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Por un Puente de Triana sin candados
De unos años a esta parte los miles de trianeros que cada día pasan por el Puente de Triana para adentrarse en Sevilla han visto como poco a poco, de forma paulatina al no ponerle nadie freno, la puerta del arrabal a la ciudad hispalense se ha llenado de candados de todos los tipos y tamaños.

Una moda con la que los enamorados se prometen amor eterno y que no hace más que deteriorar las barandas del Puente del Triana, estropear su estética y obligar a operarios del Ayuntamiento a retirarlos cada cierto tiempo, con el consiguiente gasto público.

Es por ello que se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de Internet pidiendo que desde el Consistorio hispalense se prohíba la colocación de candados en el Puente de Triana, persiguiendo a aquellos que lo hagan e imponiendo multas a los infractores.Si, al igual que aquellos que ya han firmado, no estás dispuesto a bajar los brazos y quieres luchar por un Puente de Triana libre de candados, puedes dejar tu rúbrica aquí. http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-sevilla-que-se-...

Con este blog quiero dejar clara la importancia, no solamente para Triana, sino para la ciudad de Sevilla, de un patrimonio nuestro que se nos cae a cachos por la dejadez de los de siempre. Espero que haya alguien responsable dentro de esta comunidad cofrade que pueda leerlo y sea capaz de hacer algo para que pueda seguir sintiendo ese vaivén tan caracteristico debajo de mis pies cada Viernes Santo cuando acompaño a mi Morena.

El primer origen de poblamientos en la zona de Triana, datan de la Edad Antigua, confirmado por el hallazgo de restos romanos.
Un incremento importante de la población de esa área, surge en época musulmana, organizado en torno al Castillo de San Jorge, construido en el siglo X.

La importancia de este antiguo arrabal y guarda de la ciudad de Sevilla, derivaba de su posición estratégica, junto al río Guadalquivir, como llave para las tierras de cereales, vid y olivo del Aljarafe, constituir el camino real hacia Huelva, sede del puerto comercial y última defensa de la ciudad antes de alcanzar sus murallas. No en vano el ejército de Fernando III el Santo, que se asentó en el vecino campo de Tablada, hubo de atacar y destruir el Castillo de Triana y el Puente de Barcas, que auxiliaban durante más de 15 meses desde los extramuros a la población sitiada en la conquista de 1.248.La construcción del puente de barcas, que fue el primitivo nexo de unión con la ciudad, en 1.171, bajo el mandato del califa Abu Yacub Yusuf, supuso un importante incentivo al crecimiento urbano del entonces arrabal de la ciudad, al conectarlo con la ciudad y con la actividad portuaria. El lugar estaba entonces delimitado por una rambla que corría, por lo que hoy es la calle Pagés del Corro.

Tras la conquista castellana, el castillo de San Jorge perteneció a la Orden de San Jorge, instalándose en él la primera parroquia de Triana. En 1.481, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se convirtió en sede del Tribunal de la Inquisión hasta 1.626, lo que contribuyó a la mejora de la condición social media del barrio. En 1.854 se construyó el puente de Isabel II, conocido popularmente como “de Triana”, que vino a sustituir al antiguo Puente de Barcas.Su cercanía al río también le ha supuesto algunos inconvenientes a lo largo de la historia, ya que desde antiguo sufrió importantes inundaciones, pues no contaba con ningún tipo de defensa y en su orilla la fuerza del río era muy intensa. Los refugios habituales de los habitantes, en caso de inundación, eran la iglesia de Santa Ana y el Castillo de San Jorge. Así destacan las inundaciones de 1.435, 1.440, 1.545 y 1.554, en estas dos últimas se arruinaron más de doscientas casas. Hasta que las obras y remodelaciones del cauce del Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XX evitaron las crecidas. De estos sucesos tenemos constancia en crónicas, relatos orales, documentos gráficos e incluso en azulejos que señalan la altura a la que llegó el agua en determinadas calles.En Triana se reclutaron y formaron las tripulaciones para América y se aprovisionaron los barcos, como el de Magallanes y Elcano en 1.519. Antes de partir fueron a orar a la Virgen de la Victoria, imagen que se encontraba en el Convento de los Remedios.

Fue tradicionalmente un barrio de marineros (actividad que ha conservado hasta la mitad de los años 60 y que ya está definitivamente extinguida), obreros, alfareros e industriales, famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.Contó desde tiempo inmemorial con una presencia signicativa del pueblo Gitano o romaní, de la que surgió entre la convivencia de moriscos y gitanos y ayudada por la permanente inmigración-emigración de los marineros una personalidad propia. La presencia gitana en Triana se extendió hasta la expulsión de la Cava de los Gitanos por la presión inmobiliaria en la década de 1.970, y estuvo casi siempre asociado a la herrería tradicional.

Muchos nombres tuvo este puente que es el otero singular de los trianeros: Puente Nuevo, Puente de Hierro y Puente de Isabel II, pero a todos les ganó, por el amor del arrabal, el nombre popular del barrio, "guarda y collación de Sevilla": Puente de Triana.Fue allá en 1830 cuando, por el asistente de la ciudad, don José Manuel Arjona, se inicia el expediente de sustitución del antiguo puente de barcas, muy famoso al decir del escritor costumbrista Serafín Estébanez Calderón, y del que quedan noticias en antiguos grabados. Por él, la hermandad de la O es la primera que pasa hacia Sevilla para hacer estación penitencial en la Catedral. Corren los años -la burocracia hispalense siempre ha dado mucho tiempo al tiempo- y hasta el año 1842 no es cuando se decide el tipo de puente que habrá de sustituirle.

Por fin, el año 1845 se adjudican las obras y proyectos a los ingenieros Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet, colocándose la primera piedra el día 12 de diciembre del mismo año. En 1849 -al parecer por problemas con el fundidor-, se les rescinde el contrato a los primeros adjudicatarios, haciendóse cargo de las obras, desde esta fecha, el ingeniero Canuto Carroza, que fue el primer proyectista de el faro de Chipiona. Tras 22 años de iniciado el expediente, llegó su inauguración el 23 de febrero de 1852, efectuando las pruebas de consolidación, a principios de dicho año, una batería de artillería atravesándolo a paso de carga. Como dato curioso diremos que en 1851, a punto de estar finalizadas las obras, se formó una comisión para hacer un informe sobre algunos rumores de ruina que afectaban a los aros de fundición y las pilas de sostenimiento. Rumores de ruina que siguieron de boca en boca desde su construcción hasta nuestros días.

El puente se funde en Sevilla. Sus 27.428 piezas de hierro fundido, con un peso de 877.952 kilos, saldrían de la Fundición San Antonio, situada en la calle San Vicente, talleres propiedad de un industrial catalán con miras de futuro, Narciso Bonaplata, promotor principal, junto a don José María de Ibarra, de la creación de la feria de ganados de nuestra ciudad que, con los años, desembocaría en la Feria de Abril sevillana, hoy en orilla trianera. Sumaremos como datos técnicos las descripciones más importantes de su desarrollo: la construcción consta de una luz de puente de 136,5 metros y 162 incluyendo los estribos. Posee una superficie aproximada de 1.829 metros cuadrados y tiene una anchura entre barandas de 13,40 metros. Se apoya sobre cuatro bases de piedra, con dos pilas centrales y dos estribos laterales que sustentan tres bandas de cinco arcos con una longitud de 44 metros, en las que descansa el piso a través de una serie de hermosos anillos tangentes.

Desde su construcción está destinado al paso de vehículos y peatones, vigilándose con cautela el paso de vehículos pesados en 1958 y suprimiéndose, en agosto de 1974, toda la circulación rodada, para dar lugar en 1976 a las obras de consolidación y refuerzo, después de haber sido desaprobado, afortunadamente, en noviembre de 1964, un proyecto de nuevo puente, original del ingeniero riojano don Carlos Fernández Casado.

Durante la reforma, concretamente el 13 de abril de 1976, y tras haberse salvado de la piqueta a la que querían someterlo los vanguardistas de siempre, el Puente de Triana recibió la catalogación de Monumento Histórico-Artístico. Fue el ingeniero onubense Juan Batanero el encargado de esta consolidación y restauración, colocando dos vigas longitudinales de tipo cajón, de 140 metros de longitud, con sección de 2,50 por 4,45 metros de altura, ampliándose el ancho de calzada a 17 metros, 3,60 metros más del que tenía el original, quedando los aros que le confieren su singular fisonomía como meros arcos decorativos.

La verdad es que, después de 14 meses de obras y más de 125 millones de pesetas, la restauración de Batanero quedó al gusto de casi todos. Por lo menos, la imagen tradicional del puente trianero se había salvado de la piqueta, a la que quisieron someterlo no pocos munícipes de turno.Por fin, a las 6 de la tarde del día 13 de junio de 1977, se reinaguró el remozado Puente de Triana por el entonces ministro de Obras Públicas, Luis Ortiz, acompañado por el alcalde de la ciudad don Fernando de Parias. Pero el puente es algo más, mucho más que datos técnicos ya que, en sí, no es el sistema de su construcción, las fechas de efemérides convencionales, la elegancia de sus tres arcos o la similitud con el Carrusel parisino, obra de Polonceau y que desapareció en 1931 tras cerca de un siglo de existencia. Lo que el puente significa para Triana es la propia vida.

El puente ha sido la espina dorsal de ese arrabal que, desde él, abrió sus vértebras a los más importantes núcleos de sus calles: Orilla del Río, Larga, Esparterías, Rosario, Palomar..., y a las más importantes industrias que dieran nombre y fama a este periplo trianero: navales, reales almonas, alfarerías...También el puente, por una serie de circunstancias que van impresas en la particularidad de vida de sus habitantes, ha sido el gran testigo sentimental de una Triana que tuvo y gozó de un gran emporio en los pasados siglos.

Puente siempre con el susto de sombras de expedientes; puente de las horas negras de los suicidas; puente de la risa frágil de chiquillos en tardes de Domingo de Ramos; puente en fiesta en los días señalaítos de Santiago y Sant'Ana, adornado de banderas, granas, gitanas o republicanas, según las conveniencias del tiempo político; puente por el que pasó la Reina sin corona, doña Victoria Eugenia, llevando, según la común hipérbole arrabalera, un mantón de Manila que le arrastraba; puente de saltos olímpicos y temerarios, en días de Velá, de sus hijos más conocedores del río; puente que tiene como vigía marinera a la Reina del Carmelo y por la que, sin duda, se salvó de la piqueta, tal como dejó reflejado en una seguiriya el cantaor Antonio Suárez:

Al Puente de Triana
no han podío derrumbarlo
porque allí vive la Virgen del Carmen
que jace milagros.

Puente que nos trae y nos lleva a Sevilla,

pero que es alma de Triana.

Brazo tendido y largo sobre un río
al que Tartessos dio su luz primera
para abrazar, como una enredadera,
con la Ciudad hermosa al barrio mío.

Te crucé muchas veces con el brío
de una niñez de amor arrabalera,
y mi padre cruzó por tus fronteras
limones agridulces de amorío.

¡Puente de mi nacencia, vista airosa
sobre el pretil de aquel primer gran sueño.
Alta azotea para espejar mi vida.
Horizontal imagen, tan preciosa,
que en ella quiero, y en su afán me empeño,
que me den el adiós de despedida.

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Comentado por María José (Ángel Macareno) en junio 12, 2013 a 7:23pm

Os apoyo al MIL POR CIEN.

Saludos =)

Comentado por Curro Cayuso Bueno en junio 7, 2013 a 6:46pm

No es un simple puente sino que un monument, un simbolo , un escaparate y mucho mas.

Lo que no podemos permitir es que el puente vaya por la moda, las modas caducan pero el puente debe de mantener su origen. NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCION. DI NO A LOS CANDADOS.

Comentado por paco en marzo 18, 2013 a 11:37pm
Es de tene dos dedos de frente,para mucha gente de Sevilla que lo pueden ver a diario lo mismo no le da la importancia que se merece,pero para gente de fuera como yo que soy de Salamanca no me podría imaginar cruzar el río por otro puente,es como si desaparecerá la torre del oro o la.giralda entre otros ejemplos.
No os lo dejeis perder y desde Salamanca tenéis mi apoyo.
Comentado por juan ramon tabueña garcia en marzo 18, 2013 a 9:10pm

BELLISIMO BLOG AUNQUE DE LA TIERRA NO SOY PIDO QUE SE AREGLE LOS PROBLEMAS. UN ABRAZO PA TRIANA Y SEVILLA ENTERA.

Comentado por tianera en marzo 18, 2013 a 4:44pm

oleeeeeeeeeeee conseguido el proposito menos mas que se ha impuesto la cordura

el puente a salvo y ,mas bonito

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en marzo 18, 2013 a 4:20pm

Estupendo blog amigo y aunque no soy trianera pido que a ese puente no le falte de ná, que por ahí pasa LO MAS GRANDE y tiene que estar perfecto. Para los que vamos una o dos veces al año y al cruzarlo sentimos el pellizco, nos gusta verlo cuidado porque junto a la Giralda es lo mas representativo de Sevilla.

Saludos amigo y YA NO KEA MENOS nó YA NO KEA NA, jajajaja.

Olga

Comentado por Amparo Torres Martinez en enero 31, 2013 a 8:15pm

Enhorabuena por el blog! si dios quiere estaré allí dentro de dos meses para poder cruzarlo de nuevo y encontrarme con la maravilla de las maravillas, nuestra Esperanza de Triana

Un abrazo desde Valencia

Comentado por tianera en enero 31, 2013 a 5:46pm

no se... pero lo de las firmas es una idea buena ...se han conseguido ganar muchas batallas ya te digo cuenta conmigo y difundire ahora mismo tu presentacio para que lo sepa mas gente

un beso desde burgos

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 31, 2013 a 4:40pm

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Esperemos ke esto se solucione, y cuanto antes mucho mejor, por el bien de todos...

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en enero 31, 2013 a 3:45pm

A veces cuando he bajado a Triana me ha dado mucha pena ver el puente como estaba. Gracias por tu articulo es genial. Un saludo.

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