Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Indagando por la red, he encontrado algo sobre la vida del primer gitano beatificado de la historia, San Ceferino Giménez Malla, quien nació tal día como hoy un 26 de Agosto. Su nombre se debe a la festividad del día: San Ceferino Papa. Espero que os guste.

El 4 de mayo de 1997, el Papa Juan Pablo II beatificaba al primer gitano de la historia de la Iglesia. Nació en 1861 en Benavent de Segrià, a 8 kilómetros de la ciudad de Lérida. Conocido como "el pelé", fué asesinado el 2 de agosto de 1936 en Barbastro (Huesca). Gran devoto de la Virgen, generoso con los más necesitados y muy preocupado por la catequesis de los niños. Perteneció a la Tercera Orden Franciscana, que agrupa a aquellos laicos que quieren abrazar la espiritualidad de San Francisco de Asís.
La familia del Pelé viajaba mucho por Cataluña, Aragón y el sur de Francia, de allí que en más de una ocasión declarase: "Yo soy medio catalán y medio aragonés". Nació el 26 de agosto de 1861, fiesta de San Ceferino Papa, de quien tomó el nombre y fue bautizado en Fraga (Huesca). Su padre se llamaba Juan, alias "el Tics" y su madre Teresa.


Como su familia, Ceferino también fue un gitano que vivió siempre como tal, profesando la ley gitana tanto en su formación como en el desarrollo de su vida. De niño recorrió los caminos montañosos de la región, dedicado a la venta ambulante de los cestos que fabricaba con sus manos. Todavía joven, se casó, al estilo gitano, con Teresa Giménez Castro, una gitana de Lérida y se estableció en Barbastro. En 1912 regularizó la unión con «su Teresa» celebrando el matrimonio según el rito católico. Comenzó desde entonces a frecuentar la iglesia hasta convertirse en un cristiano modelo. No tuvo hijos, pero adoptó de hecho a una sobrina de su esposa, llamada Pepita.

El Pelé dedicó los mejores años de su vida a la profesión de tratante experto en la compraventa de caballerías por las ferias de la región. Llegó a tener una buena posición social y económica, que estuvo siempre a la disposición de los más necesitados. Acusado injustamente de robo y encarcelado, fue declarado inocente. El abogado que lo defendía dijo: «El Pelé no es un ladrón, es San Ceferino, patrón de los gitanos».

Sumamente honrado, jamás en los tratos engañó a nadie. Por su reconocida prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para solucionar los conflictos que a veces surgían entro ellos. Piadoso y caritativo, socorría a todos con sus limosnas. Fue un ejemplo de religiosidad: misa diaria, comunión frecuente, rezo cotidiano del santo rosario. Aunque no supo nunca ni leer ni escribir, era amigo de personas cultas y fue admitido como miembro en diversas asociaciones religiosas: Jueves Eucarísticos, Adoración Nocturna, Conferencias de San Vicente de Paúl y Tercera Orden Franciscana. Le gustaba dedicarse a la catequesis de los niños, a quienes contaba pasajes de la Biblia y les enseñaba las oraciones y el respeto a la naturaleza.

Al inicio de la guerra civil española, en los últimos días de julio de 1936, fue detenido por salir en defensa de un sacerdote que arrastraban por las calles de Barbastro (Huesca) para llevarlo a la cárcel, y por llevar un rosario en el bolsillo. Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar el rosario. Prefirió permanecer en la prisión y afrontar el martirio. En la madrugada del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron junto a las tapias del cementerio de Barbastro. Murió con el rosario en la mano, mientras gritaba su fe: «Viva Cristo Rey». Juan Pablo II lo beatificó el 4 de mayo de 1997, y estableció que su fiesta se celebre el 4 de mayo.

Visitas: 240

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en septiembre 7, 2009 a 8:39pm

Estimado Pepe: Con todos mis respetos, tan solo corregirte que aunque la historia, dice que era todo un santo y ejemplar gitano de bien y todo un mártir, es solo BEATO y yo tengo la dicha de verle con mucha frecuencia, en esa bonita talla que podemos venerar en el el Santuario de mi querida Hermandad Sacramental Los Gitanos de Sevilla. Tuve la dicha de ser Secretario 1º de la citada Hdad. cuando se bendijo su imagen para ponerla a la veneración.
Aunque nuestro buen amigo MANUEL -con mayúsculas -ha tenido el detalle de ilustrar su comentario, con una de las muchas fotos que le hecho al Beato Ceferino Giménez Malla "El Pele", el primer gitano que ha subido a los altares todo "un gran GITANO de ley" que llegó a morir como mártir al no renegar a Dios y a la Iglesia de Cristo...Y el querido y añorado Papa Juan Pablo II lo beatifica.
Os aporto otra foto real del Beato de mi archivo.
Comentado por tarantino en agosto 28, 2009 a 10:07am
Magnifico,Pepe.Me ha encantado,un abrazo
Comentado por Sepulcro en agosto 27, 2009 a 9:14pm
Cuando visitamos al Señor de la Salud, nos choco mucho la imagen de San Ceferino, y preguntamos por ella, gracias por contarnos su historia, un fuerte abrazo desde la misma orilla.
Comentado por MAITE en agosto 26, 2009 a 3:34pm
PEPE YO TENIA IDEA YA QUE EN UNA IGLESIA CERCANA A LA PLAZA ALTA DE BADAJOZ, QUIZAS MI AMIGO CERERO LO SABRA MEJOR HAY UNA TALLA DE ESTE SANTO, PERO ES BUENO SABER COSAS. GRACIAS. BESITOS DESDE NUSTRO GUADALQUIVIR CON AROMAS DE SEVILLA.
Comentado por Antonio Carlos en agosto 26, 2009 a 1:51pm
Amigo PEPE, gracias por el blog de la vida del Beato Ceferino " El Pelé" ejemplo a seguir para los cristianos de hoy,en los tiempos que nos ha tocado vivir y en lo que todo lo relacionado con DIOS y los Cristianos parece que asusta y quieren que desaparezca.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en agosto 26, 2009 a 1:13pm
Se me ha puesto la carne de gallina, leyendo la historia de San Ceferino. Cuántas agallas tuvo para defender su fe y la Cruz. ¿ La tendremos nosotros ? ! Claro está que no creo que lleguemos a esos extremos!.
Me ha encantado tu entrada. Un saludo.
Comentado por Devoción a MªStma.dlas Angustias en agosto 26, 2009 a 11:54am
Motivo por el cual Nuestro Padre Jesús de la Salud, se traslado a la Catedral para presidir los actos oficiado por Fray Carlos Amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio