Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Esta soberbia y desconocida talla del crucificado de la Salud de la hermandad de Montesión,para muchos empieza a crecer en importancia, tanto en su hermandad como en el resto de la Sevilla cofrade. Ya en las reglas de la hermandad en el año 1580 figura como titular el Cristo de la Salud, junto con Ntra. Sra. del Rosario, ya que una imagen de esta advocación estuvo depositada en el convento de Santa Paula. Desde 1604 figuraba en la Iglesia de Montesión en un capilla lateral de la cual procesiono hasta el año 1688. Fue realizado por Gaspar de Aguilar, en pasta de madera, en 1569. Pero en el incendio del año 1936 se pierde esta primitiva imagen y la Hermandad en 1954, encarga un nuevo crucificado de la Salud al escultor Gaditano Lui Ortega Bru.
En 1936, se pierde la imagen en el incendio, y se encarga en 1954 el nuevo crucificado al escultor gaditano Luis Ortega Brú.
Esta imagen, representa a Cristo vivo en la Cruz, con buen tono muscular, cabeza alzada, girada hacia el lado derecho, al igual que la mirada. La anatomia es perfecta en su conjunto y en los detalles, cara, cuello, abdomen y torax, este último volcado hacia el lado derecho. Las rodillas se encuentran semiflexionadas, con distintas heridas, así como los pies. Lleva tallada una corona de espinas y sin potencias, la cruz es de tipo cilíndrica y arbórea.
La imagen ha sufrido una restauración llevada a cabo por Carrasquilla.
Las reducidas dimensiones de la capilla de Montesión impiden que este soberbio crucificado procesione en Semana Santa, aunque la ilusión no se pierde.
El Cristo tiene dedicada varias composiciones para música de Capilla, y una conocida marcha para agrupación musical "Salud de Montesión" de J. Velázquez.

Visitas: 444

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en mayo 6, 2009 a 11:38pm
No pienso perderme esa salida, desde luego merecera la pena
Comentado por Pedro en mayo 6, 2009 a 10:12pm
Amigo Diego, veo que no pasas de largo ante el Cristo de la Salud, supongo que lo sabrás pero si no sabes el 14 de Noviembre saldrá a la calle en el paso del Cristo de la Oración, dentro de los Actos del 450 Aniversario de las primeras Reglas. Saludos.
Comentado por Felipe Bermudo en mayo 6, 2009 a 8:21pm
Un Cristo precioso como toda la obra del Gran Maestro Ortega Bru, que pena que lo pequeño de la capilla haga muy dificil su salida procesional

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio