Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

SAN ILDEFONSO, PATRÓN DE TOLEDO (II): RELIQUIAS.

EL CUERPO DE SAN ILDEFONSO

A raíz de la invasión musulmana de Toledo, dos de las reliquias que llevaron a Oviedo fueron el cuerpo de santa Leocadia, cuyo culto está también relacionado con Ildefonso y en distintos siglos se dio testimonio de su presencia en Oviedo.
Parece que incluso en algunas ocasiones se llegó a abrir el arca y se vio la citada casulla.
El 26 de mayo de 1260 tuvo lugar el hallazgo del cuerpo de Ildefonso en Zamora, ya que según se iba reconquistando la península, el cuerpo volvía a su lugar de origen, Toledo. Con el correr del tiempo y de los hombres se olvidó el hecho y se perdió el conocimiento del lugar de las reliquias.
Reconquistada la tierra y restaurado el culto, apareció en Zamora un pastor toledano que entró en la iglesia de San Pedro buscando con atención. El sacristán, creyendo que intentaba hacer algo malo quiso echarlo; pero el pastor consiguió hablar con un clérigo, llamado Didaco, y le dijo que se le había aparecido san Ildefonso y le había dicho el lugar en que estaba su cuerpo junto al de san Atilano, pero no se prestó atención al pastor.
En tiempos de Alfonso X, siendo obispo Sugerio, se hicieron obras en la iglesia y se encontró, en el mismo lugar señalado por el pastor, una caja cubierta con una piedra y una inscripción. Con el golpe se rompió la losa en 10 pedazos y uniéndolos se pudo leer: "Patris Aldefonsi Episcopi Toletani".
En la sexta feria infraoctava del santo se colocó esta caja en el altar de San Pedro y sucedió el milagro de la fragancia. Después de esto, gente de todas partes, especialmente de las regiones de Zamora, León y Galicia acudieron a visitar el lugar de sus reliquias y éstas comenzaron a realizar muchos milagros.
Así por ejemplo, el del ciego de Lugo a quien se apareció san Ildefonso diciéndole que visitase el lugar de sus reliquias y sanaría; o el contrahecho de Portugal; o Eufemia, la mujer sorda, que acudió a san Ildefonso y durante la misa, al decir "sursum corda", recuperó el oído.
Así se citan muchos casos. La mayoría de los enfermos acuden a san Ildefonso por indicación del mismo santo, de la Virgen o de otro personaje que se les aparece. Muchos acuden desde el santuario de Santa María del Visu, en Pontevedra, o de tumbas de otros santos (Gerardo, Santiago, etc.) donde buscaron y no hallaron curación.
Con el hallazgo del cuerpo del santo toledano la Iglesia zamorana tomó el nombre de San Pedro y San Ildefonso y se extendió el culto por el occidente de la península, ya que Zamora tomó como cosa propia al santo, desentendiéndose de las reclamaciones de Toledo, en cuya diócesis, en 1302, el sínodo de Peñafiel decretó que la fiesta de san Ildefonso se celebrase como doble clase en toda la provincia de Toledo.
La catedral de Toledo se interesó, naturalmente, por la devolución del cuerpo de su patrón e instó muchas veces a reyes y jerarquías eclesiásticas para que les fueran devueltos los restos de san Ildefonso; pero todo fue en vano, ante la negativa de Zamora.
Por miedo a que se lo llevaran de la ciudad, estuvo algún tiempo oculto, manteniéndose el secreto, pero en 1427 se abrió para el rey Juan II y en 1496 "todos los estados de la ciudad de común acuerdo manifestaron al mundo el tesoro hasta entonces oculto. Púsose el cuerpo de san Ildefonso durante ocho días en medio de la Iglesia de San Pedro dando ocasión a que se renovaran los milagros, y luego metido en su arca de plata lo subieron a una capilla colocada sobre el Altar mayor encima del retablo, lugar de difícil acceso"
Las reliquias de San Ildefonso, han estado desde entonces en Zamora, pero como suele suceder, parte de ellas se han repartido. Por citar algunas de estas concesiones relacionadas con la archidiócesis de Toledo, sabemos en el año 1496 se concedió la reliquia de un dedo pulgar al pueblo de Torregamones, pues según parece el que era párroco de San Ildefonso en el momento de la elevación de los cuerpos santos a la capilla superior, Francisco Álvarez, era natural de esa localidad sayaguesa. En 1674, siendo obispo de Zamora Juan Astorga del Castillo se entregó a la ciudad de Toledo un trozo de hueso del brazo derecho y en 1990, con motivo de la reapertura de la Iglesia de San Ildefonso tras una profunda restauración que duró varios años, el obispo de Zamora Mons. Eduardo Poveda entregó al cardenal Marcelo González Martín una vértebra del santo.

Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.

Desde que el cuerpo saliera de Toledo hace ya 1400 años, sólo ha vuelto una vez, el 24 de Junio de 2007, para estar con nosotros durante tres días.


Vídeos de esos días en Toledo:
http://www.youtube.com/watch?v=O2B-cwCp0lY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cBwevFf581Q&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=0xuzUovTek0&feature=related

Se sabe que los trámites se llevaron a cabo gracias a la buena relación que existe entre ambas diócesis, y especialmente al trabajo realizado por Antonio Cañizares y Los Caballeros Cubicularios (encargados de preservar las reliquias de los toledanos).


Cuenta la tradición que, ante la negativa de devolver los restos a Toledo, un canónigo de la catedral fue a Zamora a robarlos. Tuvo la gran suerte de que en vez de traerse a San Ildefonso se trajo a otro santo, que por desgracia no encuentro su nombre, y que se encuentra en la Catedral de Toledo.

Desde su hallazgo en el año 1260, las reliquias de San Ildefonso se custodiaron en el cuarto del tesoro de la Iglesia de San Pedro hasta el año 1462 en que, a petición de los fieles que deseaban que los Santos Cuerpos se colocaran en un lugar público y honorífico. En 1496 con motivo de la elevación de los cuerpos de los santos patronos Ildefonso y Atilano a la parte superior de la capilla mayor de la iglesia, sus restos se depositaron en unas nuevas urnas.
En 1696 se sacaron los restos de ambos patronos en procesión por la salud del rey Carlos II aquejado de graves dolencias en su espíritu. Con motivo de esta procesión se descubrió que las reliquias de San Ildefonso estaban colocadas en una urna que "por la antigüedad de su hechura no era apropiada para tan grande tesoro", por lo cual Don Fernando Manuel, obispo de Zamora, decidió hacer una nueva arca relicario que se estrenó el año 1698, la misma que conserva sus restos en al actualidad. Está realizada en madera de nogal forrada en su parte exterior de plata repujada con decoración vegetal e imitación de cabujones. Está rematada con un relieve doble de plata dorada y parcialmente sobredorada, que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso.
La llave de esta arca la custodia el obispo de la diócesis.

Arca de San Iledfonso en Toledo.


Para que veais que esto hoy en día sigue sin ser un juego os dejo este enlace:
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1813_2_1...

Visitas: 397

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en enero 19, 2010 a 12:16am
Muy interesante esta segunda parte. No sabía la cantidad de peripecias ocurridas con los restos mortales de San Ildefonso, Lo lógico sería que estuviese en Toledo.
Muchas gracias y enhorabuena por éste magnífico trabajo.
Un fuerte abrazo.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en enero 17, 2010 a 9:43pm
Cuantos avatares ha tenido que padecer el cuerpo de San Ildefonso, si es el patrón de Toledo debería de estar en Toledo, pero son cosas que pasan con la historia. Gracias Dani, por estas fabulosas entradas en las que nos estás dando a conocer al Santo Patrón. Cuando tenga un ratito veré con tranquilidad los vídeos del enlace que nos has dejado, que tienen que ser muy interesantes.

Un besote grande desde Triana.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en enero 17, 2010 a 8:38pm
¡ Ay mi pobre San Idelfonso, las de peripecias que corrió su cuerpo! Los Zamoranos son duros de pelar, ¿ eh? que para eso tuve yo una profesora de Arte que era de Villalpando y siempre nos decía que " Zamora no se ganó en una hora".
Dani no he tenido más remedio que reirme con el canonigo que fue a robar el cuerpo y se trajo otro. El pobre quería hacer un favor a Toledo y a lo mejor hizo un estropicio en Zamora.
Me parece muy interesante esta Historia. Ahora voy a ver los vídeos y el enlace que nos has dejado.
Un abrazo mi niño y está muy bien que lo hayas hecho en Vacaciones y no te quite tiempo de estudio. ¡¡¡Qué te controlo!!!! Jajajaja.
Besitos.


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio