Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(SAGRADA CENA)
De hermosa se puede decir que fue la constitución de la Cofradía- Sacramental de la Sagrada Cena. Pues como en casi todos los casos que hemos comentado, todos sus organizadores, venían ya de otras Hermandades.
Ya en los años 50, el prelado de la diócesis, tuvo la intención de que en Cáceres existiera un paso con el pasaje Eucarístico más transcendental de la Pasión de Jesús, pero el elevado coste, hizo desistir de esta intención.
Pero un grupo entusiasta de la Semana Santa, se reúnen el día 20 de Diciembre de 1993, bajo los auspicios de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del obispado de Coria- Cáceres, eran cinco amantes de esta tradición querían tener para el patrimonio cofrade de Cáceres el paso del momento de la Instauración de la Eucaristía, estos nombres eran: Reverberando Señor Don Felipe Fernández Peña (Sacerdote), Antonio Rubio Rojas que había pregonada ya la Semana Santa del año 1990, (Historiador, Director del Archivo Histórico Municipal, Académico de la Academia de las Artes y la Letras de Extremadura, Profesor de la Escuela de formación del profesorado de Cáceres). Serafín Martin Nieto, (Profesor, Historiador), Juan Antonio Fajardo Fernández (Funcionario del Estado) y Mariano Bernáldez Gómez Caro (Constructor), constituyeron formalmente la comisión Pro-Paso de Sagrada Cena de Cáceres.

(SAGRADA CENA)
Tras diferentes gestiones, alguna de ellas con el afamado escultor extremeño Juan de Avalos, con el cual no llegaron a ningún acuerdo, es así que el 5 de marzo de 1994, se entra en contacto con el imaginero sevillano Antonio J. Dubé de Luque, procediéndose el 7 de mayo a contratar la primera y principal imagen, la del Señor de la Eucaristía y al mismo tiempo concertar las siguientes es decir las del apostolado.

8SAGRADA CENA)
El 10 de marzo de 1995, Monseñor don Ciriaco Benavente Mateos, entonces Obispo de la Diócesis de Cáceres, hoy de Albacete, bendice la imagen del Señor de la Eucaristía que procesiona por primera vez el Domingo de Ramos de dicho año, con la Pontifica y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia:
El día 19 de octubre de 1995 fue bendecida la imagen de San Judas Tadeo, que por cierto es una de la imágenes de mas fervor y más visitada por los fieles cacereños
El día 27 de diciembre de 1995 fue bendecida la imagen de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade.

(SAGRADA CENA)
Estas imágenes procesionarian ya en el desfile penitencial de del año 1996.
Dada la entidad y personalidad que iba adquiriendo el paso y considerando el deseo de la mayoría de los sacerdotes y fieles de que hiciese estación de penitencia el Jueves Santo, para dar satisfacción a la demanda popular, la Comisión Pro-paso de la Sagrada Cena, en reunión de 25 de abril de 1996, por unanimidad de sus miembros, decidió disolverse y delegar en una Comisión Gestora la redacción de las Ordenanzas por las que actualmente se rige. El 23 de mayo de 1996 Monseñor Benavente Mateos erigió canónicamente en la Parroquia de Santiago, la cofradía de la Sagrada Cena, la que entonces era la duodécima cofradía penitencial de las existentes en Cáceres. El 27 del mismo mes, tuvo lugar la Asamblea Constituyente, Se Contaba ya con 332 cofrades todos los cuales gozan de la condición de fundadores.

(SAGRADA CENA)
El 28 de Octubre de 1996 en el transcurso de la fiesta de San Judas Tadeo, Monseñor Benavente Mateos, bendijo las medallas a los primeros cofrades de esta hermandad, en total fueron 200 medallas impuestas. El día 27 de Diciembre, se bendice una nueva imagen en esta ocasión es la de Santiago El Mayor.
En la cuaresma de 1997 se bendijo la imagen de San Pedro

(IMPRESIONANTE IMAGEN DEL PASO DE LA SAGRADA CENA)

(GUARDADORES DEL SNTO SEPULCRO DE MALPARTIDA DE CACERES DANDO ESCOLTA A LA SAGRADA CENA(

En ese mismo año, ya desfila como cofradía penitencial en solitario, iniciando el desfile sobre las 12.00 del mediodía, y regresando a su sede sobre las cuatro de la tarde, haciéndolo con las imágenes que hasta entonces se habían bendecido, bajo el paso formaban 125 cofrades, que eran los que lo portaban, se habían estrenado las túnicas de los cofrades. Esta era una de las únicas cofradía que no hacia su recorrido por la ciudad monumental. Eligiendo el centro de la ciudad, subiendo por la Avenida de España, dando la vuelta por la glorieta de la fuente luminosa y tomando la Avenida de la Virgen de la Montaña, para incorporarse de nuevo a la Avenida de España. En esta ocasión le acompañaban los Guardadores del Santo Sepulcro de Malpartida de Cáceres, que con sus bonitas capas, trajes y lanzas daban escolta al paso.


(SAGRADA CENA)

(CENISARIO CON DALMATICA E INCENSARIO)
Esta primera salida penitencial fue presenciada por número público, notándose cara de admiración en muchas de las personas, por la belleza del paso que tenían ante sus ojos, y por la disciplina con que formaban sus cofrades.
Una realidad hoy ya consolidada han sido la realización por esta hermandad la Escuela de Saetas, dirigida por el Cantaor Cacereño Simón García Bermejo “Niño de la Rivera”,y dela que salen voces como la de Tamara Alegre, Alberto Dominguez, Patricia Mateo o manoli Delgado

A esta Hermandad acompañaba musicalmente en sus Inicios la entonces llamada Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Sagrada Cena, hoy Cáceres 2016.
Esta hermandad organiza todos los años, desde su fundación un recital de Saetas por el que han pasado, Simón el Niño de la Rivera, Juan López Corrales, Eugenio Cantero, Dieguino de Cáceres (recientemente fallecido), Julián Pacheco “Tacones”, Raquel Cantero, Pepe Cantero, Manoli Delgado, Pedro Peralta, Jorge Peralta.
Durante algunos años Organizo el día de la Noche buena la Misa del Gallo
En el año de 1998 fueron bendecidas las Imágenes de San Bartolomé y San Felipe, en 1999 la de San Mateo, en el 2000 San Andrés, en el año 2001 Santiago el Menor, para el 2002 se bendice San Simón, en el transcurso del 2003 Santo Tomas , en el año 2005 llego a Cáceres Judas Iscariote

8BANDA DE MUSICA DE LLERENA)
En el año 2008 se incorpora a la procesión la Banda de Música de Llerena, que con sus toques y la versión tan especial de “La saeta” emociono a los cofrades, tanto que al final de la procesión se llevaron un prolongado aplauso.
También acompañan en esta procesión pero el paso de la Virgen del sagrario la Banda Sinfónica de la Ciudad de Plasencia

(CORDERO PASCUAL)

(MIGUEL DEL BARCO COMPOSITOR DE LA MARCHA "SAGRADA CENA" FIRMA EN ELIBRO DE HONOR EN PRESENCIA DEL MAYORDOMO Y ALGUNOS DICRETIVOS DE LA HERMANDAD
En el año 2009 llega a Cáceres la quesería última Imagen en incorporarse al paso que sería la del Cordero Pascual, siendo Bendecida por el Obispo actual de la Diócesis de Coria Cáceres Don Francisco Cerro Chaves, el día 14 de marzo de 2009, estando presente Don Miguel del Barco, autor de la marcha procesional dedicada este monumental paso titulado “Sagrada Cena”, que en este acto interpreto la Banda Sinfónica de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, dirigida por el propio autor.

(ESTANDARTE DE LA HERMANDAD)

(COFRADO PORTANDO LA BANDERA EUCARISTICA)

(FILA DE CAPUCHONES)
Han sido muchos los años, de duros trabajos realizados por la junta de gobierno de esta hermandad, algunas veces incomprendidos por algunos. Pero es verdad que junto a la incomprensión han derrochado muchas energías. Han creado la Casa de Hermandad, no han escatimado esfuerzos en realizar excursiones, para sacar fondos para la adquisición del patrimonio que ahora mismo tienen. Han creado una asociación deportiva, Una coral y como ya dimos cuenta antes la Escuela de Saetas, que ya está dando sus frutos con nuevos valores, como la de Tamara Alegre, como hemos comentado

(PENITENTE CON LA CRUZ AL HOMBRO)

(PRESIDENCIA DE HONOR)
A ello también a contribuido la buena disposición, que tuvo el imaginero Sevillano Antonio J. Dubé de Luque y sus discípulos que contribuyeron, a hacer más hermoso este monumental paso, hay que dar muchas gracias también por su contribución con esta cofradía a don Juan Palacios, quien también fuera hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla.

(COFRADES INFANTILES, FUTURO DE LA HERMANDAD)

(TAMARA ALEGRE Y ALBERTO DOMINGEZ, CANTAORES)
Este paso de la Sagrada Cena, como ya queda dicho, es obra del imaginero hispalense, Antonio J. Dube de Luque, la imagen central como la de los apóstoles son imágenes de vestir, la túnica y mandolino fue confeccionada por doña Rogelia Nieto y por el taller de la Hermandad de Gerona (Sevilla).
Las Potencias del Señor de la Eucaristía están realizadas en Plata Repujada y dorada con oro fino, llevando en circonitas el anagrama JHS, realizado por el orfebre Manuel de los Ríos Navarro en Sevilla.

(RECIBIMIENTO DE LA COFRADIA DE LOS RAMOS)

(CORDERO PASCUAL)

(SAGRADA CENA EN LA AVENIDA DE ESPAÑA)

Los mantos de los apóstoles tambien fueron confeccionados por doña Rogelia Nieto Marcos
Los Gemelos de los apóstoles fueron confeccionados en orfebrería de Ceclavin
El Jarrón y Palangana del lavatorio, están realizados en metal plateado y repujado por la Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos Navarro .
Las andas se hicieron según boceto de Antonio J. Dubé de Luque y realizado Meneses carpinteros S.l., de Cáceres. Talladas en madera de caoba del Brasil y apliques de metal dorado. Las cartelas que figuran en las andas del paso son obras del Francisco José Verdugo Rodríguez.

(SAGRADA CENA)
La candelaria o faroles con guardabrisas: En número de cuatro, con bocetos de Antonio J. Dubé de Luque, ejecutados por Manuel de los Ríos.
El Cáliz que porta es del siglo XVII
El llamador es obra también del orfebre Manuel de los Ríos, está realizado en Plata Repujada, con elementos arquitectónicos, reproducción que constituye el templo Parroquial de Santiago y símbolos eucarísticos.

(BANDERA EUCARISTICA)

Visitas: 3104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Paul Jose en enero 28, 2010 a 5:03pm
Impresionando la belleza del paso de la Cena felecitaciones excelente Trabajo un gran Saludo desde Lima Peru
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 28, 2010 a 10:11am
Impresionante de verdad el paso de la Sagrada Cena, su origen y pormenores. Las fotografías constituyen el soporte idóneo para contemplarlo en su totalidad. Enhorabuena. Un abrazo, amigo.
Comentado por Jose M en enero 27, 2010 a 11:08pm
Gracias por este magnifico blog donde podemos conocer una cofadia mas de tu tierra, felicidades trabajo muy documentado y con gran cantidad de buenas fotos. Las imagenes son my bonitas y el paso precioso, un saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Roberto P. M. en enero 27, 2010 a 9:20pm
ya conocia el paso, es precioso, tengo un libro sobre esta hermandad, un saludo desde astorga

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio