Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SAN JUAN BAUTISTA DE LUIS SALVADOR CARMONA EN LAS EDADES DEL HOMBRE 2016

La imagen de San Juan Bautista realizada por el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona (1708-1767) y perteneciente a la Iglesia de San Sebastián de Estepa ha sido retirada por la Fundación Las Edades del Hombre para su restauración en el monasterio de Santa María de Valbuena, en la pedanía de San Bernardo de Valladolid. La imagen formará parte de la exposición que organizará la fundación en este año 2016.

La imagen de San Juan Bautista pertenecía a la desaparecida ermita homónima, cuya fecha de construcción data de 1564 debido a las aportaciones que realizó su fundadora Juana García de Almagro. En el siglo XIX los muros cedieron y la ermita desapareció poco después. La talla de San Juan Bautista fue trasladada a iglesia de San Sebastián donde preside un retablo. La llegada de las tallas de Luis Salvador Carmona a Estepa se debe a la mediación del VII Marqués de Estepa, D. Juan Bautista Centurión y Ayala, que pertenecía a la corte de Su Majestad y en cuyo círculo pudo conocer el ambiente en el que trabajan los artistas de la corte y el escultor Luis Salvador Carmona.

La exposición de este año de las Edades del Hombre tendrán como sede a la ciudad de Toro (Zamora) y con el título en latín ‘AQVA’ estará dedicada como tema monográfico al agua, destacando sus valores evangelizadores, catequéticos, artísticos e iconográficos. El cartel de la exposición lleva la firma de Eduardo Palacios, artista riojano afincado en Ávila y ha sido diseñado por Esther Martín. Se trata de una obra figurativa de técnica mixta en papel con acuarela, grafito y témpera. En el cartel se representan unas manos que reciben el agua de lo alto y que a su vez lo transmiten, que para muchos puede evocar el gesto del bautismo, incluso del bautismo de Jesús por Juan en el Jordán. Pero es sobre todo una imagen llena de vida. Además, la misma palabra ‘AQVA’ forma a través de su tipografía la forma de un pez, el signo de reconocimiento entre los primeros cristianos de la Iglesia. La exposición se podrá contemplar en la Colegiata de Santa María la Mayor y en la Iglesia del Santo Sepulcro a partir del mes de abril y hasta noviembre de 2016.

Noticia: Facebook Parroquias de Estepa

Páginas relacionadas:

-Fundación Las Edades del Hombre

-Edades del Hombre Toro 2016

-Toro 2016. Facebook

Visitas: 277

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio