Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla





 ANTECEDENTES

 

 

LA SACRA CONVERSACIÓN EN EL ARTE

 


Sacra conversazione ("sagrada conversación" en idioma italiano) es un género pictórico dentro de la pintura religiosa y muy habitual a partir del Renacimiento, con el quattrocento italiano y los primitivos flamencos. Bajo esta convención, se representa a la Madonna (Virgen con el Niño) acompañada de algunos santos con los que mantiene una relación informal con poses hasta cierto punto relajadas, no hieráticas como era habitual en la pintura medieval, y en una escena conjunta, en vez de en escenas separadas (aunque pueden ocupar tablas diferentes dentro de un políptico). A pesar del uso del término conversación, los personajes no aparecen hablando, sino en actitud silenciosa. La razón teológica es que todos ellos están gozando de la gloria, y pueden imaginarse manteniendo un coloquio sobre temas religiosos.


También suele representarse al comitente (el que encarga y paga la pieza) o donante (cuando el encargo es una donación a una institución religiosa), habitualmente en una posición subordinada y arrodillado, como orante. Es característica la ubicación de la escena en un entorno arquitectónico o bajo un dosel, que cubre al trono en el que se encuentran la Virgen y el Niño.


Los primeros ejemplos fueron, en Italia la Pala di Annalena y la Pala di San Marco del Beato Angelico (entre 1430 y 1440),2 y en Flandes la Virgen del canónigo van der Paele de Jan van Eyck (1436). Muy cerca en el tiempo, la Pala Barbadori de Filippo Lippi (1437-1438)3 y el Retablo de Santa Lucía de Domenico Veneziano (1445); y la Madonna Medici del flamenco Roger van der Weyden (h. 1450).

 

 

 Sacra Coversaziones de Giambattista Cine de Conegliano

 

 


LA SACRA CONVERSACION EN EL MUNDO COFRADE

 


Dentro de la terminología cofrade hay un doble significado de la expresión .

 

En general  se utiliza dicha  para denominar al conjunto formado por la imagen de la Virgen María acompañada por  San Juan y Santa María Magdalena . Este acompañamiento puede ocasionarse en cualquier momento de la Pasión o Muerte de Jesús siempre que las tres figuras concurran y que dicha concurrencia pueda provocar algún tipo de comunicación entre ellos ya sea oral o gestual y así tenemos ejemplos de sacra conversación en  la calle de la amargura , en el propio calvario o en los momentos posteriores a la muerte  del Señor.

 


En sentido restrictivo se ha dado a llamar sacra conversación al anterior conjunto cuando el mismo se sitúa en el paso de palio formando así a una suerte de misterio mariano de forma que la parte (el conjunto de las tres imágenes) hace que se denomine el todo (el paso de palio completo) constituyendo una categoría  de paso procesional que hoy en día no deja de ser peculiar por minoritario .

 

 Es en este último  sentido con el que voy a incidir en este trabajo.

 

LA SACRA CONVERSACION BAJO PALIO  

 


La sacra conversación bajo palio es una forma de presentación netamente sevillana . Procesionar a  la Virgen María acompañada de las figuras de San Juan y Santa María  Magdalena bajo palio surge en Sevilla a mediados del Siglo XIX y parece ser que la pionera fue la Hermandad del Valle que la utiliza hasta 1903 cuando prescinde de las figuras del acompañamiento para procesionar con la Virgen sola



Tras la Hermandad del Valle otras hermandades acompañaron a sus dolorosas bajo palio durante la segunda mitad del XIX y así procesionaron María Santísima de las Lágrimas, la Virgen de la Presentación, la Virgen del Loreto y la Virgen de la Esperanza de Triana , ésta última hasta 1908 , fecha en la que desparece por más de un siglo de la calles de Sevilla ya que no volvió a recuperarse hasta el año 2.010 cuando la Hermandad del Sol fue incorporada a la nómina de Semana Santa .

 

Sin embargo no desaparece de la memoria de los cofrades y así en los años noventa la Hermandad del Valle inicia la costumbre de volver a exponer su antigua sacra conversación el Domingo de Resurrección en su sede canónica , siendo que cuando ha habido hermandades refugiadas en la Anunciación y por deferencia a la de acogida éstas , y en exclusiva para dicho día , han acompañado a sus dolorosas con las imágenes de la San Juan y de la Magdalena , cuando disponen de ella o sólo de San Juan si no , como ha sido los casos de las Hermandades de San Isidoro o del Amor.

 

 La de San Isidoro , por su parte también la expone ,ya en su sede canónica , algunos años haciendo recordatorio así de su no tan lejano pasado.

 

 Sacra conversacion de la Hermandad del Valle

 

 

 

 

Sacra conversación de la Esperanza de Triana




 Otra antigua fotografía de la Sacra Conversación de la Esperanza de Triana

 

 

Un detalle de una antigua fotografía de la misma.


 

Sacra conversacion de la Hermandad del Valle tal y como se expone el Domingo de Resurrección

 

 

Sacras conversaciones de la Virgen del Valle y de la Virgen del Loreto en la Anunciación

 

 

 

 

 

Virgen del valle y Virgen del Socorro en la Anunciación

 

 

 

Sacra Conversación de la Virgen del Loreto en San Isidoro

 

 

 

EL INTENTO DE RECUPERACION POR PARTE DE LA HERMANDAD DE JESUS DESPOJADO

 

 


En el resurgir de la hermandad de Jesús Despojado hubo un conato de situar una María Magdalena arrodillada al lado de la Virgen de los Dolores y Misericordia. La Hermandad de Molviedro, en 1977, recibía la antigua Magdalena de la Esperanza de Triana, y con un San Juan Evangelista que ejecutara Antonio Eslava, decidió recuperar tan sugerente “misterio mariano”, haciéndose una prueba de la que quedó un testimonio gráfico en 1979.


El conjunto no termina por convencer ni a los propios hermanos y así con el tiempo la dolorosa de la Hermandad iría acompañada exclusivamente por un San Juan del joven escultor Juan González García, Juan Ventura, quedando como vestigio de dicho intento la poco usual posición de Éste a la diestra de la Virgen , único caso que se da en Sevilla.

 

Por su parte la imagen de San Juan que se utilizó para dicha prueba hoy figura en el paso de misterio del Cristo de la Misión de la Hermandad del Claret , mientras que la Magdalena se encuentra en las dependencias de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

 

 

Sacra conversación de Jesús Despojado en la prueba de 1.979

 

 

 

San Juan del Misterio de Jesús de la Misión

 

 

 

Magdalena de la Esperanza de Triana

 

 

Sacra conversación con la Virgen de los Dolores y Misericordia en un reciente besamanos

 

(continúa : http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/sacra-conversacio...)

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 4616

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en marzo 12, 2012 a 8:42pm

Inma, sería interesante que comentases un poco el tema del "protocolo" en relación a la posición que ocupan las figuras en el paso. Ese cambio del San Juan que en los pasos de palio suele ir a la izquierda y cuando va en palio de sacra conversación cambia de sitio.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 9, 2012 a 5:56pm

Enhorabuena muy bonito trabajo megusto muchisimo y gracias a este blog tuyo econocido cosas que desconocia, saludos...

Comentado por Siervo_de_Maria en marzo 9, 2012 a 1:15pm

Magnifico trabajo de investigación, documentado y cofrade. Sobre todo cofrade.

Comentado por MAITE en marzo 9, 2012 a 8:42am

Sinceramente es un placer entrar aqui y ver blog como estos dos tuyos,  se nota el trabajo bien realizado , con investigación  y buen rigor.  Muchas gracias por publicarlo.

Comentado por César en marzo 9, 2012 a 1:21am

Qué gusto encontrar artículos así de buenos como este. Me llevan a otros tiempos de otrora. Con contenido, e interesante. No como esos otros que resuelven el post con una foto y un poema, que no tengo nada en contra, pero ya hay una sección de fotos no?

Enhorabuena Inma por el trabajo y la documentación. Que sirva de ejemplo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio