Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RODRÍGUEZ BUZÓN, PREGONERO DE ESTEPA POR DOS VECES

Tras el Año Mariano de 1954, Estepa iniciará una andadura de crecimiento, en calidad y cantidad, consolidación y prestigio para su Semana Santa. Se celebrará el Santo Entierro Magno y se convocará el primer pregón que corrió a cargo del prestigioso escritor y poeta gaditano don Francisco Montero Galvache. A este pregonero le sucedieron otros grandes nombres, don Celestino Fernández Ortiz en 1955, don José María Ortiz Juárez en 1956 y don Francisco de Cossio y Martínez Fortún en 1957. Será don Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda el quinto encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Estepa el Domingo de Pasión, 23 de marzo de 1958 a las 12 de la mañana en el Cine Florida.

D. Antonio Rodríguez-Buzón había nacido en Osuna el 27 de abril de 1913. Será en el año 1941 cuando se da a conocer en el mundo literario y se producen grandes acontecimientos en su vida. En noviembre de 1941, en la Iglesia del Buen Suceso de Sevilla contrae matrimonio con Carmen Aguilar Mazuelos, natural de Osuna, su compañera de toda la vida.

En el mismo año de 1941 publica su primer libro de poemas Surcos. A este poemario le sigue en 1946 un libro dedicado a las tradiciones sevillanas Perfil "Trazos de la Semana Santa Sevillana”. En 1948 otro libro de poesía íntimo y vivencial en parte, Siembra en el Alba, en 1951 Paréntesis y en 1952 Senda Rociera. En 1953 publica Mi calle de Soledad, en 1954 La Virgen de Sevilla, en 1955 Ayer en el Recuerdo y El Amor Crucificado, El Cristo de Sevilla en 1956 y en 1957 La Reina del Dolor y Dios Expirante en 1971.

El 23 de marzo de 1941, interviene en Sevilla en el teatro San Fernando, junto al abogado sevillano don Luis Joaquín Pedregal, en un acto que se denominó Proemio Cofradiero en sustitución del Pregón de Sevilla y que organizó la Hermandad del Museo. Su primer Pregón de Semana Santa lo da en su localidad natal, Osuna, el 26 de marzo de 1950 en el Cine San Pedro. Dos años más tarde repite en Osuna y en 1956 pronuncia el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Un año más tarde, en 1957, pronuncia el Pregón del Rocío. Y en 1958 le llega el encargo desde Estepa, el que sería su quinto pregón como tal, cuando contaba con 44 años y se encontraba en su máxima capacidad literaria y cofradiera.

El encargo le llegó a requerimiento de los cofrades estepeños y por mediación de su paisano y amigo don Manuel Barrientos Herrera, que en aquel tiempo ocupaba la plaza de secretario del Ilustre Ayuntamiento de Estepa. Rodríguez-Buzón aceptó pronunciar el pregón de 1958 para una ciudad que vivía el resurgir de sus tradiciones y de su Semana Santa. El pregón fue anunciado en el Diario ABC el 14 de marzo de 1958 y en un cartel editado para la ocasión, pero que mantenía el mismo formato desde 1954. ABC publicó el siguiente anuncio:

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA


Invitado por la Junta de Hermandades de Pasión de esta Ciudad, ha aceptado pregonar la Semana Santa de Estepa, el ilustre escritor y exquisito poeta sevillano DON ANTONIO RODRÍGUEZ BUZÓN, tan conocido en la Capital por los resonantes éxitos obtenidos en sus últimos pregones de Semana Santa de Sevilla, Hermandad del Rocío y actos Pro Seminario. Será presentado por el culto Abogado, Secretario de este Ilustrísimo Ayuntamiento, DON MANUEL BARRIENTOS HERRERA.


El acto tendrá lugar el Domingo de Pasión, día 23 de marzo, a las 12 de la mañana, en el Cine Florida de esta Ciudad, y será amenizado por la Banda Municipal de Música.


La designación del SR. RODRÍGUEZ BUZÓN para pregonero ha sido acogida con el mayor entusiasmo y beneplácito tanto en esta ciudad como en los pueblos limítrofes.

 

Como indica el anuncio del periódico, el presentador del pregón de Estepa fue don Manuel Barrientos Herrera, abogado, paisano y amigo desde los tiempos de la escuela del pregonero y secretario del Ayuntamiento de Estepa desde 1949. A continuación, tomó la palabra Antonio Rodríguez Buzón. El documento del pregón se compone de nueve folios de presentación y siete de pregón, que no se ha publicado aún en su totalidad. A su finalización, le obsequiaron con un pergamino conmemorativo y textos en los que se le nombraba hermano honorario de las hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de Paz y Caridad.

D. Antonio Rodríguez Buzón volvió a Estepa en 1960 para pregonar de nuevo la Semana Santa de Estepa, acto organizado esta vez por la Hermandad de Paz y Caridad el 3 de abril de 1960 en el Cine Florida. En este segundo pregón el presentador fue el notario de la ciudad, Don Eusebio Herrera Torres, escuchándose en la sala Amarguras, de Font de Anta, y Virgen del Valle, de Vicente G. Zarzuela.

“De piedra y cal extendida

sobre la sierra azulada

estás mi Estepa aromada

de brisa y luz encendida.

Siempre en mi sangre dormida

sobre perfumado suelo,

siempre radiante en tu vuelo

con ritmo de filigrana;

siempre abierta y soberana,

hacia la ruta del cielo.

Hacia ese cielo en fulgor

de rosada transparencia,

donde la brisa es cadencia,

y el agua dulce rumor;

hacia ese vivo esplendor

donde la luz vibra y trepa

para que el mundo bien sepa,

porque el cielo se lo dio,

que jamás pueblo existió

como este pueblo de Estepa.”

(Pregón de la Semana Santa de Estepa de 1958,

Antonio Pedro Rodríguez Buzón)

Libro y artículos consultados:

-60 años del Pregón de Estepa de Antonio Pedro Rodríguez Buzón. Francisco Pérez Vargas. Pasión y Glorias. Estepa, 2018

-Antonio Rodríguez-Buzón, El Pregón que no pronunció. Editorial Jirones de Azul, Sevilla 2012.

Visitas: 292

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio