Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El martirio de San Lorenzo,

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo (Sermo 302, de Sancto Laurent) admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.
Víctimas de las persecuciones de Valeriano destacan los Papas San Esteban I, degollado sobre la misma silla pontificia; y Sixto II decapitado el 6 de agosto del 258. Obispos como Cipriano de Cartago, decapitado en el Norte de África. Diáconos como Agapito, o el popular San Lorenzo: una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».
l

La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.1
Las riquezas de la Iglesia

Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres, los discapacitados, los ciegos, a los leprosos, y a los menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».
]Martirio

Según la leyenda, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (traducción aproximada: dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio. Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero (sacerdote) Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.
Un siglo más tarde, el papa Dámaso I (366-384) reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. En el siglo XII, el papa Pascual II (1099-1118) dijo que la parrilla usada en el martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

. Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones cristianas lo honran también.
El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración. En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio. San Lorenzo aparece en el Decamerón (de Giovanni Boccaccio) en el cuento 6. 10, donde un fraile utiliza la veneración del santo para escapar de una situación embarazosa.
Desmitificación

Según algunos estudiosos, la historia de este santo sirvió para la cristianización de Lugh o Lug, un dios celta muy venerado en el mundo antiguo.[cita requerida] El festival pagano del dios Lugh (dios de la luz) se realizaba a principios del mes de agosto (Lughnasa, pronunciado lunasa es el nombre del mes de agosto en Irlanda). En Lyon se realizaba una gran fiesta de tres noches para el dios Lug, que fue reemplazada por el festival de Saint Laurent, también de tres días.


Perseidas.



Meteoro a la derecha de la Vía Láctea.
Período 17 de julio a 24 de agosto
Fecha máximo 11-13 de agosto
Radiante alfa: 046
Velocidad 59 km/s
Índice poblacional (r) 2,6
Tasa Horaria Cenital (THZ) 100 meteoros/h
Progenitor 109P/Swift-Tuttle
Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.
Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.
Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

Visitas: 2613

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 18, 2010 a 1:29am
Magnifica entrada sobre la vida de San Lorenzo, al final el dia en lo metereologico fue fiel a la tradicion, calurosisimo, por fortuna parece que ya remite, felicidades por tu maravilloso trabajo y gracias por compartirlo, un abrazo
Comentado por Ana Maria Sánchez San Román en agosto 10, 2010 a 11:23pm
Precioso, al vez que bien documentando y trabajado blog, sí señor, enhorabuena por éste maravilloso trabajo, y que no sea el último...un beso desde Triana...
Comentado por MANUEL en agosto 10, 2010 a 12:39pm

Y las portentosas pinturas del retablo de la Basílica de S.Lorenzo del Escrial,dedicado al sano mártir...Las pinturas si de Pellegrino Tibaldi y Federico Zúccaro.El retablo está diseñado por Juan de Herrera y realizado en mármoles de muy variados colores por Jacome Trezzo.....Po su cercanía a Madrid he tenido muchísimas ocasiones de visitar este prodigi del arte y la religiosidad de todos los tiempos.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en agosto 10, 2010 a 12:03pm
Todos los años por estas fechas espero con ilusión ver la lluvia de estrellas y si veo dos son muchas,ahora si "la caló" de san Lorenzo,esa la noto como nadie
Muchas gracias Jose manuel por este blog tan interesante
Saludos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 10, 2010 a 10:43am
Preciosa historia de la vida de San Lorenzo. Aquí, en la localidad riojana de Ezcaray, que lo tiene por patrón se celebra en su honor una misa en lo alto del pico que lleva su nombre (Pico de San Lorenzo) y que prácticamente tiene nieves perpétuas. Después se aprovecha para contemplar la famosa lluvia de estrellas. Felicidades, amigo.
Comentado por Manuel Jesús en agosto 10, 2010 a 10:03am
Estupenda entrada, me encanta las lluvias de estrellas.
Turbula te recomiendo que cuando quieras ver la lluvia salgas fuera del casco urbano, si es posible al campo veras como allí si las ves, en mi familia tenemos esa constumbre de irnos al campo a verlas.
Anecdota: Un año nos tumbamos baca arriba en medio de un puente que pasa el Guadiamar y vimos le lejos un coche que se acercaba, le digo a mi padre, papa ese coche viene pacá, me dice él no hijo ese va pa Gerena y un poco más y nos atropella, jajajaja vaya susto que se pegó el del coche.
Comentado por Túrbula en agosto 10, 2010 a 9:41am
Intento mirar la lluvia de estrellas todos los años pero no consigo ver nada.
Comentado por MANUEL en agosto 10, 2010 a 9:08am

Adjunto a este interesanísimo blog sobre S.Lorenzo el cuadro de Tiziano del Escorial sobre su martirio...Conozco la hermosísima basílica romana de S.Lorenzo extramuros...Muy interesante la aportación sobre las "lagrimas de S.Lorenzo...Ahora se puede ver en el firmamento el planeta Marte en grandes dimensiones.Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio