Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SAM BARTOLOMÉ APÓSTOL,PATRÓN DE PATERNA DEL CAMPO.(HUELVA)

El 24 de Agosto es la festividad de S.Bartolomé.Santo muy popular en el suelo patrio y celebrado en muchos lugares.Que yo sepa en mi diócesis onubense hay cinco lugares (S.Bartolomé de la Torre y su danza de las espadas,Cubres de S.Bartolomé,Nerva,Beas y Paterna del Campo) ..Según el evangelio de S.Juan,Natanael fue uno de los discípulos a lo que Jesús se le apareció en el Mar de Tiberíades después de su resurrección.Juan es el único que menciona a Natanael,que es el mismo que el mencionado por los evangelios sinópticos como Bartolomé...Según los Hechos de los Apóstoles Bartolomé es uno de los doce y que fue testigo de la ascensión del Señor.

Según la tradición recogida de Eusebio de Cesarea,Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India,donde dejó una copia del Evangelio de S.Mateo en arameo -por eso,aunque rara vez,se le representa con el evangelio en la mano,como en esta ocasión- .La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo,junto a S.Judas Tadeo,en este país caucásico.

Lleva un cuchillo en la mano como símbolo de su martirio,ya que fue desollado vivo,según la tradición...Es el patrón de los curtidores.

Lleva también un dragón a los pies atado con una cadena,símbolo de haber vencido al demonio Belial y/o Astaroth...Es curioso el demonio de la imagen de Paterna,pues se trata de una persona humana retorcida con cuernos en la cabeza.

Muy hermosa y participativa la procesión de este precioso y acogedor pueblo del Condado de Huelva (de Niebla,mejor dicho),según se puede ver en las fotos adjuntas.

Visitas: 1480

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 28, 2011 a 3:22pm
Magnifica entrada Manuel, con detalla informacion sobre la vida del apostol y bonitas imagenes sobre la procesion, gracias Manuel, un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 27, 2011 a 11:11am
Muy bonita página. Además de documentarnos sobre la vida de San Bartolomé nos enseñas unas fotos preciosas. También por aquí, por La Rioja, hay un montón de pueblos que lo celebran como su patrono.
Comentado por MANUEL en agosto 27, 2011 a 10:48am
En la antigüedad se representaba a S.Bartolomé con su piel en una mano...Miguel Ángel retoma esta tradición y lo pinta así nada menos que en el Juicio Final de la Capilla Sixtina del Vaticano...Es curioso que este detalle no fuera descubierto hasta el Siglo XIX.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio