Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SALVADOR DORADO "EL PENITENTE" ("EL SALVADOR DEL CACHORRO")

Dedicado a todos los capataces y costaleros...

 

Fuente: hombresdediosbajolastrabajaderas.blogspot.com y ABC DE SEVILLA (José María Aguilar 1987)

 

Fotos: Hombres de Dios bajo las trabajaderas, Internet y Marta María Triana

 

 

 

Nos situamos en el verano del año 1936, Sevilla vive aterrada las primeras horas del levantamiento militar aquel 18 de julio. Especialmente cruentos son los sucesos en la zona de la Macarena, donde son quemadas y saqueadas todas las iglesias, y en el viejo arrabal trianero.

 

Las hordas comunistas reforzadas con personal procedente de la sierra onubense avanza descontrolada por la calle Castilla después de haber saqueado y mutilado a los titulares de la Hermandad de la O, su destino es ahora la Capilla del Patrocinio.

 

A las puertas de la capilla un joven trianero, republicano y ateo, escopeta en mano, llamado Salvador logra disuadir a la multitud de sus intenciones. Ese joven cuyo nombre completo era el de Salvador Dorado Vázquez al que apodaron “El Penitente”, se convertiría con el tiempo en uno de los capataces más grandes de la historia.

 

 

Este hombre que salvó de ser pasto de las llamas al Cristo de la Expiración y a la Virgen del Patrocinio, pasado el tiempo incluso llegó a ser el capataz de la Hermandad durante varios años a mediados de la década de los años cincuenta del pasado siglo XX.

 

Este heroico comportamiento del “Penitente” está recogido a modo de reconocimiento en el libro de actas de la Hermandad del Cachorro con fecha 10 de abril del año 1939, en el cual se detalla los hechos ocurridos aquel 18 de julio del año 1936 en las puertas de la capilla de la calle Castilla. 

 


 

Libro de Actas de la Hdad del Cachorro

 

 



Salvador Dorado Vázquez nació el 5 de junio de 1912, en la calle Galera, siendo bautizado en la Parroquia del Sagrario. A muy temprana edad su familia se traslado a Triana, a un corral de vecinos en la calle Castilla. Tras su breve paso por la escuela, se dedico a poner ladrillos en los tejares del arrabal.

 



Practico boxeo y fútbol, compaginando estas aficiones con la de costalero, sin pertenecer a ninguna hermandad. A los 15 años ya era costalero, aunque su primera cofradía fue la Cena, al mando del capataz Manolo Rabasa y posteriormente lo fue del Baratillo, a las órdenes de Ariza.



En el año 1933 partió hacia Madrid para realizar el servicio militar. En 1937, siendo capitán, se casó, aunque al pertenecer a la Zona Republicana, fue condenado a muerte y posteriormente conmutada a 30 años de prisión, quedando en libertad en 1940. En 1942 se casó con su esposa por la Iglesia, en la parroquia de San Bernardo.

 

Hasta 1943 estuvo de costalero, pero el accidente ocurrido al chocar un tranvía con el palio de la O, en la calle Callao, le marcó, pues Salvador iba bajo el paso, siendo lesionado levemente en los riñones, aunque decidió no sacar más pasos, aunque posteriormente fue contraguía de Rafael Ariza “El Viejo” hasta formar su propia cuadrilla, siendo su primera hermandad como capataz la Trinidad y el primero en sacar la cofradía del Baratillo a pulso de su iglesia.

Se traslado al barrio de Nervión, ejerciendo de cargador del muelle y posteriormente se trasladó a su residencia definitiva en la Ronda de Pío XII.

 

 

Ha llegado a sacar 11 cofradías en la Semana Santa, desde la Sed, cuando procesionaba el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión en la provincia, El Amor el Domingo de Ramos, San Gonzalo el Lunes, la Bofetá el Martes, San Bernardo el Miércoles, Los Negritos el jueves, Los Gitanos en la Madrugá, El Viernes la Carretería, junto a otras de la provincia y el Sábado el Santo Entierro de Dos Hermanas.

 



En 1972 comenzó en la Hermandad de Los Estudiantes los primeros ensayos con hermanos costaleros, siendo en 1973 cuando sacaron al Cristo de la Buena Muerte por primera vez, pagando la hermandad a la cuadrilla de Salvador, aunque no la sacaran ellos. Ese mismo año la Hermandad de Los Estudiantes le impuso el Martillo de oro de la Cofradía y en 1975 el título de Costalero de Sevilla, otorgado por el Ayuntamiento.

 



Posteriormente ha sido capataz de Las Siete Palabras, una de las últimas hermandades en la que actuó de capataz, junto al Santo Entierro de Dos Hermanas. De su buen hacer han quedado para la historia la saga de los Santiago, auxiliares de Salvador que hoy en día perdura en el nombre de Antonio Santiago. El 3 de junio de 1991, falleció en Sevilla Salvador Dorado Vázquez, a la edad de 79 años.

Discípulos de Salvador Dorado: Manolo y Antonio Santiago, Salvador Perales, Jesús Basterra, El Quiqui, Pepe Luque, Juan José Gómez y su hermano Manuel (los Hermanos Gómez).





Visitas: 1808

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en septiembre 2, 2012 a 2:17am

MAGNIFICA ENTRADA Y MUY INTERESANTE MUCHAS GRACIAS MARTA  POR CURRARTELO TANTO PARA TODOS NOSOTROS UN ABRAZO 

Comentado por MANUEL en septiembre 2, 2012 a 12:07am

Antes que nada felicitarte por tan interesante blog,que un servidor te propusiera,sobre tan valiente y singular personaje,le recuerdo perfectamente de los años 60 y 70...¡Y salvó al Cachorro de las "hordas comunistas de la Macarena y Triana!,¡qué casualidad!, reforzadas por personal venido de la sierra onubense"....

Me toca de lleno el "personal onubense" reseñado.conozco el tema con profundidad...No eran los procedentes de la sierra onubense sino los mineros de Riotinto,lugar donde nací y resido en la actulidad,los que se encargaron de incendiar un montón de iglesias de los contornos,llegaron hasta cerca de Badajoz,y en Sevilla,junto a sus compinches "macarenos" y "trianeros" dejaron "listas" algunas iglesias,menos mal que Queipo acabó pronto con el cuadro y se salvó bastante del inmenso patrimonio sevillano...Seguro que vendrá algún miembro de la página de reconocido "prestigio",sobre todo en Triana, a negarlo.¡Ni caso!...La provincia de Huelva quedó practicamente arrasada...Toda la Cuenca Minera de Riotinto,La Sierra,con la magnífica Aracena a la cabeza,Valverde del Camino,La Palma del Condado,Almonte,Lepe,Huelva capital y un largo etc.¡Los muy bestias atacaron hasta el Monasterio de Santa María de la Rábida!   En la religiosa Zalamea la Real había un Nazareno de Martínez Montañés que fue arrojado a la pira...

Mi familia materna era oriunda de un preciso pueblo serrano llamado Valdelarco que está declarado como patrimonio...Tengo todavía familia e iba con cierta frecuencia...Bien,la preciosa y antigua iglesia del Salvador fue totalmente destruida por las llamas,llamas que fueron provocadas por los mineros de Riotinto,según nos contó una señora al mencionar nuestro lugar de pocedencia...Mi primo me llegó a decir que no mencionara nuestro pueblo por esos contornos,pues la gente nos tiene mucha inquina de largo...Está todo por ahí escrito y relatado sin pelos en la lengua...

En el mismo Riotinto ha habido varios blogs recientemente sobre este tema,donde me he pronunciado sin contemplaciones,junto con otros miembros bien enterados,que han levantado ampollas un muchos rojillos...Abunda la idea tergiversada de que todo es falso lo que se les achaca y que fue fruto del levantamiento militar que a la postre nos salvara del caos y la destrucción,de la zafiedad y la incultura..

Es célebre el suceso de los mineros que llegaron con un camión cargado hasta arriba de explosivos que fuera interceptado en la Pañoleta por las fuerzas leales a Queipo de Llano...¡Menos mal que no explotó esa carga mortal,la catástrofe hubiera sido total...! Fueron pasados por las armas en la muralla de la Macarena,allí tienen estos "heroes" su placa correspondiente.

¡Aciagos tiempos aquellos! Un beso. Y las gracias.

Adjunto la idílica placa de la Pañoleta,que fuera colocada por el ayuntamiento de Camas, en homenaje a los "defensores de la libertad" y milongas semejantes.¿No tiene desperdicio el texto por las falsedades vertidas!..,donde se habla de "demócratas" etc...¡Pues vaya una "democracia" la de esta gente"! Y también la placa de la muralla de la Macarena.

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 31, 2012 a 11:22am

Merecido reconocimiento de la Hermandad del Cachorro a este gran trianero adoptivo del vecino barrio del Arenal.

Un besote Martita y... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por ZAQUEITO en agosto 30, 2012 a 5:27pm

me encantado yo soy muy amiga de su hija rocio .gran persona lo conocia mucho ,a dios por el amor

Comentado por Azahar y jazmín en agosto 30, 2012 a 1:20pm

Pedazo de entrada la de hoy, nuestro Cachorro salvado por este hombre, al que conocí ya con el pelo blanco, aparentemente muy serio, pero un gran capataz de nuestra Semana Santa, llevaba de auxiliar en esa época a Antoñito Santiago, lo recuerdo perfectamente, delante del Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes), en las primeras salidas con hermanos costaleros, muy bonita la entrada.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en agosto 30, 2012 a 12:58pm

Curiosa historia, y valiente el gesto de este hombre, que se merece un sitio de prestigio en el mundo cofrade.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio