Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


San Isidoro estudia incorporar los angeles de Ruiz Gijon al paso del Señor de las Tres Caidas

Guillermo Mira, hermano mayor de San Isidoro, partició ayer en el programa Cíngulo y Esparto, de Punto Radio Sevilla para dar la primicia del hallazgo de dos ángeles del imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón.
Los ángeles estaban situados en la parte superior del altar de la cofradía del Viernes Santo, durante los dos últimos siglos y pertenecieron al primitivo paso de Jesús de las Tres Caídas que realizó el citado imaginero en el año 1.688 y que se perdió, excepto los ángeles y el Cirineo, en la invasión francesa.

El descubrimiento se debe a las restauraciones que se están acometiendo en las pinturas de la capilla. Una vez descubierto, los ángeles fueron catalogados por el profesor Roda Peña.

Actualmente, estas tallas estarán expuestas en una capilla de la Parroquia de San Isidoro durante la novena al Señor de las Tres Caídas para la contemplación del público y hermanos. Finalizado el culto, pasaran a restaurarse aunque, tal y como apostillo Guillermo Mira, presentan la policromía original aunque con pequeñas intervenciones de escaso valor.

Por último indico: “La Hermandad se planteará la incorporación de los mismos al paso procesional, puesto que la intención es de recuperarlos a todos los efectos”.
Noticia relacionada
San Isidoro recupera dos ángeles pasionistas de Ruiz Gijón

Resumen del programa

El programa de ayer comenzó con el corte de la marcha “Esperanza y Macarena” del profesor Quiroga y que popularizó la gran Juanita Reina. Para ello estuvo en los estudios de la Isla de la Cartuja, vía telefónica, José Manuel Toscano, que dirigirá esta versión suya en unión a Alberto Barea el próximo sábado día 14 de febrero, con la Banda de Música Municipal de Aracena.

Toscano, conocido músico que fue director de la Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. del Carmen” de Salteras, dirigirá medio concierto en el que se estrenará seis composiciones, entre nueva creación y recuperaciones históricas, destacando entre otras “Estrella de la Mañana”, “El Cristo de la Sentencia” o “Ampárala Virgen Macarena”, última composición del Maestro Más Quiles.

También, y por primera vez, se interpretará dentro de la Basílica el pasacalle que escribió Manuel Font de Anta, titulado “De la Macarena”.

CC Aniversario

Tras la actualidad, estuvo en los micrófonos de “Cíngulo y Esparto, Ignacio Respaldiza, hermano mayor de la Sagrada Lanzada, para adelantarnos el programa de actos que se va a llevar a cabo con motivo del CC aniversario de la hechura de la Virgen del Buen Fin, obra de Astorga (1.810).

Mañana miércoles se presentará a los medios de comunicación el programa de actos y hoy a los hermanos en un cabildo celebrado al efecto. Dentro del citado programa, se incluyen mesas redondas, conciertos y una exposición en Cuaresma del año 2.010, incluyendo parte del ajuar de la Santísima Virgen.

También se editarán dos carteles conmemorativos, uno fotográfico que se presentará en breve y uno pictórico que realizará José Bedoya, y que se presentará en el mes de octubre.

Ante la pregunta de la realización de una salida extraordinaria, Ignacio Respaldiza indicó “que no tienen decidido aún si saldrán o no, ya que habrá que realizar un cabildo de hermanos para aprobar dicha salida, aunque si es cierto y es idea de la corporación del Miércoles Santo, el llevar a la imagen a la Parroquia de San Marcos para volver, si se aprueba en el paso de palio, pasando por San Basilio y la Plaza de la Alameda de Hércules…”.

La corporación de San Martín presentará como estrenos para el próximo Miércoles Santo, el bordado de la bambalina delantera interior, los paños de bocina de la cruz de guía, completando así el juego así como el arreglo de la canastilla del paso de palio.

Santa Bárbara

En el apartado de arte que dirige Ángel González, estuvo Joaquín López, propietario junto con Juan Areal del taller de bordados “Santa Bárbara”, presentando los trabajos que estrenarán próximamente.

En la actualidad tienen en su taller, las sayas de las Hermandades de la Hiniesta, finalizada y a la espera de su presentación en la Hermandad del Domingo de Ramos y la de la Esperanza de Triana, que incluye tallos con hojas pequeñas, varias cintas con flores de colores, seis jarras en tres nervios, siendo esta pieza muy poco vista en las citadas prendas.

También están realizados los paños de bocina de la Hermandad de la Candelaria estrenándose para este año las del Señor de la Salud y para 2.010 las de la Virgen de la Candelaria.

La música a piano

Tras el apartado de historia que dirige Juan Pedro Recio que se centró en la Virgen del Dulce Nombre con motivo de su efeméride, estuvo en los estudios de Punto Radio, Jesús Sampedro presentando su II trabajo discográfico dedicado a marchas procesionales interpretado a órgano.

Este nuevo volumen se ha grabado, como los anteriores, en el órgano de la Catedral de San Antonio en París e incluye varias novedades como “Expirando en tu Rosario” de Antonio Pantión y dedicado a una hermandad de Córdoba, “Piedad”, marcha antiquísima de Juarranz así como un estreno y grabada por primera vez como es la marcha “Reina de los Servitas” de Juan Antonio Pedrosa.

En esta ocasión estuvieron en los estudios “Luis Cernuda” el grupo joven de la Hermandad de la Redención.

Visitas: 189

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio