Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

FELICIDADES A CÓRDOBA EN EL DÍA DEL CUSTODIO SAN RAFAEL ARCÁNGEL



JURAMENTO:

"YO TE JURO POR JESUCRISTO CRUCIFICADO QUE SOY RAFAEL ANGEL A QUIEN TIENE DIOS PUESTO POR GUARDA DE ESTA CIUDAD"

FOTO - DETALLE
Imagen de San Rafael Arcángel, custodio de la ciudad de Córdoba, que se venera en la Iglesia del Juramento, es obra de Alonso Gómez de Sandoval año 1735, Fue reformada y terminada en el año 1795 por el mismo autor y se le incorporo mas elementos y las reliquias que guarda en el pecho. La imagen lleva un bordón de peregrino con la calabaza y entre otros se puede apreciar un Ángel portando una cartela con la Inscripción del juramento que San Rafael hizo en el año 1578 en su quinta y última aparición al Padre Andrés de las Roelas. otro de los Ángeles lleva en una filacteria con la inscripción: "MEDICINA DEI" ( "Rafael" significa Medicina de Dios) podemos apreciar a otro de los Ángeles portando un pez.




FOTO - DETALLE:
Triunfo a San Rafael erigido por el Cabildo Catedralicio en tiempos del obispo Martín de Barcia en el año 1781 junto a la puerta del puente, sobre el solar donde el Obispo don pascual había fundado en el siglo XIII el hospital de pobres más tarde conocido por el de los ahogados. En el pedestal escultórico del monumento, que representa una montaña en la que aparecen recostadas las figuras de los patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria en la parte central Santa Barbara, de quien era muy devoto el obispo don Martín de Barcia.

HISTORIA Y JURAMENTO:
El Arcángel San Rafael es custodio de Córdoba desde la Edad Media una epidemia de peste asoló Europa diezmando la población. Córdoba entera se encomendó a San Rafael y milagrosamente la peste paso por la ciudad sin apenas causar daño alguno´
En el siglo XVI el Arcángel se le apareció al Padre Roelas en cuatro ocasiones, revelándole que él salvaría a la ciudad. Temeroso de un engaño de sus sentidos, consulto a teólogos. estos le ordenaron que si se producía una quinta aparición le preguntase quién era y así lo hizo.

Andrés de las Roelas nación en Córdoba en el 1525, y siendo ya sac****te de unos 52 años postrado convaleciente de una enfermedad que había padecido. Muy devoto de los Mártires de Córdoba, cuyas heroínas virtudes y martirios había leído en libros, se encomendó a ellos y una noche oyó una voz que le decía: "sal al campo y sanaras".
Algo aliviado, dejo el lecho y una tarde lo dejo y se puso a caminar con dirección a San Lorenzo o los más a los Padres de Gracia. Cuando reparo se encontraba en el campo, fatigado en un callado tomando aliento del cansancio. Allí sintió ruidos de caballos, alzo la cabeza, vio a cinco caballeros ataviados con lujosas vestimentas, uno de ellos se acerco, lo saludó con las palabras de costumbre: "Deo gratia". Respondiendo cortésmente y le dijo que viera al obispo y le manifestarse que los hueso encontrados en la Iglesia de San Pedro eran de los mártires de Córdoba; que se tuvieran en gran veneración porque vendrían grandes epidemias a la ciudad, e intercederían para aplacarla los males. El venerable hizo poco aprecio a lo que oía , desapareció como por encanto.
Durante las siguientes noches, estando Andrés de las Roelas en su habitación, se le apareció un joven gallardo con vestiduras blancas que le hacia la revelación sobre los santos mártires. Él las escuchaba con reserva y por ultimo la noche del 7 de mayo de 1578, le juro por Jesucristo que era el guardián y custodio de la ciudad. cuando consultó con personas doctar convinieron en la verdad de su palabra.
Con esta justísima razón se aumento hasta el día de hoy la devoción al Arcángel San Rafael.
La primera aparición de San Rafael es a Fray Simón de Sousa en el convento de la Merced.
"SAN RAFAEL CUSTODIA A CÓRDOBA DE TODO MAL"



DETALLES - PUNTUALIZACIONES - TRADICIONES:
Son múltiples los monumentos que se han erigido en Córdoba en honor a nuestro Custodio. Triunfos a las entradas y salidas de Córdoba, en calles, rincones y plazas de la ciudad, la mayoría datan del siglo XVIII incluso alguno del XVI, retablos, hornacinas, estatuas, cerámicas, relieves, pinturas y un sin fin de imagenes en Iglesias y en los hogares de los Cordobeses.
En Córdoba el nombre por excelencia es el de Rafael y Rafaela.
El día 24 de octubre se celebra la festividad del custodio, es día festivo en la capital
El día 17 de noviembre celebramos los Santos patronos Acisclo y Victoria ese día en cambio no es festivo en la capital.
En las vísperas del día 24 de octubre, son varios los actos que se celebran en honor al custodio. Uno de ellos tiene su protagonismo en los primeros minutos del comienzo del día cuando se abren las puertas del Iglesia del Juramento para ofrendarle una serenata con notas Cordobesas al Custodio, un acto muy emotivo y de muy puro sabor cordobes. Desde muy tempranas horas de la mañana las visitas y cultos están presentes durante todo el día en la Iglesia donde se venera al Arcángel, una de la misas principales la celebra el Sr. Obispo y el Clero Catedralicio, la novena sera en los días posteriores a la festividad, con grandes oradores Catedráticos. En este día son muchas las familias que celebran al Custodio con el tradicional Perol Cordobes en la sierra Cordobesa, al igual que son muchos los que celebran su onomástica alrededor del típico "Perolete"

Visitas: 1516

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Monte Carmelo en octubre 24, 2009 a 7:55pm
Muchas felicidades en el día del Santo Patrón de tu ciudad Cordoba. Leyendo tu magnífica entrada sobre SAn Rafael me ha asaltado una duda: ¿por qué la imagen de Rafael lleva bordon de peregrino, como los de Santiago?


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio