Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los nombres de Servando y Germán significan, etimológicamente, 'el que guarda' y 'lancero, guerrero'.

Cádiz

Publio Elio Marcelo, centurión de la VII Legión Germina Pía Félix, nació en León. Casó con Nonia, que le dio 12 hijos. Santa mujer donde las hubiese sufrió en carne propia, como madre y esposa que era, el castigo y dolor infligindo sobre sus hijos y esposo. Publio Elio Marcelo recibió la orden de marchar a la provincia africana de la Mauritania Tingitina, donde morirá degollado tras hacer pública su fe en Cristo y negarse a celebrar la fiesta del nacimiento del emperador Valerio el 30 de octubre del año 288. Su santa esposa subiría a los altares, junto a Publio Elio Marcelo, como mártir de la fe con la muerte más dolorosa posible: la que se produce por la pena.


Los doce hijos de Publio Elio Marcelo, más tarde San Marcelo, y Santa Nonia seguirían los pasos de sus progenitores. Claudio, Lupercio y Victorio fueron degollados en León. Celedonio y Emeterio alcanzaron el martirio en Calahorra. Acisclo y Victoria, y Fausto, Januario y Marcial en Córdoba. Y Servando y Germán, en Cádiz, en el 304, por mandato de Viator, prefecto de Roma.

Servando y Germán nacieron Emerita Augusta, actual Mérida (Badajoz). Se cree que al menos durante algún tiempo militaron en las filas de las legiones y por eso no es extraño que se les represente en sus imágenes como soldados romanos. Sufrieron la persecución de Adriano, delatados por sus compañeros de armas como cristianos y confesando su fe en Jesucristo fueron encadenados de pies y manos y confinandos en prisión hasta que su voluntad se rompiera. Pero terrminaron antes las persecuciones que su voluntad. Y, nuevamente libres predicaron con más ardor y valentía la fe de Jesucristo hasta conseguir numerosas conversiones.

La persecución de Diocleciano coincido con el gobierno en Mérida de Viator, prefecto romano y ferviente pagano. Que mandó prender nuevamente a Servando y a Germán, sometiéndolos a nuevos y crueles tormentos. Pero, cuenta la historia que nada pudo quebrantar la fortaleza de los mártires. Ni la escasez de comida, ni de agua, ni la falta de luz y movilidad. Tanta fue su fuerza de voluntad de seguir los caminos de Dios, que Viator, tras recibir orden de marchar a la llamada entonces Mauritania Tingitana hoy Norte de Marruecos a la otra orilla del Estrecho de Gibraltar, decidió llevar a los dos hermanos consigo.

Así anduvieron desde Mérida a Cádiz, donde había de embarcar para Marruecos y viendo que no conseguía lo que buscaba que era rendir la fortaleza de los mártires, llegados al territorio de la isla Gaditana los mandó degollar.

Los llevaron a un cerro que se alzaba entre campos de cultivos en un paraje llamado Ursoniano y en lo alto del cerro, llamado hoy por eso Cerro de los Mártires (San Fernando – Cádiz), se arrodillaron y tras encomendarse al Señor entregaron su cuello al verdugo que los degolló volando sus almas victoriosas a recoger la palma del martirio el 23 de Octubre del año 304.

Cádiz


El cuerpo de S. Germán fue sepultado en Mérida y el de S. Servando en Cádiz y sin que se sepa, en qué fecha trasladado a Sevilla donde se venera en su Catedral.


Las primeras manifestaciones de su culto aparecen en la región andaluza, según dos inscripciones del 662 y 674 respectivamente.


Santificada la tierra gaditana con la sangre de estos mártires los tuvo por Patronos declarándose oficialmente ese Patronato en 1619.

Cádiz

Su Patronato y culto se extendió a toda la Diócesis y son muchas las iglesias en que se veneran sus imágenes.

Su fiesta se celebra el 23 de octubre. Actualmente son patronos de las ciudades de Mérida y de Cádiz, así como copatronos de San Fernando (Cádiz).

La Ermita del Cerro, lugar del martirio, situada en San Fernando (Cádiz).

Visitas: 1066

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por costalero76 en enero 10, 2012 a 6:37pm

muy bonitas las fotos

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en enero 9, 2012 a 10:03pm

gracias por compartir este blog.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 9, 2012 a 1:56am

ESTOS SANTOS SI QUE LOS CONCIAS LOS VI EN CADIZ CUADO ESTUVE EN ESTA CIUDAD PERO NO SAVIA QUE ERAN NATURALES DE MERIDAD, SALUDOS DE PACO Y MUY BUEN TRABAJO..

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio