Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SAN MARCOS VOLVIÓ A SALIR EN PROCESIÓN EN ESTEPA



En la tarde del 25 de abril de 2018 la imagen de San Marcos Evangelista, titular de la Ermita homónima situada en el barrio de los Remedios, volvió a salir en procesión por las calles de su barrio veintitrés años después de la última vez.

Tras celebrar en su ermita la solemne Eucaristía anual en honor del Santo Evangelista con motivo de su festividad, se comenzó la procesión que recorrió las calles Risco, Cruz de Piedra, Roya y Gilena, visitando la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, donde se rezó la salve.

San Marcos Evangelista procesionó en unas sencillas andas exornadas con claveles rojos e iluminadas con cuadros candeleros con cera blanca en las esquinas. En la delantera del paso portó a modo de relicario una medalla de la Virgen de los Remedios. El cortejo estaba presidido por vecinos del barrio que portaban varas, entre los que se encontraba el alcalde D. Antonio Jesús Muñoz y el concejal Luis Cruz en representación del Ilustrísimo Ayuntamiento. También se pudo ver una interesante y antigua bandera, en color granate, en la que se leía “Hermandad de San Marcos. Estepa”.

El origen de la Ermita de San Marcos se encuentra, tal y como nos cuenta Aguilar y Cano, en un cuadro con la estampa de San Marcos situado en un nicho cercano a una cruz en lo alto del Risco, al que se le atribuía la protección directa al entorno en el que estaba. Una devota del Santo de nombre Francisca Arias, más conocida como “la Chinina”, consiguió levantar en 1845 un pequeño oratorio, aunque el proyecto data de 1840. La autorización para decir misa en aquella capilla data del 30 de diciembre de 1847 y fue concedida por el vicario don Salvador de los Reyes (1837-1848), decretando instancia de Francisca Arias. Con la misma fecha se otorgó la colocación del Vía-Crucis, efectuada el 23 de febrero de 1848 por el presbítero don Juan Fernández, ex guardián del convento de San Francisco. La primera misa cantada se celebró el 25 de abril de 1848, día del Santo, siendo oficiada por el vicario quien procedió a bendecir la Ermita.

Aunque la Ermita data de mediados del siglo XIX, la devoción a San Marcos Evangelista en Estepa, al igual que en la comarca y en los territorios de la desaparecida Vicaría, se remonta al Maestrazgo de la Orden de Santiago, ya que ésta dependía eclesiásticamente del priorato de San Marcos de León. La festividad de San Marcos está muy arraigada en la zona celebrándose en su honor romerías en Casariche, Lora de Estepa o Puente Genil, y ocupando el patronazgo de Herrera. En Estepa se llegó a celebrar en el siglo XX una velá en su honor y la salida procesional por su festividad. En este año 2018 un grupo de vecinos han hecho posible que San Marcos vuelva a salir de su Ermita para recorrer las calles de su barrio.





Fuente:
-Veintitrés años después San Marcos Evangelista paseó por las calles... M. Pinto Montero. Artesacro. 2018
-La procesión de San Marcos en Estepa 23 años después. Ayuntamiento de Estepa. 2018

Artículos relacionados:
-San Marcos Evangelista. Hagiografía. Devociones de Estepa. 2012
-Ermita de San Marcos. Devociones de Estepa. 2010
-Restauración de la Ermita de San Marcos. Devociones de Estepa. 2010
-Fotografías antiguas: Ermita de San Marcos. Devociones de Estepa. 2018
-Priorato de San Marcos de León. Devociones de Estepa. 2011

Fotografías de: Ayto de Estepa y Jesús González

Visitas: 55

Los comentarios están cerrados para este post

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio