Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es imposible, lo dice el Evangelio, que pueda ocultarse para siempre una ciudad colocada sobre un monte. Y Millán era una ciudad luminosa en la serranía de la Cogolla. Alguien (un pastor ?, un carbonero ?, un cazador ?) lo descubrió un día. Y la fama del solitario llegó a Tarazona; llegó a oídos del obispo Dídimo, en cuya jurisdicción estaban entonces enclavados los Distercios y la parroquia de Berceo. Y el obispo, su obispo, quiso ordenarlo sacerdote. ¡Grave conflicto de conciencia para el anacoreta!. ¡Adiós todos sus ensueños, adiós la ermita querida sombreada de hayas y robles, de tejos y de maguillos!. Se asustó, se excusó, pero, como los verdaderos santos, obedeció y marchó a Tarazona. Entró en la ciudad episcopal; si hemos de creer a Gonzalo de Berceo, parecía un jabalí montaraz: "la barba muy luenga, la crin mucho crecida". Y, ordenado sacerdote, volvió a Berceo con el nombramiento de párroco de Santa Eulalia.

No tuvo suerte en la administración de la parroquia. Se empeñó en continuar allí su vida de anacoreta: oración no interrumpida, prolongados ayunos, vigilias continuadas. Servía a la parroquia por obediencia, pero el corazón se le escapaba hacia la sierra, hacia la ermita del risco, hacia la fuente que cantaba mientras él rezaba. No tenía dotes de administrador; en sus limosnas no consultaba a la cabeza, sino al corazón; era un manirroto, y el dinero se le iba de las manos hacia los pobres, "que son la entraña de Cristo" (San Braulio). Después no le salían bien las cuentas ni los balances. No censuremos la santa imprudencia de la caridad, pero tampoco acusemos a los clérigos que lo denunciaron ante el obispo como dilapidador de los bienes de la iglesia.

La reprimenda del Prelado fue dura. San Braulio nos describe al obispo de Tarazona casi como a un energúmeno, "ebrio de furia y vomitando injurias", pero se trata indudablemente de recursos retóricos para poner más de relieve la paciencia invicta de su héroe.

.../...

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por esperanza jimenez vazquez en julio 31, 2009 a 6:33pm
Muy buenas y muy interesantes las entradas II y III,sobre San Millan de la Cogolla, estas historias de Santos algunas son muy desconocidas, como te dije conozco estos lugares y me interesa mucho seguir aprendiendo sobre su historia, la seguire con basttante interres.Gracias por todo lo que aqui se aprende. Un abrazo.
Comentado por Moy en julio 31, 2009 a 9:26am
....Un manirroto...jajaja.
Que seamos todos los manirrotos igual que San Millan

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio