Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Buén Ladrón de la Hermandad de Monserrat (Sevilla)

Es en el Evangelio de San Lucas donde encontramos la descripción bíblica más detallada de la figura de la que en este blog hoy quiero hablar, de este santo arrepentido, quien por su buena disposición para acercarse a Cristo en sus últimos minutos de vida, se arrepintió de sus pecados y le pidió a Jesús que se acordara de él en su reino, y de labios del mismo Jesús, oye Dimas las palabras santificadoras: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23, 43). Los demás relatos de los evangelistas sólo mencionan su condición de malhechor, el hecho de que fuera crucificado junto al Mesías y el quebranto de piernas que recibió, al ser víspera, para acelerar su muerte en el madero. Incluso hacen referencia a que Jesús fue injuriado por los ladrones, sin especificar nombre ni número.

Por su parte, el relato apócrifo de José de Arimatea habla del popularmente llamado Buen Ladrón como un lascivo e irreverente posadero de Galilea que daba las riquezas de los poderosos a los pobres. También en los apócrifos se narra que, durante La Huida a Egipto, José y María pidieron cobijo en la casa donde residían Dimas y los suyos, y que, ante la negativa de todos, el santo impuso su decisión de auxiliarlos para evitar ser capturados por la policía romana; fue entonces cuando el pequeño Jesús le dijo que su acción no quedaría sin premio y que, para ello, volverían a encontrarse en un futuro. Otros documentos de diversa índole lo mencionan como miembro de los zelotes y como personaje revestido de cierta autoridad política.

La iconografía habitual de San Dimas con la cual se le representa, es crucificado al lado derecho de Jesús, a veces atado a la cruz por sogas y otras veces por clavos, al igual que Jesús, y contemplando su divino rostro, el rostro de su Maestro.
En ocasiones, sobre todo en el marco de la piedad penitencial, Jesús se recrea dirigiéndole la Segunda Palabra pronunciada en la cruz.
En la Semana Santa de Sevilla, aparece en el Paso de Misetrio de La Exaltación, Monserrat y La Carretería, en éstos dos últimos ya crucificado.

Por último, señalar que su Festividad es el 10 de Abril, aunque en otros calendarios aparece el 25 de Marzo.

Buén Ladrón de la Hermandad de La Exaltación (Sevilla)

Buén Ladrón de la Hermandad de la Carretería (Sevilla)

Visitas: 1480

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en marzo 16, 2010 a 4:57pm
Me alegro que os guste amigos¡¡¡ y muchas gracias Antonio Jesus por la informacion que has aportado, muy interesante¡¡

Saludos
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 16, 2010 a 10:50am
Buena entrada Diego, con la información que aportas sobre el buen ladrón.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por Antonio Jesús en marzo 16, 2010 a 10:00am
Muy buen artículo, Diego.
Completa y precisa información.


Sólo añadir que en el Santoral oficial de la Iglesia Católica, cuyo nombre técnico es Martirologio, San Dimas aparece el 25 de marzo, tanto en el Martirologio antiguo, en latín, de 1584, como en el reciente, que mandó promulgar en latín Juan Pablo II en 2001, y que se tradujo al español en 2007.

La fecha del 10 de abril debe corresponder a los santorales orientales, de Grecia o de Rusia, cuyo nombre técnico es Mnemologio.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio