Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Después de ver la foto escogida, no sé si con intención, para anunciar El Corpus 2010 es evidente, decir lo contrario es no querer reconocerlo, que la procesión de El Corpus está en decadencia. Ver esa foto con una bulla que ni la Macarena hoy, da qué pensar. Cada año hay menos altares, menos escaparates y balcones adornados y, sobretodo, menos personas viendo pasar el cortejo. Los factores que retraen a los sevillanos de presenciar tan magna procesión son varios, pero año a año hace que cada vez seamos menos los que nos acercamos es jueves que brilla más que el sol a ver pasar a Jesús Sacramentado dentro de la Custodia de Arfe.


Llegados a la evidenciación, lo que cabe es buscar soluciones, ¿pero cuáles son las causas del declive de El Corpus?:

1.La hora de salida. Ya no estamos en el siglo pasado. Hoy una familia media con dos hijos de cualquier barrio para llegar al centro tiene que: levantar a toda la familia a las7 ó 7 y media de la mañana, para vestirse de Corpus, para intentar salir de casa sobre las 8 y media ó 9, llegar a un centro sin aparcamientos, y después de varias vueltas encontrar un sitio en la otra punta, coger a los niños y dirigirse a todo tren hasta cualquier punto del recorrido que de sombrita, que el calor apretará. Al final, la noche antes uno dice: mañana, que es festivo, ¿voy a madrugar para ver El Corpus?. ¡Mucho te tiene que gustar!. Este problema se solucionaría siendo la procesión por la tarde. En los últimos años por la tarde ha salido la procesión de San Fernando y las calles estaban repletas. Mucho más comodo el horario y la sensación de calor, no dando el sol encima, es mucho menor. Hay que tener en cuenta que es la misma época.

2.El día de salida. Si es que somos más papistas que el Papa. La Iglesia celebra El Corpus el domingo siguiente, y nosotros erre que erre, aunque nuestra obcecación sea uno de los motivos del declive. Los sevillanos antes matamos a la procesión que dar nuestro brazo a torcer. Mantenerla en jueves impide que todos los visitantes que venían tradicionalmente desde el Aljarafe y pueblos limítrofes no puedan venir. Un día ideal para organizarse un puente en época ya casi estival y marcharse a la playa... Seremos muy papistas, pero unos papistas un poco tontos.

3.Las formas de la salida. Que sea menos aburrida. Hay que reconocer que es un tostón ver tanto tío enchaquetado pasando por delante. Hay hermandades de Gloria que llevan más cortejo que en su procesión de reglas. Todo por un "que te vean". Mucho pecho hinchado, mucho mirar para todas partes para no pasar desapercibido ante nadie que te conozca, pero aburrida como ella sola. Casi merece la pena llegar cuando la procesión está acabando. Pero esto tiene una fácil solución: limitar las representaciones a estandarte y 4 ó 6 varas. Punto. El que quiera lucirse que acompañe a su Virgen.

4.Los pasos no son el problema, de acuerdo que admitiría uno ó dos más, pero es más problema el punto anterior. Desde el año pasado se viene hablando sobre la posiblidad de que fuera, ya para este año aunque al final se ha trasladado al próximo, el paso de la Cena en la procesión. Aunque suena más a gusto por salidas extra-ordinarias, pero la verdad es que encaja bien con el sentido de la misma. Problema: el Misterio no cabe por todo el recorrido, habría que cambiarlo.

Apunto estos cuatro puntos que creo fundamentales, seguro que cada cual tiene lo suyos, pero creo que estos son los principales aspectos que están haciendo que la mayor procesión de Sevilla vea como año tras año va decayendo. Creo que va siendo hora de que todos los cofrades y no cofrades, pero seguidores de Jesús Sacramentado, tomemos algo en conciencia: Salvemos El Corpus

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en junio 4, 2010 a 5:06pm
Como siempre gracias por los comentarios, por todos los comentario, incluso los que desde fuera nos abren los ojos para que de vez en cuando olvidemos nuestro hombliguismo.
Comentado por Mediterráneo en junio 2, 2010 a 11:35pm
En algunos puntos del recorrido o calles estrechas proliferan las petaladas que podeis imaginar igual que en Sevilla cuando pasan algunas de vuestras preciosas Vírgenes por sus barrios. La Custodia es una de las mas grandes de España aunque es de después de la guerra y se llama la Custodia de los pobres pues se hizo con la aportacion unicamente de los fieles. Así y todo es espectacular con 4 metros de altura.
Comentado por Mediterráneo en junio 2, 2010 a 11:32pm
No hay alteres por la calle aunque si mucha profusión de adornos florales y de fachadas. En el lugar donde se supone que habrían de estar los altares, hay distintos coros que interpretaan canciones eucarísticas al paso de la Custodia. Diversas bandas de música acompañan a las asociaciones y gremios participantes. También desfila con gran solemnidad la "Señera" o bandera de la ciudad al son de los timbales y clarines que interpretan la marcha de la ciudad.
Comentado por Moy en junio 2, 2010 a 11:29pm
Amigo Juan: El año pasado estuve presenciando la Procesión del Corpus en Sevilla y la verdad, me pareció que faltaba sobre todo, solemnidad. Parecía más un desfile de Armani que una procesión del Corpus.
También, el paso del cortejo me pareció lento. Tedioso diría yo.
Sugiero acortar el cortejo y dar más protagonismo al Santísimo.
Comentado por Mediterráneo en junio 2, 2010 a 11:27pm
En Valencia la procesión del Corpus es el domingo por la tarde, aunque a mediodía se celebra la Cabalgata del "Convite" donde se invita a toda la gente a participar en la procesión de la tarde. Ambos actos cuentan con gran asistencia de fieles (mas mirando que participando). En esta procesión además de "las Rocas" que son carros triunfales algunos con quinientos años de existencia, los Gigantes y Cabezudo, las "Danzas del Corpus" con la "Moma como estrella principal" desfilan infinidad de personajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo testamento. Ademas de animales alegóricos como la Tortuga de Santa Marta, el Dragon de san Jorge, La Tarasca, Las Aguilas, y finalmente "Los Cirialots" 26 reyes que portan grandes ciriales y que anuncian la llegada de la Custodia con el Santísimo. No es una procesión excesivamente larga pero si muy intensa.
Comentado por Siervo_de_Maria en junio 2, 2010 a 10:07pm
lo mismo la crisis y el que haya poco dinero tiene algo que ver

lo de la evolucion de los pasos... que sacamos todos los pasos como si fueran de gloria o semana santa? que gracia tendria entonces el corpus? todo igual... con bandas y todos sus habios como si fuera semana santa
Comentado por Bajo Palio en junio 2, 2010 a 8:22pm
Es cierto que está en decadencia, pero El Corpus ha pasado por épocas mucho peores; recuerdo hace 3 ó 4 años que sólo se montaron 3 altares a lo largo de todo el recorrido.
Comentado por Bofetero en junio 2, 2010 a 6:58pm
La verdad que está en decadencia pero la culpa la tienen los de la varita que no paran de pasar que pesaos deberían de poner un tope por hermandad y los pasos ponerle música que se ve a la immaculada tan triste...
También unas imagenes muy bonitas pero los pasos dejan mucho que desear, creo que debería de evolucionar porque el de la custodia chica... tela!!!
Incluir más pasos y la Custodia nosé si se podría pero podrían ponerla con costaleros que estamos en Sevilla no en Castilla ni en Valencia por ejemplo que para ser la fiesta más importante de Sevilla deja mucho que desear ( con todos mis respetos )
Y otra cosa son los altares cada vez menos y los escaparates igual... en fin y tanto que en en decadencia!!!
Los grupos jóvenes de las hermandades deberían de montar altares para cuando pase Jesús Sacramentado que es muy triste ver dos o tres altares montados por hermandades de penitencia....
Comentado por irene en junio 2, 2010 a 5:53pm
Es que viste mucho el ir con una vara y conocer y ser conocido. Pero vamos que eso ocurre en el Corpus, en las extra-ordinarias, en las coronaciones y en todo en lo que halla alguien mirando y eso aqui en Sevilla nos gusta mucho. LLevar una vara a cara descubierta es "ser alguien" en este mundo. Lastima que yo solo la lleve de nazarena y no se me vea jajajajaja.
Comentado por Quetintubocofrade en junio 2, 2010 a 3:57pm
A LA VIRGEN DE LOS REYES VAMOS A DEJARLA TRANQUILA, QUE ASI ES LA ROSA. jajajajaja.
Yel Corpus se puede cambiar perfectamente total, ya se hizo en el resto de España, salvo excepciones hace unos añitos, ¿ no.?

No se le ha ocurrido a nadie pensar que lo que esta pasando con el Corpus viene causado por la "extraordinaritis". Profusion de oferta procesional, a todas horas y con formatos mucho mas atractivos, Mejores bandas, mejores horarios, pasos mas atractivos al gusto cofrade, mas comodas para los que tenemos niños, para los que son de fuera.
Esto me recuerda al chiste del lepero que iba por la via con su carro y oyo silbar al tren que s ele echaba encima. "Chufla, chufla, pero como no te apartes tú.. "Así dicen que es Sevilla. Asi será, no sé, jajajajaja

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Cargando… Cargando fuente

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio