Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es el más joven de un grupo de cinco dominicos martirizados en China. Nació en Écija ( Sevilla) el 2 de octubre de 1713. Sus padres eran Juan Díaz e Isabel María Rincón y Rico. En el convento de San Pablo y Santo Domingo de su ciudad natal tomó el hábito en 1730 y profesó cinco años más tarde. A finales de 1735, con veintidós años, zarpa de Cádiz para las Filipinas. Se ordenó de sacerdote en Manila y llegó a la misión de China en 1738.
La misión había sido fundada en 1556 por el padre Gaspar de la Cruz. Las persecuciones la habían sacudido con furia: en 1643 se apuntaló espiritualmente con la muerte del protomártir de China, Franciscano Capillas.

En 1735 falleció el emperador Yung-Ching y le sucedió Kien-Lung. La tregua de los días de la sucesión fue corta; los misioneros se distribuyeron entre Fogán, Focheu, Moyang y Kan-Kiapán. El nuevo emperador prohibió la práctica de la religión católica en sus dominios. El ministerio se complicó de tal manera que los misioneros tenían que salir de noche a ejercerlo, disfrazarse con trajes y oficios humildes y guarecerse en los montes para huir de la enconada búsqueda de los mandarines, que habían puesto a precio sus cabezas. Por fin, en 1746, el virrey de Focheu, Cheu-Kio-Kien, organizó la caza de los misioneros utilizando los informes de un apóstata. El 25 de junio caería apresado el primero de ellos, el padre Alcover; el 27, los padres Serrano y Díaz; el 2 de julio, el padre Sanz, y el 3, el padre Royo. El 5 de julio están ya los cinco en la cárcel de Fogán. El 19 empieza un primer proceso; los jueces dictan sentencia absolutoria, pero el virrey monta en cólera, depone a los jueces y nombra un nuevo tribunal, que empieza a actuar el 27 de agosto. De antemano estaba dada la sentencia de muerte. Francisco y sus compañeros son herrados en la cara con los caracteres Chan-Fan, es decir «reo de muerte», y fueron degollados el 28 de octubre de 1748 al atardecer.
Francisco Díaz fue beatificado por León XIII el 14 de mayo de 1893 y canonizado por Juan Pablo II en el Vaticano el Año Jubilar (octubre de 2000). Su fiesta se celebra el 29 de octubre.
ntre las muchas leyendas sobre hechos y personajes ecijanos, la menos conocida, pero no por ello menos bella, es la relacionada con el Beato Francisco Díaz Rincón.


Nos narra que una mañana, se encontraban por la calle Carmelitas y Cavilla, varios niños de unos 8 años, jugando a moros y cristianos (otras versiones dice, que lo hacían por la Plaza de San Juan). Uno de esos niños, el más vivaracho y travieso, que mandaba en el juego, se había escapado o no había acudido aquella mañana a sus deberes. De pronto por esquina de Arcipreste Aparicio y por lo alto de la ligera pendiente, aparece un sacerdote dominicano, que se para y, después de observar el juego de los niños, llama a uno de ellos, con fuerte voz diciendo:

- Oye Francisco, ven aquí.-
- ¿Es a mí, padre?- Preguntó desde lejos un tanto asustado el jefe de la pandilla de los críos.

Acudió, y el sacerdote de blanco hábito, poniéndole una mano sobre su hombro, le dice:

- Mañana temprano, vé al Convento de San Pablo y Santo Domingo. Quiere hablarte el Prior.-

Se lo contó a sus padres, quienes creyeron que lo llamaría para que prestara servicio en el Convento, que como monaguillo u otro menester, y así al día siguiente, muy arregladito, se presenta Francisco, en las puertas de Santo Domingo y, tras tocar la campanilla, es recibido por el fraile portero, quién a regañadientes lo presenta ante el padre Prior y éste extrañado dijo que no había citado a ningún niño. Para mayor tranquilidad, le presentó a varios frailes y como ninguno de ellos fuese reconocido por el niño, lo despidieron del Convento sin ser creído.

Malhumorado, iba para su casa, cuando se encontró con uno de los compañeros de juego de la tarde anterior, y como era firme de carácter, junto con este amigo, vuelve al Convento, insiste en su versión y le pone de testigo.

El Prior, ante la insistencia de los pequeños, convoca en el coro a todos los sacerdotes, frailes y profesantes, pero ninguno de ellos es reconocido por Francisco, quién despachado, se dispone a salir de nuevo del Convento, atravesando la Iglesia, pero ha aquí, que de improviso se para y empieza a gritar:

-Padre Prior, Padre Prior, éste, éste, fue el fraile que me llamó ayer.-

Acuden a los gritos del niño, el Prior y los demás dominicos y lo rodean con gran sorpresa, pues Francisco, sonriendo, con la mano derecha extendida y su dedo índice, firmemente señalaba la figura de un Dominico. Esta figura representada por una imagen colocada en uno de los altares de la Iglesia y representaba nada menos que al fundador de la Orden; a SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, fallecido hacía más de 550 años.

Hijo ¿ese te llamó?

Si padre Prior, ese fue el fraile que estuvo hablando conmigo ayer, y me dijo que viniera a verle.

El niño Francisco Díaz, comenzó a frecuentar iglesias, actuó como “seise” en la de Santa María. Con once años, ingresó en el Convento de Santo Domingo a los 16, tomó hábitos a los 18 y posteriormente se hizo sacerdote y misionero en Filipinas y China, donde en 28 de octubre de 1.748, a la edad de 35 años, fue martirizado. Es beatificado por León XIII en 1.893. Desde entonces ocupa un altar dentro de la iglesia Católica, aquel niño que una mañana, abandonó sus deberes, y cuando jugaba a moros y cristianos, bien por la calle Cavilla o por Plaza de San Juan, fue llamado por un sorprendente fraile dominico.

Visitas: 1093

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en octubre 24, 2012 a 6:57am

ja,ja,ja,amigo José Manuel,"Pepín" para tus cercanos...No te sorprenda lo que pueda saber sobre las vidas de los santos.es un tema apasionante y muy edificante,además de muy original el proceder de estos seres,para mi tan superiores,que se salen del común de los mortales..

Iba a hacer un blog sobre el beato Pedro Velasco Narbona,en su homenaje por se natural de Riotinto,pero he disistido ante tanto horror..Fuer martirizado junto otros 10 carmelitas de la Antigua Observancia en Hinojosa del Duque,Córdoba, en 1936...Por cierto,este pueblo tiene una grandiosa iglesia parroquial,llamada "catedral" por su gran magnificencia.Incenciada,como era preceptivo, por los desalmados milicianos.

A raiz de esto he descubierto en martirio en la misma época de 3 monjas catalanas en Lloret,que es tan fuerte que la autora de la biografía advierte, como cuando ponen noticias en la tele muy fuertes,"que esta narración puede herir su sensibilidad".¡Algo inaudito y desgarrador!

La "catedral de Hinojosa del Duque.Un abrazo.Viene mucha agua.

Comentado por MANUEL en octubre 22, 2012 a 10:13pm

ahora que hemos mencionado a San Walabonso,voy a referir una anécdota que me sucedió con un cura que hubo en Riotinto por los años sesenta...Procedía de los capuchinos,era muy caritativo y atento para con los necesitados,etc..Pero lo suyo no era la liturgia,ni mucho menos,cosas que no están reñidas en absoluto...este santo es fiesta importante en la Diócesis de Huelva..Tenía misa propia y todo...Al terminar el Concilio,y antes que estuvieran los nuevos misales en castellano,el obispado sirvió unas hojas donde venía la misa de cada día...Le preparo la de S.Walabonso y coge los papeles y los tira por alto,diciendo que quién era ese santo tan raro etc....Como era tan impulsivo le dejé a su aire con todos los papeles tirados,no me agaché a recogerlos,con lo cual no sabía qué misa decir...También la cogió con S.Roque,el patrón de Riotinto,tenemos una imagen magnífica de Castillo Lastrucci...Decía que era un "indocumentado"..A la Virgen del Rosario sí le profesaba gran devoción...En fin.

Comentado por MANUEL en octubre 22, 2012 a 9:40pm

Muy interesante la nueva aportación hagiográfica...Citas a S.Walabonso,que era original de la antigua Ilipla,la Niebla actual,en Huelva,que fuera diócesis visigótica...se conoce porque sus obispos firmaron las actas de los concilios de Toledo...es el patrón del lugar y fue martirizado en tierras cordobesas...En la Capilla del sagrario de la Mezquita-Catedral está en uno de los magníficos fresco que allí se encuentran...Muy interesante.Un abrazo.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en octubre 22, 2012 a 8:43pm

San Pedro de Écija es un santo de la Iglesia Católica.Nacido en la localidad sevillana de Écija. Se trasladó a la cercana Córdobajunto a Walabonso que era paisano de Pedro, para instruirse en las enseñanzas del abad Frugelo. Tras su ordenación de sacerdote, llevó la dirección del desaparecido monasterio de Santa María de Cuteclara de Córdoba.

Se retiró al célebre monasterio de Tábanos en unión de sus compañeros Habencio, Jeremías, Sabiniano, Walabonso y Wistremundo.

Tras conocer la muerte de Isaac y Sancho, bajo junto a sus cinco compañeros para que reconociera su culpa y pidiera perdón, reconociendo los cuatro su verdadera fe desde el primer momento; esto hizo enfadar al cadí que mandó su detención y su castigo. Pedro fue el primero en morir, siendo colgado su cuerpo junto al de sus compañeros. Ocurrió el 7 de junio del 851, día que conmemora la Iglesia.

Cinco días más tarde los arabes descolgaron sus cuerpos, junto a los de Isaac y Sancho y los arrojaron al río.

Se le considera uno de los 48 Mártires de Córdoba recogidos por San Eulogio.

Comentado por tianera en octubre 22, 2012 a 1:01pm

que bonita historia nos traes y me recuerda a ese que tu ya sabes al que le das todos los dias los buenos dias a fray escoba...

el dia tres ¿ puedes darle  un beso de mi parte?

un abrazo fuerte para ti

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en octubre 22, 2012 a 12:43pm

AMIGO MAGNIFICA ENTRADA MUY DETALLADA GRACIAS  POR ENSEÑARNOS TANTAS COSAS  DE PERSONAS QUE SON TODO UN EJEMPLO BUENISIMA ENTRADA UN ABRAZO 

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 22, 2012 a 9:38am

Hola Jose Manuel.

Magnifica la entrada que nos dejas de este Santo ecijano, gracias por compartirlas con nosotros.

Por cierto el glorioso saco un puntito ayer a la visita en Osasuna, a ver si esta semana somos capaces de ganarles a los valencianos.

Un abrazo.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 30, 2011 a 4:26pm
muy biendetallado la historia y vida de esta santo ecijano, estas personas que nos antecedieron son ejemplo para todos nosotros, la verdad es de este santo no loconocia pero mira gracias a todo estos medios lo emos llegado aconocer, saludos...
Comentado por MANUEL en octubre 29, 2011 a 8:20pm

Me encantan las vidas de los santos tan llenas de ejemplaridad y prodigios.

Un abrazo.

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 29, 2011 a 4:09pm
Bello relato de hombres como estos dan a conocer los hechos realizados por ellos, y las injusticias de los gobernantes, cuya soberbika e ineptitud no les dejan ver mas alla de lo que alcanza su vista.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio