Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


San Jerónimo, una devoción desconocida en Sevilla

A algunos de los cofrades, nos suena el barrio sevillano de san Jerónimo, un barrio un poco alejado de la ciudad y cerca del Cementerio de San Fernando. Pero, ¿ conocemos la devoción que le tienen al santo que le da nombre al barrio ?. Pues algunos si y otros no. 

 

En este barrio, se encuentra una imagen de este santo, san Jerónimo, en actitud de penitente, como se suele representar en esta advocación. Es de autor anónimo y de fecha desconocida. A finales de septiembre, se celebra en la barriada la  '' Velá de San Jerónimo '', una de las mas antiguas de Sevilla. Dicha velá, se instala en un gran reciento ubicado frente a la Glorieta de los Ferroviarios, cerca del Cementerio de San Fernando.

 

                              Paso de San jerónimo en la salida procesional del año 2010

 

Ya, en la parte cofrade, se encuentra en este barrio la Pro-hermandad de San jerónimo, orientada a esta imagen. No conozco la fecha de su fundación, aunque pienso que será de casi de mediados del siglo XX, en torno a los años 30 o 40. Ostenta el título de '' pro-hermandad '' porque aún no ha sido erigida canónicamente, pese a la antigüedad que tiene. La '' hermandad '' celebra el triduo en honor a su titular, días previos a su salida procesional y el último día del triduo, se celebra el solemne besamanos y la ofrenda floral.

 

 

 

Al día siguiente, tiene lugar la misa y posteriormente, la imagen de san Jerónimo recorre las calles de su barrio en un paso realizado en madera ( propiedad de la pro-hermandad), con cuatro candelabros de guardabrisas en metal plateado, uno en cada esquina. Ya, al día siguiente de la procesión, se celebra la Función Solemne en su honor.

 

Ya para acabar, la Sevilla cofrade tiene a una devoción desconocida, y por eso, invito a todos los cofrades a que la conozcáis.

 

De interés: Cada año, se puede observar en la salida procesional de la imagen de San Jerónimo la cantidad de devotos que van detrás del paso, así, como las muchas ofrendas que le hacen en mitad de su recorrido por la barriada. La salida y entrada desde su parroquia es muy dificultosa. Para ello, se tiene que bajar la peana donde va la imagen ( algo muy poco visto en algunas salidas de los pasos de Sevilla ). En estos últimos años, el paso ha ido a los sones de la Banda de CC y TT de la hermandad de las Cigarreras ( banda chica )

Visitas: 1207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 24, 2011 a 9:45pm

Pues la verdad, es que... llevas toda la razón del mundo. Es una devoción totalmente desconocida, al menos para mí, -es la primera ves que la veo.

¡¡ Es curioso !!.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio