Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SAN ILDEFONSO, PATRÓN DE TOLEDO (V): CATEDRAL

CAPILLAS DEDICADAS AL SANTO TOLEDANO.

CAPILLA DE SAN ILDEFONSO

Fundada por el cardenal (1338-1350) Gil Álvarez Carrillo de Albornoz (1310-1367). Es gran tamaño y ocupa el espacio de tres pequeñas capillas que fueron derruidas para su construcción.
Obra del siglo XIV, con forma ochavada, tiene en su cabecera un retablo de mármol en estilo neoclásico del siglo XVIII de Ventura Rodríguez (Ciempozuelos 1717-Madrid 1785).

Las esculturas que representan la imposición de la casulla a San Ildefonso son obra de Manuel Francisco Álvarez.

El retablo se compone de un gran panel al que bordean dos columnas dóricas con fuste estriado y en la parte superior un frontón partido. A ambos lados dos tondos con las cabezas de dos prelados.


En el centro de la capilla el sepulcro del cardenal Carrillo de Albornoz muerto en 1367. De estilo gótico su estatua yacente se sustenta sobre arquillos góticos.

En las paredes laterales de la capilla se encuentran el sepulcro de don Iñigo López Carrilllo, virrey de Cerdeña, muerto en el sitio de Granada, y el sepulcro de don Alonso Carrillo de Albornoz obispo de Ávila.

CAPILLA DE LA DESCENSIÓN.

La aparición de la Virgen María a San Ildefonso tuvo lugar el 24 de enero, como agradecimiento al día en el que se celebraba la festividad de Santa María Madre de Dios promulgada por el X Concilio toledano, precisamente a propuesta de San Ildefonso.
Dicha aparición se produjo donde hoy se encuentra la capilla de la Descensión, formada por un retablo obra de Felipe de Vigarny.


Según la tradición, la Virgen María bajó de los cielos a imponer la casulla a San Ildefonso en el momento de decir la misa. A través de un pequeño orificio realizado en la capilla puede tocarse con las manos la piedra donde apoyó sus pies la Virgen María , que se besa con toda reverencia, y ostenta la conocida inscripción:
«Cuando la Reina del cielo
puso los pies en el suelo
en esta piedra los puso.
De besarla tened uso,
para más vuestro consuelo.»


La capilla se cierra por una reja, obra de Bartolomé Rodríguez (1607).

Capilla de la Descensión.
La mujer de la imagen está tocando la piedra que os comentaba.



(Me ha parecido bastante interesante esta documentación exhaustiva de la capilla que he encontrado en los archivos del Arzobispado.No se lee muy bien, pero si os cogeis la foto y luego la aumentais seguro que se lee mejor. Por desgracia no se cargan por lo que a ver si os lo puedo poner más adelante.Lo malo es que hay que esperar de nuevo a que te acepten la publicación).


CAMPANA

Al igual que San Eugenio y Santa Leocadia, entre otros santos, a San Ildefonso le está dedicada la segunda campana más grande de la Catedral.
Recordemos que, en publicaciones anteriores ya se comentó que el nombre de la famosa "campana gorda" era el de San Eugenio, lo que indica que, en contradicción quizás a la importancia de los santos toledanos, este orden no se rija en dichos instrumentos religiosos.

Con la Catedral pasa algo parecido: en su construcción, está dedicada a Santa María de Toledo, y luego la fachada principal está rematada con una imagen que representa a Santa Leocadia.


Antes de terminar esta publicación me gustaría comentar lo siguiente, ya que son muchas las fuentes consultadas y puede que exista alguna confusión en lo que leeis.

Hay dos cosas que están pendientes de investigación:

1- Se puede decir que la dedicación de la Catedral a la Virgen es por San Ildefonso, y la dedicación de la "campana gorda" a San Eugenio, por ser el primer Arzobispo santo de Toledo. Aunque si os dais cuenta Santa Leocadia era realmente el primer santo de Toledo.

2- Por otra parte, pensar que la Virgen se le aparece a San Ildefonso como agradecimiento a la festividad del 18 de diciembre implica que se le aparece una vez promulgada la festividad, es decir, el 24 de enero, que es lo que he encontrado en otros documentos.
Según estos, "en Toledo se celebra desde antiguo el día de la Descensión el 24 de enero, que fue el día de la imposición de la casulla", festividad hoy en día de la Virgen de la Paz.

Así pues, lo intentaré aclarar en cuanto pueda.



Mañana más...

Visitas: 2618

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por esperanza jimenez vazquez en enero 21, 2010 a 4:02pm
Muy interesante amigo Dani, todo lo que nos estás contando sobre San Ildefonso, yo algo conocía de este gran Santo, pero gracias a tí, estoy aprendiendo y sabiendo bastante más.

Un fuerte abrazo desde Triana.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en enero 21, 2010 a 1:12pm
Que precioso todo lo que nos estás enseñando, Dani. Prometo que en cuanto pueda ir a Toledo, mis manos tocarán esa bendita piedra.
Mira, cuando he visto la campana...¡ uy!. No me voy a dejar llevar por lo que siento. Pero...¿ es qué a estos niñatos no les enseñan a respetar nuestro patrimonio? Loco tiene que estar el que ha escrito eso.
Bueno, paro porque si no, me dejo llevar. Te sigo diciendo Dani que el relieve de la Descención es una maravilla. Menos mal que está protegido.
Un beso muy grande, mi niño.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en enero 20, 2010 a 5:29pm
Una entrada muy interesante relacionada con capillas dedicadas a San Ildefonso, y también la segunda campana de la Catedral Primada, todo ello aderezado con tradiciones y costumbres toledanas.
Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio