Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Consecuencia de aquel tira y afloja del liberalismo fue la guerra civil de 1.899 al 1.902. Tres años de profundos estragos en las familias, que ahondó horriblemente las divisiones políticas, y redujo a yermos muchísimos campos cultivados. Amasijo de contradicciones, de falsas voces de paz, de tranquilidad... Un hecho singular. Pasto, "profundamente católica y realmente hospitalaria", no conoció la guerra, pese a su situación de ciudad fronteriza y centro geográfico de la rebelión contra el Gobierno. Nos lo dice el mismo Sr. Obispo: "Yo he pasado por aquí tres años rodeado de enemigos por todas partes, e incomunicado por completo con el mundo. Sin embargo, en esta población no se oyó un tiro durante la guerra. Netamente católica en su gran mayoría, no se atrevió el enemigo a acercarse; pero siempre había que sufrir al tener noticias de tantas desgracias que ocurrían por unas partes y por otras, y aun cerca de aquí, en mis pueblos.."
El 5 de octubre de 1.905 se rebeló el batallón Juanambú, de guarnición en Pasto. "Viva el pueblo soberano", se grita entre amenazas y blasfemias. El P. Ezequiel se adelanta, y con toda la energía de su alma, responde al grito de rebelión: "Aquí no hay más Soberano que Dios. Viva Dios..." Las turbas se le rinden. Decididamente, Dios velaba por él.
Enfemedad y muerte frente a frente. "En Bogotá me principió una enfermedad a la nariz que sigue y parece algo seria, por lo menos preocupa a los médicos. La cabeza no me deja trabajar, pues está muy pesada". Así escribe el 21 de octubre de 1.905. Su estado de ánimo nos lo describe sencillamente en otra carta, escrita un mes más tarde: "Según los médicos tengo llagas malignas palato-nasales sobre las que hay que operar, y ellos no tienen medios. Al dar ese diagnóstico, dejé los médicos, y me he puesto en las manos de Dios: Él hará su santa voluntad".
El 8 de febrero de 1.906 llega a España, dispuesto a operarse del cáncer que sufre. Amortillado su cuerpo por el dolor, a todo lo largo de su vida, ya no piensa sino en su Dios y Señor. Voluntad perfectamente ensamblada con la de Dios. Y en medio de todo, sigue alegre. Y Dios también reía con su siervo.
Sufre la primera operación el 14 de febrero. Tres horas en el quirófano: "Me figuraré que es una penitencia voluntaria que me impongo", había dicho. Y así fue. Es operado de nuevo el 25 de marzo. Técnicamente, la operación fue un éxito. Pero la muerte no renunciaba a su presa. Y Dios velaba más intensamente por él.
"Voy a morirme al lado de mi Madre", repetía sin cesar. Y al lado de su Madre murió. En Monteagudo (Navarra), junto a la Virgen del Camino, un sepulcro. "Aquí yace el Ilmo. Padre Ezequiel Moreno... 19 agosto de 1.906". Dios lo encontró sonriendo. Y aquel día las campanas sonaron... a muerto.
La causa de su beatificación fue introducida el año 1.925 y hace escasamente 10 elevado a los altares.

Visitas: 129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en agosto 18, 2009 a 12:59am
Es una alegría tener un Santo tan cercano a nosotros. Aquí me estoy enterando de Santos y de sus vidas que no conocía.Gracias , amigo.
Comentado por Sepulcro en agosto 17, 2009 a 8:11pm
Un ejemplo de virtudes, San Ezequiel Moreno. Gracias pot traerlas a estas paginas, un abrazo amigo.
Comentado por MAITE en agosto 17, 2009 a 7:21pm
muchas las llamadas y pocas las elegidas, que pocas con ese sacrificio quedan ya, saludos.
Comentado por Moy en agosto 17, 2009 a 3:56pm
Ejemplo hasta en la enfermedad y el dolor.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en agosto 17, 2009 a 1:01pm
Bueno Miguel Angel, que edificante, que espiritu de servicio a los demás, y que fe y amor a Dios la vida de San Ezequiel, gracias por haberme dado a conocer a este gran Santo riojano. Besos desde triana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio