Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


San Lucas de Antioquía, Evangelista de María Santísima


San Lucas nació en Antioquía en el siglo I. Educado bajo la cultura griega y médico de profesión, además de literato y pintor hábil. Conoció a Cristo a través de San Pablo de Tarso, de quién fue discípulo y a quién cuidaba su delicada salud. San Pablo lo describe como "El médico querido".
Es el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Su Evangelio, denominado "El Evangelio de la Misericordia", narra la infancia de Jesús y la vida de la Virgen María, en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes tan amables escenas. A diferencia del resto de los Evangelios, se sabe que es el resultado de una rica investigación llevada a cabo por San Lucas, entrevistando a diversas personas, entre ellas, a María de Nazaret, de ahí que en su evangelio aparezcan no sólo los hechos ocurridos sino también los sentimientos de la Virgen María. ("María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón" (Lc 2, 19))
En el Evangelio según San Lucas aparece un Jesús misericordioso y compasivo, que prefiere siempre a los humildes de corazón e infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las humanas pasiones. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida. Por eso los pecadores leen con tanto agrado y consuelo el evangelio de San Lucas, ya que fue escrito pensando en ellos.

San Lucas Evangelista. (c.1689) Lázaro González de Ocampo (1651-1714). Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Villa de La Orotava (Tenerife)

San Lucas siempre tuvo gran estimación por la mujer, apareciendo en sus escritos gran cantidad de amables y simpáticos personajes femeninos que conversaban con Jesús. Entre ellos, cabe destacar sin duda, el cariño que San Lucas tuvo siempre por María Santísima. Él trata más que los otros evangelistas el tema mariano. Dice la leyenda que incluso llego a realizar varios retratos de la Virgen, como el icono de María Porta Coeli (Puerta del Cielo).
En Roma, por tradición cualquier icono de la Madonna de reconocida antigüedad lleva aparejado la autoría lucana, desde la Salus Pópuli Romani de Santa María Maggiore a la Madonna del Ara Coeli, la de Santa María in Via Lata, la de San Sixto, la de San Alessio y hasta la de la Clemenza del Trastévere; todas te cuentan que son de la propia mano del Evangelista, como si hubiera tenido taller propio en el Rione della Pigna. Es por este motivo el que se le proclame patrono de pintores, escultores y orfebres, además de médicos, cirujanos y notarios.

Falleció en Beocia (Grecia) tras ser martirizado en nombre de Cristo. Sus restos fueron trasladados a Constantinopla y, más tarde, a Italia. Actualmente sus restos se veneran en la Basílica de Santa Justina, Padua. Tras un minucioso examen realizado en 1999 se ha afirmado su autoría. Su cráneo se encuentra en Praga, llevado por el emperador Carlos IV en 1354. Su sarcófago se encuentra en Tebas, donde sigue siendo reliquia de veneración. Actualmente se esta investigando el por qué se trasladó el cuerpo a Italia.

Los pintores y escultores le tienen por patrón celestial y se encomiendan a él como al artista que tuvo el máximo modelo de hermosura humana. Sin embargo, haya o no pintado estas imágenes, lo que de verdad importa es que con sus palabras en el Evangelio sí pintó un buen retrato de la Virgen María.

San Lucas Evangelista. Basílica de San Pablo Extramuros. Roma (Italia)

Icono de San Lucas Evangelista

Visitas: 2022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por francisco en octubre 20, 2010 a 3:31pm
buenisima entrada.
Comentado por Josu Hdez en octubre 18, 2010 a 10:50pm
Muchas gracias!! :D me enorgullece que te haya gustado.
Comentado por Inma del Sol en octubre 18, 2010 a 10:43pm
Interesante esta entrada y muy amena.
Comentado por Josu Hdez en octubre 18, 2010 a 3:48pm
Muchas gracias, :D. A ver si para el proximo año puedo poner una foto del San Lucas de Lujan, q me encanta

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio