaron en feas refriegas callejeras. Las porfías y enfrentamientos entre hermandades han sido mas que común en la historia de nuestras hermandades, la mayoría de las veces por derechos de cual ha de pasar primera debido a la antiguedad de las mismas. Estos ejemplos que hemos visto son los casos extremos, en donde la animosidad llega a las manos (o los cirios); pero los enfrentamientos entre hermandades ha sido nota común en la historia, en donde se recogen numerosos pleitos jurídicos1, así como enfrentamientos entre hermandades en los cabildos de toma de hora, que a veces se solucionaban de una forma mas o menos civilizada, o las hermandades se negaban ha hacer la estación de penitencia bajo esas condiciones.
Eran otros tiempos y otros ánimos, y curiosamente se repiten muchas de las hermandades que siempre han estado en conflictos callejeros con otras, en particular las trianeras; y no es de sorprender que en 1932 los de la Estrella resueltos y llenos de agayas decidieran hacer estación de penitencia, cuando tenian a su espalda una larga historia pendenciera, pasando a ser desde entonces "la Valiente".
Afortunadamente estos bochornosos espectáculos callejeros han desaparecido, las procesiones y sus horarios estan mejor regulados, y ya no hay porfías de quien debe de pasar primero. Las hermandades viven en un verdadero espíritu de confraternidad con otras hermandades, se celebran convivencias de hermandades de un mismo dia, y si hay algún tipo de rivalidad solo se manifiesta en la mejora de su patrimonio.

Visitas: 644

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Daniel, Ruán y esparto en febrero 2, 2010 a 4:01pm
De lo que se entera uno, menos mal que hoy día no sucede nada de eso, gracias por darnos a conocer. Un abrazo
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 1, 2010 a 9:57pm
Gracias por poner estos cuantos incidentes para que no se repitan nunca mas. Un abrazo.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 1, 2010 a 8:15pm
Comparto enteramente vuestra opinion, cosa a parte son los problemas que causan los que solo van a eso, a causar problemas y a molestar¡¡¡¡ algo tendran que hacer con eso, pero la verdad, que lo veo muy dificil......
Comentado por tianera en febrero 1, 2010 a 7:34pm
muy bien documentado
ahora las broncas las montan los de fuera y mas dificiles de controlar...
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en febrero 1, 2010 a 7:20pm
Eso es lo bonito, el entendimiento entre cofrades y hermandades, nos estamos para peleas ni luchas en las hermandades, estamos para llevar el evangelio a quienes no van demasido a la iglesia.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 1, 2010 a 4:49pm
Pues si, gracias a Dios ya no se producen estos incidentes entre las hermandades, pero por esa epoca ya se sabe como estaban las cosas...
Comentado por Jose M en febrero 1, 2010 a 11:13am
Gracias a Dios esos lamentables ya pasaron a la Historia y no se volveran a repetir. Felicidades por la cronica
Comentado por Roberto en febrero 1, 2010 a 9:08am
Enhorabuena por tu reseña historica,un saludo

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio