Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA SACRA CONVERSACION EN LA SEMANA SANTA ANDALUZA.


La Sacra Conversación , entendida como el conunto que forman la imagen de María acompaña por San Juan y Santa maría Magdalena bajo palio (http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/sacra-conversacion-i )  , aunque perdida desde principios del S.XX no ha dejado de estar en la mente de los cofrades tanto sevillanos como del resto de Andalucía a la hora de fundar nuevas hermandades o de revitalizar aquellas que con cierta antigüedad se encontraban en menor o mayor grado de postración . De este modo vuelve a resurgir la Sacra Conversación en una serie de localidades cuyos pasos de palios adquieren desde entonces unas personalidades bien definidas por seguir siendo una representación muy minoritaria de María bajo palio y tanto es así que , si bien cada vez hay más hermandades y asociaciones dispuestas a adoptar dicho acompañamiento , al día de hoy no existe ningún caso de coincidencia de dos sacras conversaciones  en la misma localidad.


Seguidamente voy a mostrar aquellas que a día de hoy procesionan en Andalucía intentando hacerlo por antiguedad y esperando que no me haya pasado por alto ninguna.



A.- CORDOBA : DESCONSUELO


La Hermandad del Santo Sepulcro tiene sus orígenes en el S. XVI .En los años 30 del siglo XX intenta ser revitalizada y  es disuelta en el año 1973. Al año siguiente es fundada de nuevo por un grupo de jóvenes que configuran su aspecto actual haciendo estación de penitencia el Viernes Santo a la Santa Iglesia Catedral desde 1986. En 1977 se incorpora al corteo la Virgen del Desconsuelo obra de Luis Alvarez Duarte que durante unos años lo hace sola hasta que en 1995 se incorpora al palio las imágenes de San Juan y la Magdalena obras de Miguel Angel González Jurado para configurar, junto a la Dolorosa, la Sagrada Conversación cada noche cordobesa del Viernes Santo.










B.-SAN FERNANDO (CADIZ) : PENAS



Pertenece a la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, vulgo Humildad y Paciencia.


Las Imágenes titulares de la Hermandad, fueron gubiadas por el imaginero Alfonso Berraquero García en diferentes épocas. En 1987 realiza la Virgen de las Penas y las dos imágenes secundarias en 1990 , estrenándose el conjunto de la Sacra Conversación en 1997 en un palio que causó una muy grata impresión.











C.- RONDA (MALAGA) : PENAS



La Hermandad de la Veracruz de Ronda, se reorganiza en 1992 a partir de la primitiva hermandad que veneraba el Lignum Crucis, símbolo del verdadero amor a Cristo. Sus titulares se deben a la gubia de Luis Alvárez Duarte, en 1993 la talla de Nuestro Señor del Perdón, y en Diciembre de 1991, la de María Santísima de las Penas. Las imágenes de San Juan y la Magdalena se debe a la gubia del escultor veleño Israel Cornejo . Recorre la Hermandad las calles rondeñas en la tarde-noche del Jueves Santo, siendo una hermandad de corte serio, como lo atestigua el acompañamiento musical, que consta de una capilla musical, y tríos con un oboe, un clarinete y un fagot. Radica en la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda, y sus nazarenos visten túnica de cola y antifaz de color negro, con cinturón y cíngulo de esparto, guantes negros, Santo Rosario, sandalias franciscanas y calcetines negros.




















D.- JEREZ (CADIZ): PIEDAD



La Virgen de la Piedad, de la hermandad del Santo Entierro, procesiona en la trade del Viernes Santo jerezano en un paso de palio que podríamos llamar de misterio, en el que la dolorosa es confortada por el discípulo amado y María Magdalena mientras que María Salomé y María Cleofas aparecen delante cosiendo la mortaja del Señor, de las que una de ellas lleva en sus manos una aguja y un dedal y otra unas tijeras, formando todo ello un palio original donde los haya. Todas las imágenes son anónimas del siglo XVIII.


Este es uno de los pasos en los que podemos ver algo que en su día pudimos contemplar los sevillanos, ya que en 1930 la Hermandad jerezana compra a la Hermandad de la O de Sevilla el palio y el manto, bordados por las hermanas Antúnez en 1882 y 1891 respectivamente.
















E.-GRANADA : CONSOLACIÓN



En un principio, la realización de la talla de María Magdalena que realizó el escultor Elías Rodríguez Picón para la Hermandad del Santo Cristo de San Agustín de Granada  iba a quedar para el culto interno de esta corporación silente, pero los hermanos determinaron lo contrario. De ese modo, la Virgen de Consolación, que salió por primera vez en 2008 lo hizo acompañada en su paso de palio por la Imagen de María Magdalena, junto a San Juan Evangelista.


La Virgen y el San Juan son obras de Antonio Dubé de Luque de los años 90 y de 2001 respectivamente y la Magdalena del ya citado Elías Rodríguez Picón . Esta última tiene la peculiaridad de estar inspirada en la Magdalena que Pedro de Mena esculpió para la Cartuja de Granada , completando una Sagrada Coversación en la que la Magdalena se encuentra a la derecha de la Virgen y San Juan a la izquierda.















F.-PUENTE GENIL (CORDOBA) : REINA DE LOS ANGELES



El Paso de Palio representa la Sagrada Conversación entre la Virgen de los Ángeles, San Juan y la Magdalena. La Virgen y San Juan son obra de Francisco Berlanga de 1989 y 1997, respectivamente. La Magdalena es obra de Sergio Torres de 2005.


Procesiona esta Cofradía la madrugada del Domingo de Ramos. Sus hermanos visten túnica y capirote de color marrón y se ciñen con cordón franciscano










G.-SEVILLA : SOL



La Sacra Conversación de Sevilla es la que hoy en día es procesionada por  la Hermandad del Sol . El conjunto fue adoptado por la Hermandad en el año 2.008 cuando aun era hermandad de vísperas aportándola a la nómina de semana santa cuando es autorizada a efectuar estación de penitencia a la santa Iglesia Catedral , hecho que se produce en la tarde del Sábado Santo del año 2.010.


Las tres imágenes que conforman el misterio mariano son debidas a la gubia de José Manuel Bonilla Cornejo y procesiona bajo un curioso paso de palio donde predomina la madera y la pintura en vez de orfebrería y bordados.










PROYECTOS :



Algunas hermandades y asociaciones tienen actualmente en proyecto la sagrada conversación para sus palios . Siendo un poco complicado encontrar toda la información sobre este particular he encontrado noticias de las siguientes :



A.-HUELVA : DULCE NOMBRE EN SU MAYOR AFLICCION


La Hermandad de la Redención recibe en 1.999 la donación de la imagen dolorosa del Dulce Nombre por parte de su autor Elías Rodríguez Picón . En el año 2006 el mismo autor  realizaba la imagen de la Magdalena que en un futuro formará parte junto a la Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista (del mismo autor) de la Sacra Conversación onubense. La Hermandad procesiona el Domingo de Ramos.












B.-GUADIX : MAYOR AMOR


Existe un proyecto para la Virgen del Mayor Amor de la Hermandad de la Obediencia presentado por el imaginero José Manuel Bonilla Cornejo , autor tanto del Señor como de la imagen mariana. La imagen de la Virgen aún no procesiona , haciéndolo sólo la del Cristo de la Obediencia en la madrugada de Viernes Santo.








C.-MALAGA : CARMEN DOLOROSO



Los representantes de la Asociación del Carmen Doloroso de la ciudad Malagueña han expuesto públicamente su intención de procesionar a su titular mariana , una talla anónima del S. XVIII , acompañada por San Juan y la Magdalena cuando sean aprobadas sus reglas.






D.-ROTA (CADIZ) : UNA CRUZ DE MAYO



Encontré esta fotografía de una Cruz de Mayo de Rota (Cádiz) .








Fuentes (entre otras) de esta entrada y de la precedente  


Wikipedia.org

Laventanadelabuelo.blogspot

Cristodesanagustin.com

Semanasanta.opinionmalaga.com

Semanasantagranada.ideal.es

Artesacro.org

Soledadalmeria.blogspot

Laplazueladelcarmen.blogspot

Hermandaddelsol.com

Sol y Costal. blogspot

Eliasrodriguezpicon.com

Laredencionhuelva.org

Hermandadlaspenas.es

Azulyplata.net

Rotacofrade

Cuestiondecofradias.blogspot

Humildadpaciencia.webnode

Laazoteadetomas.wordpress

Cofrades.pasionensevilla.tv

Galeon.blogspot

La Hornacina

Sevillaeterna.blogspot



Visitas: 4230

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por César en marzo 12, 2012 a 8:00pm

mira yo, como concapaysombrero, cómo me gustaría que hubiera más... pero blogs como éste... 

Comentado por Manuel Jesús en marzo 10, 2012 a 9:26pm

Todo un lujo tus aportaciones Inma.

Quetintubocofrade (que dificil escribir tu nombre), ¿Y que hablarían? no lo se, pero si hablaran a mas de uno nos ponía firmes.

Comentado por concapaysombrero en marzo 10, 2012 a 10:27am

un blog interesantísimo porque es una composición muy bonita, cómo me gustaría que hubiera más así en nuestra semana santa

 

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 9, 2012 a 10:54pm

¿Y de qué hablarían?

Comentado por Inma del Sol en marzo 9, 2012 a 7:20pm

Nicolás , si Cuti lo dice por algo será . Por mi parte  te cuento que encontré entre mis antiguos recortes de periódico una fotografía en un coleccionable de esos del ABC de los años 80 una fotografía de un libro de Reglas de la Hermandad del Valle del S. XVII en la que aparece la Virgen en sacra conversación (esa fotografía ha sido la que , en realidad , me ha inspirado este trabajo)  . No he puesto la foto pues al ser un detalle de una página de periódico que no se veía demasiado  bien y ahora no lo tengo a mano .Es posible que la Exaltación también tuviese una iluminación o un grabado similar . Lo cierto es que no he encontrado ningún dato que me diga que hubiese una sagrada conversación bajo palio antes de la fecha señalada en este trabajo , lo que tampoco quiere decir que eso fuera así , por eso si alguien tuviera un dato nuevo que contradiga lo expuesto le solicito encarecidamente  que lo publique para conocer un poco más del tema y revisarlo si es necesario.De todas maneras ya le preguntaré a  "Cuti" cuando lo vea. 

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 9, 2012 a 6:09pm

Magnifico blog lleno de esplicaciones y muy buen repaso de varias cofradias que representan este bonito y a la ves desconocdo misterio de la SACRA CONVERSACION, gracias por compartirlo recibe un cordial saludo....

Comentado por Siervo_de_Maria en marzo 9, 2012 a 1:16pm

El segundo me ha gustado mas aun que el primero, nos muestras cosas que muchos sevillanos critican porque no tienen ni idea de su historia. Enhorabuena Inma.

Comentado por Puentiferario en marzo 9, 2012 a 9:49am

La Semana Santa no es sólo lo que nos pasa por delante de las narices, esa es la visión de los burros dando vueltas en la noria. La Semana Santa es mucho más. Hay que excarvar el antes y el después, lo de aquí y lo de allí, el cuándo, el cómo y el por qué.

Tu eres la prueba miarma. He aprendido mucho, como siempre.

Comentado por Moy en marzo 9, 2012 a 6:38am

Excelente trabajo el de estas dos entradas.

No para uno de aprender contigo.

Comentado por César en marzo 9, 2012 a 1:27am

Magnífico reportaje gráfico. Y magníficas composiciones bajo palio. Muy curiosa esa mezcla de palio-misterio de Jerez.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio