Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Écija.

Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. (Hermandad del Cautivo) Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas con la entrada de Jesús en Jerusalén y donde la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
“¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”

Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.

Sede canónica: Iglesia de Santa María (Écija)

Pasos: Uno.

Nazarenos: 150.

El misterio de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es obra del ecijano Sergio Saldaña Jiménez, compuesto por una mujer hebrea, un niño, una niña, San Pedro y San Juan Evangelista; el misterio se comenzó en 2007 hasta la actualidad. El Señor, es obra del imaginero Sevillano Luis Álvarez Duarte (1974), va a lomos de una borriquita, que es obra del año 2000 por Francisco Fernández Enríquez. El misterio se remata con una palmera.

Marchas: Abrazao a Triana, Mi Madruga, la Pasion y Himno de España

Visitas: 451

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio