Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ROMERÍA AL CRISTO DE TORRIJOS.VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN.

(QUIERO DEDICAR ESTE BLOG A MIS BUENOS AMIGOS M.JESÚS E IRENE,COMO A SUS DOS HIJOS,PERSONAS ENTRAÑABLES PARA MI.GRACIAS A ELLOS CONOZCO LA EXISTENCIA DE ESTE EVENTO DEVOCIONAL Y FESTIVO)

"Decíamos ayer..." Y siguiendo en la línea trazada por un servidor en esta página "Cofrades",nos vamos de romería.Mañana 11 oct.es el día grande de la Romería de la Virgen de la Estrella,patrona de Valencina de la Concepción, a la Hacienda de Torrijos,situada a las afueras de la población,a la que tengo la intención de asistir,D.m....

La romería se celebra siempre el 2º domingo de Oct.Al salir el sol se recrea todo un pueblo que peregrina y se vuelca con los acontecimientos romeros a desarrollar....Dese 1998 está declara Fiesta de Interés Turístico Nacional...Es un día festivo en que la convivencia y la tradición son los protagonistas.Cuenta la tradición que un capataz se encontraba buscando una gallina extraviada cuando descubrió en el suelo una imagen de Cristo atado a la columna y junto a ella una cabeza de S.Pedro..Corría el año de 1600,el 29 sep.,fiesta de S.Miguel Arcángel..Desde entonces es devoción muy arraigada en Valencina.Ya en el S.XIX acudían gentes a caballo y en carros engalanados desde Valencina,de todo el Aljarafe y de Triana.En 1923 se decidió que el día de la romería fuera el 2º domingo de oct.,llevando en procesión a la Virgen de la Estrella en carreta tirada por bueyes.Es acompañada por numerosos devotos en carros engalanados y caballerías.

La hacienda de Torrijos es propiedad de los marqueses de Casamedrano.En la capilla se venera el expresivo Cristo de Torrijos,Jesús atado a la columna,talla gótica muy antigua, acompañan a la imagen el gallo y la cabeza de S.Pedro.Hay 59 exvotos,siendo una de las colecciones más importantes de la diócesis hispalense...La Virgen es de vestir,talla anónima del S.XVIII.El año próximo será coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla en la primavera...¡Otra cita a tener en cuenta!

Hay todo un programa de actos desde bien temprano.A las 6,30 h misa de alba,seguida de diana con cornetas y tambores por las calles de la localidad.A las diez en punto parte el cortejo romero hacia la Hacienda de Torrijos.Al mediodía misa solemne en el lugar.Por la tarde a las 19,30 h Santo Rosario,seguido de la vuelta del cortejo a la población.A su llegada y ya en la plaza de la Iglesia desfile de todos los componentes ante la Virgen y posterior castillo de fuegos artificiales...

Veamos las fotos.

Visitas: 1092

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alxaraf en mayo 21, 2012 a 7:08pm

Esta es la Histórica Romería de Sevilla. Buena entrada, aunque una corrección: no hay 59 exvotos en la capilla, se conservan en su interior alrededor del MILLAR de exvotos, suponiendo la colección más importante de Sevilla y su provincia, y una de las más importantes de España. También decir que la Tradicional Romería de Torrijos está considerada como la cuarta más importante de España.

Comentado por Manuel Jesús en octubre 12, 2009 a 12:04pm
Muchas gracias por la dedicatoria, esta romeria afortunadamente la conozco muy bien por haberla acompañado durante muchos años como músico.

Un abrazo para mi correcaminos preferido.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 12, 2009 a 9:46am
Tiene que ser una romeria muy bonita por lo que cuentas y por lo que se ve en las fotos.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en octubre 11, 2009 a 11:20pm
Debe ser una romería muy interesante ésta del Cristo de Torrijos. Muy bonitas las imágenes del Cristo y de la Vírgen. Las fotos también muy buenas, y el narrador magnífico, como siempre.
Se echaban mucho en falta tus relatos.
Un fuerte abrazo, amigo Manuel.
Comentado por jose er cani en octubre 11, 2009 a 7:56pm
Amigo Manuel ya nos queda menos para la Romeria de Cuatrovitas que es el 25 de Octubre y es una de las mas antiguas de Andalucia creo que antes del Rocio incluso .A bonito dia que les ha echo a los de Torrijos pues lleva años lloviendole.Un abrazo.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en octubre 11, 2009 a 7:23pm
Me encantan las Romerias. Aun recuerdos las de San Nicolás en la que compartiamos con todos las viandas que llevábamos.
Es un día de confraternización.
Un abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 11, 2009 a 2:30pm
Preciosa tradición de las muchas que eixten en nuestro país y que nunca deberíamos perder. Son el signo de la devoción de un pueblo hacia una Virgen o un Cristo que siempre nos harán reflexionar sobre de dónde venimos y hacia dónde vamos. Me ha encantado. Un abrazo, amigo.
Comentado por varaplata en octubre 11, 2009 a 10:28am
Cuando tocaba en la Oliva, era uno de los días mas divertidos, porque se puede palpar la alegría del pueblo, todo el mundo es cordial y procuran disfrutar el día al 100 %. La talla de la Virgen de la Estrella es una preciosidad, y como siempre va con marchas alegres es un gustazo. Gracias Manuel por recordarme experiencias tan bonitas vividas y espero que te lo pases superbien.
Comentado por Túrbula en octubre 11, 2009 a 6:42am
Bonita romeria Manuel, la de los Palacios también es de interés turístico. saludos
Comentado por Alejandro Márquez M. en octubre 11, 2009 a 2:57am
Preciosas imagenes y maravilloso cielo azul...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio