Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SAN JUAN BAUTISTA: “EL PATRIMONIO ESTEPEÑO EN LAS EDADES DEL HOMBRE”


La imagen tras la restauración

(Fundación: Las Edades del Hombre)


De todos es conocido el rico valor patrimonial que atesora la ciudad de Estepa en sus templos y otros lugares de interés artístico. La puesta en valor de nuestro patrimonio se hace notar fuera igualmente y así se ha dado el caso en este año cuando los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre, con sede en Toro (Zamora) reclaman una pieza de la parroquia de San Sebastián de Estepa, para ser expuesta en la exposición “Aqua”.

Los daños en el rostro de la imagen eran evidentes


La obra en cuestión es la imagen de San Juan Bautista del archiconocido escultor navarro Luis Salvador Carmona. A principios de este año, el secretario general de la fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, contactaba con Ginés González, párroco de Estepa para solicitar en préstamo la talla del San Juan Bautista que preside el altar derecho de la iglesia estepeña de San Sebastián. La historia venía de antes, pues el año anterior una talla de San José, ya fue cedida a la misma fundación para otra exposición.

La Fundación Las Edades del Hombre es una organización española de carácter religioso con sede en el monasterio de Santa María de Balbuena en la localidad de San Bernardo (Valladolid) y su objetivo es la difusión y conservación del arte sacro. La fundación lleva desde 1988 organizando exposiciones de arte por toda España y en este año 2016, justamente el pasado mes de abril, abordó la exposición “Aqua”, cuyo motivo principal es el agua y en torno a la cual giran las obras expuestas.

La obra de Luis Salvador Carmona toma notorio protagonismo en este nueva muestra y esa es la razón por la que la fundación reclamó a Estepa su colaboración con la cesión de nuestro San Juan Bautista.

La donación no ha sido en vano pues, no solo estamos mostrando y promocionando el nombre de Estepa y su rico patrimonio, sino que la talla del Bautista ha sido totalmente restaurada para la ocasión y volverá a la iglesia de San Sebastián a finales de este año 2016 en perfecto estado. Y lo más importante, sin coste alguno para nosotros.

Luis Salvador Carmona (Nava del Rey, 1708 – Madrid, 1767) es uno de los grandes escultores del siglo XVIII. Su trabajo queda reflejado en sobresalientes obras no solo en madera, sino también en tallas en piedra, barro y estuco. Alumno de Juan Alonso Villabride y Ron, en cuyo taller pasó seis años, supo aunar lo mejor de las escuelas andaluza y castellana, con una marcada influencia también de la escuela napolitana. Sus obras, cargadas de belleza, trasmiten sensibilidad y dulzura al mismo tiempo que un acusado refinamiento y a las que no les falta intensidad y emoción.

Su paso por la Corte dejó importantes obras como la talla de Juan V de Portugal en el Palacio Real y pronto fue reclamado por la iglesia para que asumiese el ornato de mucho de sus edificios.

La imagen en la exposición de Salvador Carmona realizada en 2008



La relación de Salvador Carmona con Estepa se pone de manifiesto cuando conoce a Don Juan Bautista de Centurión y Ayala, séptimo marqués de Estepa que pronto asumió el patronazgo de las obras del artista navarro en Estepa.


El rostro de San Juan Bautista tras la

restauración (Fundación: Las Edades del Hombre)


La talla de San Juan Bautista permaneció en la ermita de San Juan de Estepa hasta el siglo XIX, más tarde pasó a la iglesia de San Sebastián, donde preside el retablo derecho del Evangelio.

La imagen reproduce una iconografía muy habitual del Precursor al que observamos de pie sobre un suelo rocoso de formas irregulares y vestido con una túnica, ceñida a la cintura, de piel lisa en la cara visible mientras que la parte lanuda queda hacia dentro. El manto se sostiene sobre su hombro izquierdo y, en este caso, muestra su parte lanosa hacia el exterior. Con su mano derecha el Bautista señala al cordero en clara alusión al texto joánico.

Desgraciadamente de algunos añadidos que fueron tan habituales durante el barroco, como las pestañas, tan solo se han conservado pequeños testimonios. No obstante, gracias a la intervención a la que ha sido sometida en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, y por la cual se han eliminado tanto la suciedad acumulada como las sucesivas capaz de barniz que habían amarilleado con el paso del tiempo, pueden observarse en plenitud lo que es, sin duda, una excelente obra de Carmona en la que, una vez más, el artista revela un gran conocimiento anatómico y una perfección técnica cuyo resultado es verdaderamente conmovedor.

Sintámonos orgullosos todos los estepeños y estepeñas de tener esta obra expuesta en Toro en la exposición “Aqua” de la Fundación Las Edades del Hombre. La muestra puede visitarse desde el mes de abril hasta el próximo mes de noviembre de 2016.

Detalle del brazo de la imagen de San Juan Bautista


Artículo publicado en la Revista de Feria de 2016

Artículos relacionados:
-San Juan Bautista de Luis Salvador Carmona en Las Edades del Hombre...
-Fotografías antiguas: San Juan Bautista
-San Juan Bautista de Luis Salvador Carmona
-Ermita de San Juan Bautista
-Visita Virtual de "Aqua" (Fundación Las Edades del Hombre)

Visitas: 237

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 24, 2016 a 9:09pm

Bellísima imagen.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio