Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Muchos de los integrantes de "Cofrades", según sus propios comentarios, conocen los monasterios de Suso y Yuso, en la riojana localidad de San Millán de la Cogolla, hoy Patrimonio de la Humanidad, pero creo llegado el momento de conocer un poco mejor la vida del santo anacoreta. La vida de San Millán de la Cogolla podría comenzar a contarse como un ingenuo cuento de nuestra infancia: "Erase un pastorcito...". Así comienza a contarla San Braulio de Zaragoza, antes de decirnos nada de su patria, sus padres o la fecha de su nacimiento.

Es verdad que esta fecha puede deducirse fácilmente de algunos datos que el santo obispo nos suministra: murió San Millán cuando contaba unos cien años de edad, y murió, el año de la destrucción de Catabria por Leovigildo (574). Luego debió de nacer hacia el año 474, en el reino de Eurico.

Su patria fue, según San Braulio, Vergegium. Hoy, después de los estudios definitivos del P. Minguella, Agustino Recoleto, no puede caber duda de que el Vergegium brauliano es el pueblo de Berceo en La Rioja.

Erase, pues, un pastorcito del siglo V, riojano y berceíno. Cuando comienza esta historia tenía veinte años floridos y un alma fina y musical. Para entretener sus ocios de pastor llevaba consigo una cítara, y mientras las ovejas pastaban o sesteaban, la música del instrumento se iba mezclando a la divina música de la selva, la fuente y el río. Un día al sol acariciador de la melodía, se fue quedando dormido con la cítara entre las manos. Pero el alma seguía despierta, y con los oídos del alma oyó algo que nunca dijo, que no podía decir, porque era sencillamente inefable.

Aquella noche cerró sus ovejas en el redil, colgó el zurrón y la cítara, y, antes de que saliera el sol, se puso en camino. Iba en busca de un hombre que era por entonces el pasmo de toda La Rioja. Se llamaba Félix o Felices. En el cerro de Bilibio, de una roca esquiva tenía colgada una celda como un nido de águila. Y un águila de Dios era el ermitaño. El aguilucho de Berceo buscaba al águila real, buscaba lecciones de vuelo para las dos alas que también él sentía brotarle en el alma. Y marchó por el valle de Cañas, cruzó la calzada romana entre Azofra y Hormilla, y por la meseta de Valpierre, "un sequero logar" (Gonzalo de Berceo), alcanzó la depresión del Ebro.

No sabemos cuanto tiempo vivió bajo la dirección de San Felices. No debió ser mucho. San Braulio nos dice que pronto salió bien amaestrado en las doctrinas del espíritu y enriquecido con tesoros de santidad. Lo que tenía era mala memoria: aunque nos diga Gonzalo de Berceo que volvió de Bilibio "bien psalteriado", la verdad es que, ni entonces ni en toda su vida, pudo retener sino los ocho primeros de los 150 salmos de David.

Un día, al fin, el santo viejo bendijo al zagal y se despidieron para siempre. El aguilucho podía volar por su cuenta y seguir el llmamiento de aquella voz que oyó aquel día en que se quedó dormido con la cítara entre las manos: el llamamiento a la soledad.

.../...

Visitas: 170

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en julio 30, 2009 a 12:19am
Una narrativa muy interesante cierto es que yo este santo no lo conozco bien, gracias por acernanos vuetras historias y mucho mas a uan tierra querida por mi.saludos
Comentado por esperanza jimenez vazquez en julio 29, 2009 a 8:22pm
Una entrada interesante, la historia de este santo no es muy conocida, asi que gracias por relatarnosla, yo tambien la guardare cuando la publiques, porque como bien dices afortunadamente conozco los monasterios y toda tu tierra riojana que es muy bonita y creo que desconocida parra muchos. Un abrazo.
Comentado por Sepulcro en julio 29, 2009 a 8:15pm
Miguel Ángel, muchas gracias por regalarnos con la historia de nuestro paisano San Millán, por la historia en si y por tu dominio de la palabra sera un placer recorrerla, espero ya ansioso proximas entregas.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Moy en julio 29, 2009 a 7:58pm
Lo que bien empieza, bien acaba.
Guardaré como un tesoro la historia que vas a publicar de este santo.
Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio